Embajada acusa que una ópera que se presenta en Italia ridiculiza a México y sus tradiciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Embajada acusa que una ópera que se presenta en Italia ridiculiza a México y sus tradiciones

La Embajada de México en Italia acusa que la ópera Carmen presenta una visión “caricaturesca” del país, que se apoya “en estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura”.
Tomada de YouTube
Por Redacción Animal Político
30 de junio, 2017
Comparte

La Embajada de México en Italia expresó su “sorpresa e indignación” a las autoridades de la Ópera y de la ciudad de Roma por lo que consideró una “burda y simplista” representación de México y sus tradiciones en la nueva producción de “Carmen” en las Termas de Caracalla.

En una declaración escrita, la embajada mexicana recordó que al enterarse, antes del estreno de la obra, que se planeaba proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la “Santa Muerte”, la embajada comunicó su extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del Teatro de la Ópera de Roma, la cual decidió modificar ese escenario.

Desgraciadamente, dijo, en el estreno de la obra —realizado el miércoles pasado— se presentó una visión “caricaturesca” de México, que lejos de cumplir con las declaraciones de la Productora sobre “reproducir el contexto social”, se apoya “en estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura”.

La Embajada comunicó esa opinión a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien reiteró su disponibilidad “para compartir información sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la auténtica cultura mexicana”.

“La embajada apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones como componente esencial para el diálogo entre culturas del mundo y considera importante que la Ópera de Roma establezca vínculos con sus contrapartes institucionales y de la sociedad civil en México con el fin de conocer los matices que caracterizan la vida en la frontera y el resto del país”, indicó la Embajada mexicana.

La ópera Carmen, que inauguró la temporada de Caracalla de la Ópera de Roma, está ambientada en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la presentación a los medios, la directora argentina Valentina Carrasco dijo que encontrar un universo que lograra alejar los clichés que normalmente acompañan a la obra de Georges Bizet era un gran reto.

“La singularidad de Carmen como heroína consiste en el hecho de que, siendo una mujer de baja condición social, puede ser libre. No es noble, trabaja en una fábrica. No en su casa, pero es nómada y, sobre todo, no es un hombre. Es una heroína trágica sin tener casi derecho a ello”, opinó.

Explicó que partiendo de lo anterior y del hecho de que los conflictos presentados en la obra son totalmente actuales, decidió ambientar la acción en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Eso nos permite dar una caracterización en la cual una clase social pobre, marginal, devaluada como lo es la de los trabajadores e inmigrantes ilegales mexicanos, se encuentra con otra que, considerándose superior, no logra comprender el misterio de su cultura y queda fascinada”, dijo.

El escenario para la Carmen mexicana fueron las ruinas de las históricas Termas de Caracalla de Roma, con Verónica Simeoni en el papel de “Carmen”, Roberto Aronica como “José”, Alexander Vinogradov como “Escamillo” y Rosa Feola como “Micaela”.

La  ópera Carmen de las Termas de Caracalla será presentada durante 10 veladas entre el 28 de junio y el 4 de agosto.

A continuación te presentamos un video de la obra.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.