Home
>
Espionaje, solo el permitido por la ley, según la exprocuradora Arely Gómez
Espionaje, solo el permitido por la ley, según la exprocuradora Arely Gómez
3 minutos de lectura
Espionaje, solo el permitido por la ley, según la exprocuradora Arely Gómez
29 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”K4Cny6ukCWLP3UDXMgeffzF5AhylL09w”]Arely Gómez, extitular de la Procuraduría General de la República y actual secretaria de la Función Pública (SFP), reconoció que el gobierno mexicano utilizó el software espía Pegasus durante su paso por la PGR, aunque, dijo, lo hizo en el marco de la ley.

—Con respecto al tema de Pegasus, ¿cómo lo ve, usted? Ya que la involucran en este tema de espionaje, cuestionó un reportero a Arely Gómez.

—“La Procuraduría General de la República, y cualquier procuraduría, ya sea del Estado Mexicano o de cualquier parte del mundo, tienen, para poder cumplir con su mandato, algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico. Eso nos lo mandata la ley y la Constitución. Durante mi mandato, siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada y al crimen”, respondió la extitular de la PGR, de gira por San Luis Potosí.

La declaración de Arely Gómez ocurre horas después de que Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, confirmó que tres integrantes del PAN fueron víctimas de un intento de espionaje con el software Pegasus, que es desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que solo lo vende a gobiernos.

Además, la exprocuradora reconoció el uso de “sistemas y herramientas de inteligencia” un día después de que el periodista Carlos Puig dio a conocer que fue durante la administración de Arely Gómez en la PGR cuando presuntamente el software espía Pegasus comenzó a ser utilizado contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, de acuerdo con el noticiero En Punto, de Denise Maerker en Televisa, fue el 10 de octubre de 2014 cuando se realizó la compra del software por 32 millones 16 mil dólares, a través de la empresa israelí Balam, luego de que el contrato de adquisición fue firmado por el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR  Tomás Zerón.

Según el documento de entrega recepción, fue el 10 de noviembre de 2015 cuando la exprocuradora Arely Gómez le dio el control del software Pegasus al  jefe de su oficina en la PGR, Christian Noé Ramírez.

El pasado 19 de junio, periodistas y activistas mexicanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus, reportaron este lunes el diario The New York Timescolocando el tema en la portada de su versión impresa estadounidense, Artículo 19 y la organización R3D.

Tras los señalamientos en contra de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nietorechazó las acusaciones y prometió una investigación del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arely Gómez
espionaje en México
gobierno espía
NSO Group
software pegasus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image