Quiénes son los voluntarios que estafan a los estafadores de internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quiénes son los voluntarios que estafan a los estafadores de internet

Hay redes de expertos en tecnología (scam baiters) que trabajan para atrapar a los estafadores de internet. Conoce cuál es su labor.
BBC Mundo
Por Nick Raikes y Hannah Morrison / BBC Mundo
12 de junio, 2017
Comparte

Cada año, decenas de personas en el mundo son engañadas por estafadores en internet. Pero las autoridades no son las únicas en tomar medidas: hay redes de voluntarios expertos en tecnología que trabajan para atraparlos.

”Les hacemos perder el tiempo; gastamos sus recursos y les hacemos pensar que no son tan buenos como ellos se creen”, le dijo a la BBC una de las voluntarias, que usa el nombre ficticio de Jill.

Ella es parte de una red global que se hace llamar scam baiters (término inglés que puede traducirse al español como “atrapa-estafadores”) y que pasa su tiempo libre tratando de manipular a los estafadores haciéndoles creer que cayeron en su trampa.

Los estafadores usan diferentes técnicas, desde decirles por email que han ganado la lotería hasta asegurarles que sus parientes lejanos les dejaron una herencia. Pero son ellos quienes acaban siendo engañados.

“Siempre va a haber estafadores, pero si podemos bajarles un poco los humos y alejar de ellos a alguna de sus víctimas, estaremos haciendo algo bueno”, añade Jill.

Una de las principales técnicas que usan, dice Wayne -otro “atrapa-estafadores” que suele trabajar con Jill- es filtrar detalles sobre los timadores y sus conversaciones en internet.

Wayne May
Wayne decidió tomar cartas en el asunto cuando unos estafadores le hicieron perder a su madre $5,000.

El objetivo es filtrarlos en los resultados de los motores de búsqueda para que las víctimas potenciales estén sobre aviso si escriben el nombre del estafador.

Wayne dice que la policía y otras instituciones también usan los datos.

Los scam baiters dicen que no reciben dinero a cambio por llevar a cabo su actividad y que tienen otras razones para luchar contra los estafadores.

Un hombre en Estados Unidos que prefiere permanecer en el anonimato decidió actuar después de que unos hackers engañaran a su madre, quien terminó perdiendo cerca de US$5,000.

Para Wayne, la única motivación es la emoción que siente al saber que puede ayudar a alguien.

Asegura que algunas personas que le contactaron estaban al borde del suicidio.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre si los scam baiters están más equipados o preparados que las autoridades para lidiar con los criminales.

Las advertencias oficiales señalan que hay que denunciar cualquier acción fraudulenta a la policía y a los centros de cibercrimen que se dedican a gestionar medidas preventivas y concientizar a la sociedad.

Wayne dice que los scam baiters aconsejan a la gente que lo denuncie cuando se sienten desbordados.

hombre usando laptopISTOCK
Los “scam baiters” aseguran que no cobran dinero por atrapar a los estafadores.

Pero Jill afirma que juegan un papel importante y que los avances tecnológicos y el hecho de que muchos de los timadores vivan en países extranjeros dificulta la labor de las autoridades a la hora de atrapar a estos criminales.

Y ambos rechazan la palabra “justiciero”. “Los justicieros trabajan fuera de la ley”, dice Wayne.

Humor “retorcido”

La forma en la que actúa Wayne es rudimentaria. Trabaja con varios alias, la mayoría de ellos inspirados en dibujos que veía en la televisión cuando era niño.

A menudo aparenta ser vulnerable -y potencialmente crédulo- pretendiendo haber pasado por una ruptura amorosa reciente.

“Para atraparlos necesitas tener un sentido del humor algo retorcido”, bromea.

estafadoresISTOCK
Para atrapar a los estafadores usan todo tipo de técnicas y aparentan ser vulnerables y crédulos.

Tanto Wayne como Jill esperan siempre a que los estafadores se acerquen a ellos, y no al revés.

Pero la espera no suele durar mucho.

Sus nombres figuran en una lista, una base de datos de gente fácil de estafar que circula en la red entre los timadores.

Uno de los últimos que se puso en contacto con Jill es un hombre que le manda emails diciéndole que ha ganado la lotería en África.

Pretendiendo ser un matrimonio, Jill y Wayne hicieron una llamada conjunta para hacerle perder tiempo, haciéndole preguntas para saber cuánto dinero habían ganado y quién de los dos lo recibirá.

Mientras hacen la llamada, a menudo suelen tener a otros estafadores “en espera” con quienes juegan otros papeles para confundirlos y despistarlos durante un buen rato.

Amenazas de muerte

Jill dice que su mayor éxito fue cuando recibió una amenaza de muerte por parte de uno de los hackers a quien había pillado.

“Si te amenazan de muerte significa que realmente lograste fastidiar a alguien”, declara.

Jill
Jill dice que los estafadores “merecen ser tratados como criminales”.

“Una vez hice que un estafador se pusiera a dar vueltas con el auto por Madrid (España) tratando de buscar a ‘Lynn’ , quien , estaba en esa ciudad”.

“Por supuesto, yo no me había ido a Madrid, estaba en mi casa. Él se sintió enojado y me dijo: ‘Te buscaré y te encontraré. No me importa cuál es la pena por asesinato en Reino Unido. Te voy a encontrar’“.

Jill lo cuenta como una anécdota divertida. Pero lo cierto es que sabe que hay peligros.

“Me esfuerzo mucho en proteger mi identidad digital”, explica.

“Utilizo direcciones de correo electrónico que no puedan ser rastreadas y no uso absolutamente nada de mi información de la vida real. Todos mis personajes están basados a más de 150 kilómetros de donde yo vivo”.

Cuando le preguntamos si piensa que está llevando su causa demasiado lejos, niega rotundamente.

“Ninguno de nosotros está yendo demasiado lejos. Esta gente son criminales. No merecen nuestra simpatía”.

“Roban a nuestros mayores, así que merecen ser tratados como criminales. Si pudiéramos arrestarlos, lo haríamos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

Lo que debes saber de las AFORES para poder decidir cuál es la mejor para ti

Rendimientos, servicios y comisiones son factores fundamentales a tomar en cuanto a la hora de decidir por una AFORE.
Especial
21 de enero, 2021
Comparte

Ahorrar, sin duda, es uno de los principales propósitos de año nuevo. Y para ello, las AFORES representan una buena opción, especialmente pensando en el retiro.

En México se tienen registradas 68 millones 153,091 cuentas pertenecientes a trabajadores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de 2020, estas cuentas son administradas por una decena de instituciones.

Te puede interesar: ¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla en internet y saber cuál y cuánto tienes

En su reporte sobre el sistema de ahorro para el retiro correspondiente al 2020, la Consar informó que los recursos administrados por las AFORES crecieron 14.6% con respecto al cierre de 2019, al pasar de 3,996 miles de millones de pesos a 4,722 miles de millones de pesos.

A lo largo de los 23 años de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los ahorradores han obtenido rendimientos netos por 2,459 miles de millones de pesos, que representan 53% del ahorro total acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores. Esto significa que por cada peso de aportaciones tripartitas a las cuentas individuales de los trabajadores, las AFORE han contribuido con un peso adicional vía rendimientos.

La Consar reporta que en el 2020 las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 221 mil millones de pesos y los rendimientos obtenidos en sus cuentas fueron 2.5 veces esa cantidad (552.6 miles de millones de pesos).

Las opciones, la elección

Darse de alta en una AFORE, permanecer en la que se está, o bien, cambiar de administradora, es, literalmente, una decisión que definirá cómo se vivirá el retiro, por ello hay que tomarse tiempo y analizar lo que ofrece cada una de las instituciones.

Rendimientos, servicios y comisiones son factores fundamentales a tomar en cuanto a la hora de decidir por una AFORE.

El 15 de enero de este año, la Consar dio a conocer el Indicador de Rendimiento Neto de las SIEFORES, y Profuturo se ubicó en la primera posición de rendimientos para trabajadores de 60 años y menores, incrementando sus ahorros a pesar de la volatilidad ocasionada por la pandemia. 

Además, y en reconocimiento a la fortaleza de sus equipos y proceso de inversión, en noviembre del 2020 se dio a conocer un informe de Morningstar, empresa líder proveedora de análisis de inversión a nivel internacional la cual, con un innovador sistema de clasificación, evalúa los principales fondos de inversión en el mundo y otorgó a Profuturo la medalla de Plata –la más alta entregada entre las AFORES– tras la evaluación que anualmente realiza esta empresa.

“Estamos muy orgullosos de los progresos que realizamos en un año que ha sido particularmente difícil para nuestro país y el mundo, ya que de esta forma contribuimos con la protección e incremento de los ahorros de los mexicanos, y participamos en el financiamiento de los proyectos que impulsarán la recuperación de nuestra economía”, declaró Arturo García, Director General de Profuturo.

Lee más: Qué son las Afores y cómo se usa tu dinero para invertir en obras

Adicionalmente, Profuturo ascendió 24 posiciones entre los 300 mayores Fondos de Pensiones del mundo para situarse en el lugar 148, lo que le valió la obtención, por segundo año consecutivo, del premio al Mejor Administrador de Pensiones que otorga la publicación especializada, International Finance, una institución que desde 2013 evalúa las habilidades de liderazgo, el manejo de los recursos administrados y la capacidad de integración de mejores prácticas de las instituciones financieras a nivel global.

Además, en medio de un año marcado por la pandemia de COVID-19 Profuturo aceleró la puesta en marcha de iniciativas que tienen como objetivo facilitar y agilizar la prestación de servicios digitales, así como la disposición de recursos por desempleo, también estableció rigurosos protocolos de seguridad, sana distancia e higiene en todas sus sucursales y operaciones presenciales. 

Estas medidas le permitieron obtener la primera posición del indicador MAS Afore de CONSAR, que anualmente evalúa los atributos de las AFORES y la calidad de sus servicios para los ahorradores.

Por si fuera poco, la institución volvió a obtener reconocimientos como Great Place to Work y de Empresa Socialmente Responsable

“En Profuturo pensamos que hoy más que nunca es importante creer en México y creer en el futuro, por lo que refrendamos nuestro compromiso de largo plazo con el país y los mexicanos, trabajando incansablemente para mantenernos como la mejor opción para ayudarlos a alcanzar sus metas.” concluyó Arturo García.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en: www.gob.mx/consar

Importante: Para registrarte o traspasarte de Administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto, Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Primer lugar en rendimientos neto para las Siefores SB 60-64 a SB INICIAL, diciembre 2020, CONSAR https://cutt.ly/zsuhVXS 

Indicador de servicio MAS AFORE 2019, CONSAR https://cutt.ly/5sqp3RS 

Reconocimiento al mejor Administrador en México, International Finance https://bit.ly/34D5jh2

Informe de Clasificación Analista Morningstar de las SIEFORES 2020, CONSAR https://bit.ly/2WE0BLt  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.