Home
>
Edomex: Habrá recuento de más de 4 mil paquetes electorales; Morena pide que sea total
Edomex: Habrá recuento de más de 4 mil paquetes electorales; Morena pide que sea total
3 minutos de lectura
Edomex: Habrá recuento de más de 4 mil paquetes electorales; Morena pide que sea total
07 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”DMxQiPlDxI3Lo39nyhkt07Opj3LNeYlz”]Los consejos distritales del Estado de México establecieron un acuerdo para hacer un recuento voto por voto, tras las elecciones del pasado 4 de junio en la entidad.

El primer acuerdo indicaba que se contaría voto por voto en al menos 3,032 paquetes electorales de los 18,605 registrados el domingo pasado; sin embargo, el número se incrementó la tarde de este miércoles 7 de junio, ya que serán cuatro mil 19 el número de paquetes de boletas electorales a recontar.

El incremento en el número de paquetes electorales que se van a recontar ocurre luego de que el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dijo que conforme avance el cómputo distrital se definirá si proceden más recuentos voto por voto. 

Carlos Gutiérrez, representante de Morena, dijo que tendría que haber un recuento en al menos 16 mil paquetes electorales.

El martes pasado, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que haya recuento voto por voto en la totalidad de los paquetes, el 100%, para “limpiar la elección”.

Dirigentes de Morena han señalado que se dieron inconsistencias en el registro de los votos de Morena en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), quitándole votos a esa fuerza política y favoreciendo al candidato priista, Alfredo del Mazo, que aparece con una ventaja de poco menos de tres puntos respecto a Delfina Gómez.

El IEEM, en un comunicado, señaló respecto a la apertura de paquetes y el recuento voto por voto, que este se dará en los casos especificados en el artículo 358 del Código Electoral del Estado de México.

En él se establece que podrá realizarse “cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en la votación”.

Zamudio, presidente del IEEM, insistió este miércoles que se hará recuento voto por voto en los casos que marque la ley, y no cediendo a presiones políticas.

“Vamos abrir los paquetes porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”, mencionó.

El INE sugiere apertura de más paquetes

El Instituto Nacional  Electoral (INE) se manifestó a favor de la mayor apertura de paquetes electorales y del recuento de votos para generar más transparencia y certeza en los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

Tras recordar que los cómputos distritales y municipales están a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad, los consejeros se manifestaron “por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones”.

A través de un comunicado, los consejeros del INE llamaron a los actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede, pero esperando los resultados finales.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conteo de votos en el edomex
eleccion de gobernador en el edomex
eleccion edomex
elecciones edomex
morena edomex
image