Home
>
Detienen a exdiputado de Chihuahua vinculado con el soborno y los desvíos de César Duarte
Detienen a exdiputado de Chihuahua vinculado con el soborno y los desvíos de César Duarte
3 minutos de lectura
Detienen a exdiputado de Chihuahua vinculado con el soborno y los desvíos de César Duarte
21 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”fcEEoAKyQlBIk6FrdXyKbH2F6BlIIKto”]Autoridades de Chihuahua detuvieron al exdiputado local Fernando Reyes y al empresario Germán Lezama Cervantes, al ser presuntos responsables de desvíos de recursos públicos durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.

La detención de Fernando Reyes ocurrió luego de que se liberó una orden de aprehensión, por lo que la mañana de este miércoles 21 de junio “a las 8 de la mañana se llevó a cabo la detención de esta persona para ser presentado ante la autoridad”, informó el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel.

“La imputación que se le formula a esta persona es haber participado en el diseño y confección de unos contratos simulados para obtener un desvío en su favor de 2 millones 420 mil pesos. Para esa operación, se sirvió también de una empresa que firmó estos contratos y que simuló esos servicios y esta empresa y su representante legal  también fue detenido ya este día”, agregó el fiscal.

En entrevista con el diario Reforma, el fiscal agregó que “ese dinero era una gratificación ordenada por César Duarte Jáquez para pagarle su voto como diputado en la aprobación de la bursatilización” de recursos carreteros, 

Los recursos por los que se acusa a Reyes presuntamente salieron de la Secretaría de Hacienda estatal, hacia la empresa Bildung Consultoría Organizacional.

Respecto a Lezama Cervantes, se le acusa por un desvío de 120 millones de pesos del erario de Chihuahua, durante la administración de Duarte.

Lezama Cervantes, representante legal de la persona moral Kepler Soluciones Integrales, es acusado de actuar en complicidad con Gerardo Villegas Mandriles y Antonio Enrique Tarín García (ambos exfuncionarios de la Secretaria de Hacienda de de Chihuahua, actualmente presos) para simular la contratación de servicios profesionales.

Presuntamente, el empresario aportó la documentación necesaria para simular el procedimiento de contratación de “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros, administrativos”, relativas al contrato CH/AD/098/15, firmado el 31 de julio de 2015.

La Fiscalía de Chihuahua indicó que los 120 millones de pesos del erario público fueron desviados a través de cuatro pagos, realizados los días 30 de marzo (40 mdp), nueve de abril (30 mdp), seis de mayo (40 mdp) y cuatro de julio (10 mdp) del año 2015.

Las autoridades señalaron que los servicios profesionales contratados nunca fueron prestados, y que se omitió la realización de una licitación pública para la contratación de los mismos, que fue mediante adjudicación directa.

Lezama Cervantes es uno de los detenidos por el operativo estatal denominado “Justicia para Chihuahua”, junto a exfuncionarios como Gerardo Villegas Madriles, Antonio Tarín García, Javier Garfio Pacheco, y Ricardo Yáñez Herrera.

El exgobernador César Duarte Jáquez permanece prófugo.

El pasado 17 de junio, Animal Político publicó que César Duarte sobornó con un millón de pesos a los exdiputados de la pasada legislatura estatal que votaron a favor de la ‘bursatilización’ de los recursos carreteros, de acuerdo con el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía de Chihuahua.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Miguel Silerio de Yo Ciudadano

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
corrupcion cesar duarte
corrupcion en chihuahua
detenidos por cesar duarte
fernando reyes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image