Por qué el aeropuerto de Frankfurt confiscó 35 toneladas de fidget spinners
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué el aeropuerto de Frankfurt confiscó 35 toneladas de fidget spinners

Según el servicio alemán de aduanas, el fidget spinner, de moda en varios países, es un juguete potencialmente "inseguro".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de junio, 2017
Comparte

Si viajas Alemania con un fidget spinner, el juguete giratorio que causa furor entre niños de todo el mundo, es probable que las autoridades aduaneras lo requisen.

Solamente en mayo, agentes del aeropuerto de Frankfurt, la quinta ciudad más grande del país, confiscaron un total de 35 toneladas de fidget spinner importados desde China.

La razón detrás de su decomiso es que consideran que estos juguetes -dispositivos de tres puntas con un centro giratorio que se hacen rotar con las manos- son “peligrosos” para los niños.

“Hemos llevado el material confiscado a las autoridades competentes para que evalúen qué hacer con él”, le dijo a BBC Mundo Christine Strass, vocera de la Oficina de Aduanas del aeropuerto de Frankfurt.

“Todavía no sabemos qué ocurrirá con los fidget spinner. Una posibilidad es que acaben siendo destruidos. O puede que sean exportados o que se vean sujetos a nuevas normas, pero eso llevará un tiempo y dependerá de organismos reguladores“, advierte Strass.

Según el servicio alemán de aduanas, el fidget spinner, que nació con el propósito de ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un juguete potencialmente inseguro”.

“Una amenaza”

“Puede suponer una amenaza, especialmente para los niños pequeños”, explicó Strass en un comunicado.

“Por ejemplo, las luces LED pueden desprenderse fácilmente y los niños se las pueden tragar”.

Además, las autoridades alemanas dicen que no cuentan con la marca CE (Conformidad Europea), la cual indica que cumplen con los requisitos legales necesarios para poder ser comercializados de acuerdo con la legislación europea en cuanto a salud, seguridad y protección del medio ambiente.

“Tampoco incluyen referencias de las compañías o individuos responsables de su fabricación ni de su embalaje”, dijo Strass.

Fidget spinnerGETTY IMAGES
El fidget spinner nació hace 20 años para ayudar a niños autistas e hiperactivos con problemas de estrés.

Pero esta no es la primera vez que el popular juguete, que fue inventado hace más de dos décadas, causa controversia.

Muchos educadores consideran que el dispositivo distrae a los niños y que resulta “molesto”, por eso algunos colegios los están prohibiendo en sus aulas.

En cuando a las autoridades alemanas, es habitual que requisen productos para su supervisión, especialmente si provienen del país asiático.

Solamente en 2016 incautaron más de 190.000 aparatos -incluidas cámaras, detectores de humo, cargadores de celulares, planchas de pelo y relojes inteligentes- la mayoría de ellos provenientes de China y Taiwán.

Todos fueron clasificados como “peligrosos” por las organizaciones que los inspeccionaron y fueron posteriormente retirados del mercado.

En cuanto a los fidget spinner, todavía está claro qué ocurrirá.

¿Quiere decir eso que a partir de ahora el aeropuerto de Frankfurt requisará todos los fidget spinner que lleven sus pasajeros?

“No tenemos esa información todavía”, responde Strass. “Primero habrá que tomar decisiones”.

niño jugando fidget spinnerGETTY IMAGES
De momento, los organismos de regulación están estudiando el caso.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Biden echa atrás plan de Trump que daba financiamiento para el muro con México

El plan, declarado por Trump en 2019, permitía disponer de presupuesto militar y de fondos de desastres naturales para la construcción del muro.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2021
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que dejará sin efecto el plan de emergencia activado por Donald Trump para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

A través de una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, el mandatario declaró que detendría el desvío de dólares de los contribuyentes estadounidenses para financiar la construcción.

“De conformidad con la sección 202 (a) de la Ley de Emergencias Nacionales, 50 U.S.C.1622, por la presente informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019”, escribió en la carta, según Milenio.

El plan fue emitido por el expresidente Trump para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. Al momento de anunciarla, expresó que si el país iba a tener “traficantes” en lugares donde no había barreras, no lograrían hacerlo “grande otra vez”.

Entérate: Biden firma acuerdos migratorios para revertir políticas de Trump; reúne a familias separadas en la frontera

Sin embargo, en la carta fechada el 10 de febrero del año en curso, Biden escribió que la declaración “no estuvo justificada” y que actualmente estaba dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos al levantamiento del muro.

La primera vez que se anunció la emergencia, se determinó que finalizaría el 15 de febrero de 2021; sin embargo, antes del cambio de poder, Donald Trump extendió la medida por un año más.

Antes de dejar la Casa Blanca, el expresidente se trasladó a Alamo, Texas, para supervisar los avances de la construcción del muro fronterizo. Una vez ahí, comentó que el muro también había contribuido a frenar la propagación de COVID-19 en el país.

¿Qué implicaba la emergencia?

Existe una Ley de Emergencia Nacional que fue establecida en EU para crisis de gran magnitud, la cual permite ahorrarse el proceso político regular y conseguir financiamiento rápido, informó el medio BBC.

Para Trump, la inmigración irregular era una crisis que ameritaba declarar estado de emergencia. Con ella, logró disponer de presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para pagar el muro.

La declaración le permitía, también, saltarse la oposición demócrata – que era mayoría – en la Cámara de Representantes; ante ello, los líderes de ambas cámaras calificaron la acción como “ilegal”.

Además, la emergencia se vio acompañada de la aprobación de un fondo de 1.3 millones de dólares para la seguridad fronteriza, negociado por republicanos y demócratas en el Congreso.

Te puede interesar: Biden habló con AMLO sobre su intención de revertir las políticas migratorias de Trump

En su momento, Donald Trump anunció que la medida le permitiría disponer de hasta 8 mil millones de dólares para el muro.

“Su obsesión por construir un muro no hace nada para abordar los desafíos de seguridad mientras le cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares”, escribió Biden en su página de campaña.

Como parte de su plan de primeros 100 días de administración, Joe Biden prometió terminar con la emergencia nacional que, aseguró, desvía “fondos federales del Departamento de Defensa para construir un muro”.

En su sitio de campaña afirmó que desde los primeros momentos de su mandato tomaría “medidas urgentes para deshacer el daño de Trump y recuperar los valores de los Estados Unidos”.

Con información de Milenio y BBC News Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.