EU y México violan leyes migratorias al negar asilo a víctimas de violencia en Centroamérica: AI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU y México violan leyes migratorias al negar asilo a víctimas de violencia en Centroamérica: AI

Cientos de centroamericanos piden refugio a EU y México por la violencia en sus países, sin embargo en ambas naciones encuentran maltratos, detenciones y violaciones a sus derechos humanos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de junio, 2017
Comparte

Las autoridades de EU y México violan sus propias leyes migratorias al cerrar sus fronteras a los cientos de centroamericanos que solicitan protección como refugiados, señala Amnistía Internacional.

Sin importar el peligro que conlleva el regreso a sus países, Estados Unidos y México repatrian a cientos de centroamericanos pese a que solicitan asilo legal, explica el informe “Enfrentando muros y violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”.

El 86% de los 113 entrevistados por Amnistía Internacional señaló como los motivos para migrar amenazas importantes contra su vida, ataques directos o extorsión mediante “impuestos de guerra” por parte de las maras en su país de origen.

Amnistía explica que si bien cada país tiene el derecho de regular la entrada de personas a su territorio, esto debe realizarse “conformes con los marcos internacionales de derechos humanos y de protección a las personas refugiadas”.

Mientras que el presidente de EU, Donald Trump propone la construcción de un muro para detener la entrada de migrantes ilegales, México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray asegura que su construcción es un acto “inamistoso y hostil”.

Aunque de acuerdo Amnistía, México viola, igual que EU, los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que ingresan al país, ya sea para pedir refugio o de paso hacia territorio estadounidense.

EU se endurece contra migrantes

Un matrimonio huyó de Honduras junto con su hija después de que el esposo fuera agredido y tiroteado por la mara que después empezó a perseguirlo, entonces buscaron refugio en EU. Pero fueron rechazado en el punto fronterizo de la aduana de McCallen, Texas, seis veces.

Casos como este se han repetido cientos de veces en los últimos años, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense ha negado la entrada a solicitantes de asilo en puntos fronterizos de aduana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pese al peligro que conlleva el regreso a su país de origen.

Con esto, EU viola el principio de no devolución, señalado en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 del que forma parte dicho país, que determina que los Estados no deben devolver a personas a territorios donde “su vida o su libertad” corran peligro.

“Este principio es la piedra angular de todo el derecho internacional de los refugiados, y se considera absolutamente no derogable por parte de los Estados”, explica el informe.

Esto, dice Amnistía, se ha intensificado con la llegada de la administración de Donald Trump, la cual ha promovido una retórica del odio contra las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Pero no todos lo que piden asilo a EU son centroamericanos. También habitantes y periodistas de estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas que han sido desplazados por la violencia han solicitado asilo al gobierno estadounidense.

En mayo de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México señaló que había al menos 35,433 víctimas de desplazamiento interno provocado por la violencia generada por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y las fuerzas gubernamentales.

México también niega el refugio

De acuerdo a cifras oficiales, sólo una pequeña proporción de migrantes centroamericanos solicitan a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) asilo legal, en comparación con las más de 400,000 personas que cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año.

Esto se debe, explica el informe, a que las autoridades migratorias de México no informan adecuadamente a las personas de su derecho a pedir asilo y protección, como lo marca la ley migratoria.

“Cuando expresaban su temor en caso de ser devueltas a su país, los agentes del INM ignoraban sus palabras y, a veces, hacían comentarios despectivos o burlones al respecto. Otras veces, los agentes de inmigración hacían comentarios a los solicitantes de asilo que los desalentaban de presentar su solicitud”, detalla el informe.

A esta falta de información se suma la aplicación del Plan Frontera Sur, que a decir de Amnistía Internacional “ha provocado un aumento de las operaciones de seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice, y se ha asociado con frecuentes informes de extorsiones, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes”.

Aumenta el flujo migratorio pese a mayores controles

Amnistía Internacional indica que pese a las políticas de “mano dura” de control fronterizo el flujo de personas no se ha detenido, por el contrario solo “condenan a los migrantes a seguir unas rutas más precarias y fortalecen las redes delictivas violentas que alimentan el tráfico de seres humanos y dan lugar a un aumento de la pérdida de vidas”.

Las políticas antiimigrantes de Trump han encarecido los precios, incluso triplicando las cuotas que los traficantes ponen a los migrantes para cruzar a EU.

Las muertes de migrantes registradas en el condado de Pima, en el desierto de Arizona, desde que Trump fue elegido presidente, entre noviembre de 2016 y abril de 2017, son casi el doble que las registradas en ese mismo periodo un año antes.

También los centros de detención han aumentado: en cuestión de meses pasó de tener tan sólo un pequeño centro en el condado de Berks, Pensilvania, a tener en funcionamiento cuatro centros con más de 3,600 plazas para familias.

Aquí puedes consultar el informe completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.