Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México que afectan su progreso social
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México que afectan su progreso social

El estudio Social Progress Index 2017 dio una mala calificación a México en cuanto al nivel de violencia y la falta de libertad de prensa.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2017
Comparte

La violencia que hay en México, la corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos más débiles del país en su camino hacia el progreso social, indicó este miércoles el estudio Social Progress Index 2017.

Al analizar la situación de 128 países, México se ubicó en el lugar 48 de progreso social (con un puntaje de 71.93), por debajo de Jamaica, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile.

El año pasado, México se ubicó en el lugar 51, con un puntaje de 70.02.

El índice se basa en un rango de indicadores sociales y ambientales que recogen tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Incluye información de 128 países, sobre 50 indicadores.

En el caso de México, sus peores resultados fueron en el indicador de Seguridad Personal, ubicándose en el lugar 118 de 128 países, por su tasa de homicidios (15.70 por cada 100 mil habitantes), el nivel de crímenes violentos y violencia política.

Otro rubro donde México obtuvo malos resultados es el de Acceso a la Información y Comunicaciones, ubicándose en el lugar 88 de 128 países.

En cuanto a qué tanta libertad de prensa hay, el país obtuvo un puntaje de 49.33, siendo 100 el nivel más alto de libertad de prensa, por lo que se ubicó en el lugar 114 de 128 países. 

Respecto a las suscripciones a servicios de telefonía móvil, México se ubicó en el lugar 97, con un registro de 85.99 de 100, en cuanto a la población con esos servicios.

Aunque cada vez más mexicanos son usuarios de internet, hoy únicamente 6 de cada 10 tienen acceso a la red.

“Algunas de las principales áreas en las que México tiene un desempeño inferior al esperado son la proporción de mujeres que contraen matrimonio entre los 15 y 19 años, donde México ocupa el lugar 89”, apuntó México, ¿Cómo Vamos?, que este año participó en la presentación y difusión de los datos.

En el rubro de corrupción, esta organización lamentó que el país se ubicara en el lugar 93 de 128. 

Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos? mencionó que “no es menor que el tema de corrupción sea una de las principales alertas en el índice. El combate a la corrupción y el impulso de la transparencia deben salir del discurso político para empezar a ver resultados.”

El Social Progress Index 2017 es un estudio elaborado por la organización Social Progress Imperative, dedicada al análisis del desarrollo social en el mundo, y que tiene como sede la ciudad de Washington, en Estados Unidos.

“A pesar de que México tuvo un alto desempeño en Nutrición y Atención Médica Básica, Agua y Saneamiento, y Refugio, aún tiene mucho que mejorar en seguridad personal,  debido a una tasa de homicidios relativamente alta y un alto nivel de crimen violento”, se apuntó en el reporte.

Aquí puedes consultar el estudio completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.