close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Denuncian al Cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento a 15 sacerdotes pederastas

El Cardenal Norberto Rivera reconoció que 15 sacerdotes cometieron pederastia en México pero no informó a las autoridades ministeriales, indicó el exsacerdote Alberto Athié.
Especial
Por Redacción Animal Político
2 de junio, 2017
Comparte

Los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

Ambos exsacerdotes acudieron este viernes 2 de junio a la sede de la PGR para presentar la denuncia y al salir explicaron que, en diciembre del año pasado, el Cardenal Norberto Rivera reconoció que envió al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.

“Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, explicó Athié en un mensaje a medios afuera de la sede de PGR.

“Nosotros decimos que el Cardenal Norberto Rivera no informó de forma inmediata a la autoridad ministerial la probable comisión de los delitos de los ministros, cometidos en sus instalaciones o en el ejercicio de sus funciones”, agregó.

Indicó que hasta el momento no se sabe quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual.

El próximo martes 6 de junio, el Cardenal Norbeto Rivera deberá presentar su renuncia al cargo de Arzobispo Primado de México, ya que cumplirá 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Papa, quien decidirá si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.

“Lo haré con mucho gusto. Creo que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo, y permita a otros cumplirla”, dijo el Cardenal en diciembre pasado, cuando se le preguntó sobre su próxima renuncia al Arzobispado de México.

La denuncia presentada este viernes 2 de junio también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dominio Público

Hallan en un jardín de Londres el cuerpo de un polizón que cayó de un avión

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que viajaba en el tren de aterrizaje de un avión de Kenya Airways que voló el domingo desde Nairobi a Londres.
Dominio Público
2 de julio, 2019
Comparte

El cuerpo de un presunto polizón que se cree cayó del tren de aterrizaje de un avión que volaba al aeropuerto de Heathrow fue hallado en un jardín del Londres el domingo.

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que cayó de un vuelo de Kenya Airways que hacía el trayecto desde Nairobi hasta la capital británica, dijo la policía.

Un vecino dijo que el hombre se cayó a un metro de un residente que estaba tomando el sol en el jardín.

“Un bloque de hielo”

El hombre, que no quiso ser identificado, dijo que escuchó un “zumbido”, por lo que miró por la ventana del piso de arriba y vio el cuerpo y “sangre en los muros del jardín”.

“Una de las razones por las que su cuerpo estaba intacto es porque era un bloque de hielo“, dijo sobre la víctima.

“Si hubiera pasado dos segundos más tarde, habría caído en un lugar público donde había cientos de personas”, agregó el vecino. “Mis hijos estaban en el jardín 15 minutos antes (de que cayera)”.

Un observador de aviones, que había estado siguiendo el vuelo en una aplicación de rastreo de vuelos, vio caer el cuerpo.

El observador de aviones llegó casi al mismo tiempo que la policía y les dijo que el cuerpo se había caído de un vuelo de Kenya Airways, según el relato del vecino.

Offerton Road

PA Media
El cuerpo fue hallado en un jardín en Clapham, al sur de Londres.

La Policía Metropolitana dijo que la muerte no era considerada como sospechosa y que se llevaría a cabo un examen post morten a su debido tiempo.

La aerolínea dijo que el avión fue revisado y no se reportó ningún daño.

Cuando aterrizó, se encontró una bolsa, agua y algo de comida en el compartimento del tren de aterrizaje del avión.

“El vuelo de 6.840 km dura 8 horas y 50 minutos. Es desafortunado que una persona haya perdido la vida al viajar como polizón en uno de nuestros aviones y expresamos nuestras condolencias”, dijo un portavoz de la aerolínea.

“Kenya Airways está trabajando estrechamente con las autoridades de Nairobi y Londres que investigan este caso”.

No es la primera muerte de este tipo en la trayectoria de un vuelo a Heathrow.

En junio de 2015, un hombre fue encontrado muerto y otro en condición crítica en Richmond, al suroeste de Londres, después de que ambos subieran a un vuelo de British Airways desde Johannesburgo.

En agosto de 2012, se encontró el cadáver de un hombre en el tren de aterrizaje de un avión que había volado al aeropuerto londinense desde Ciudad del Cabo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.