Llaman a frente en defensa del voto en Coahuila, faltan mil casillas por contar

El candidato del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, encabezó una conferencia donde anunció que marcharán este martes, para defender los resultados de la elección, que asegura le favorecen. El IEC admitió que faltan mil actas por registrar en el PREP.

Frente Coahuila
Candidatos de oposición a la gubernatura, llamaron a la defensa del voto en Coahuila Facebook Frente por un Coahuila Digno

El candidato de Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, acompañado del candidato independiente Javier Guerrero, y del candidato de Morena, Armando Guadiana, convocaron a la población al frente “Coahuila Digno”, para la defensa del voto en el estado.

En conferencia, el representante de la alianza PAN-UDC-PPC-PES informó que realizarán una marcha este martes 6 de junio, en el centro de Saltillo, para “manifestar el triunfo contundente y que nos vamos a permitir que Riquelme y el gobernador traten de quitarnos lo que en las urnas nos hemos ganado”, dijo.

Frente por la dignidad de #Coahuila. Esta elección no nos la van a robar!!! #MemoAnaya

Posted by Fernando Herrera on Monday, June 5, 2017

Guillermo Anaya, quien según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) encabeza los resultados arrojados por el conteo rápido, advirtió que el faltante de mil casillas que no fueron contabilizadas en los resultados del PREP, es una estrategia del instituto electoral para darle el triunfo al candidato del PRI, Miguel Riquelme.

Hay 28 por ciento de las actas que no se han contabilizado. Y esto quiere decir que hay alrededor de 700 mil votos que están perdidos y que se quieren robar”, dijo el candidato panista.

También advirtió que son inconsistentes, los resultados del PREP hasta el momento, y que marcan como favorito al priista Miguel Riquelme, con el 38 por ciento de los votos,

“Tenemos las actas en nuestras manos, donde el triunfo es inobjetable. Ya se han robado los recursos y la dignidad de los coahuilenses, y no vamos a permitir, de ninguna manera, que traten de robar esta elección”, dijo.

Anaya denunció que el gobierno estatal orquestó varios actos de intimidación contra los ciudadanos. Y los responsabilizó de la pérdida de al menos tres paquetes electorales, que no han sido contabilizados.

La jornada electoral se complicó en Coahuila, porque hubo muchos partidos y coaliciones: IEC

Según reconoció la presidenta del Intituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León, más de mil paquetes electorales no pudieron ser contabilizados en el PREP para la elección de gobernador, y  tres paquetes más se perdieron en actos de violencia en Ciudad Acuña.

Esto está sucediendo en Acuña, el PRI está violentando el proceso. No saben perder!

Posted by Lenin Perez Rivera on Sunday, June 4, 2017

La funcionaria del instituto electoral explicó que de los 3 mil 628 paquetes electorales para la elección de gobernador,  3 mil 625 ya se encuentran bajo su resguardo.  Detalló que 494 actas son ilegibles o tenían anomalías, y que 523 no fueron pegadas afuera de los paquetes, por lo que tendrán que abrirlos para determinar si es necesario contar voto por voto. Señaló que 2 mil 609 actas fueron contabilizadas, lo que representa un 79.9 por ciento del total de la elección.

“No es un fracaso. Nosotros ya se los habíamos explicado en varias ocasiones, el hecho de que hayan participado muchos partidos políticos en la contienda, el hecho de que haya dos coaliciones, una total, otra parcial, candidatos independientes, retrasó mucho el conteo de las casillas”, justificó la consejera presidenta.

Respecto a la agresión que sufrieron los representantes de casilla en Acuña, Gabriela María de León advirtió que no será posible recuperar esos votos, y señaló que es responsabilidad de la Fepade investigar los hechos.

“No hay manera de recuperar los datos. No tiene los datos de las casillas que se perdieron ni cuántos votos se perdieron, porque no se había concluido el conteo”, dijo.

La presidenta del instituto electoral explicó que las mil actas faltantes en el PREP, serán contadas en el cómputo de las actas, que iniciará a partir del 7 de junio. Hasta que se concluya, dijo, se podrá definir un ganador.

Gabriela María de León se negó a dar una postura sobre las acusaciones de los candidatos de la oposición, y su campaña para defender el voto, y reiteró su llamado a que ninguno se proclame ganador.

 

Close
Comentarios
  1. Un Pinche Loco

    Ya perdieron, no es necesario tanto show.