Por qué el aeropuerto de Frankfurt confiscó 35 toneladas de fidget spinners
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué el aeropuerto de Frankfurt confiscó 35 toneladas de fidget spinners

Según el servicio alemán de aduanas, el fidget spinner, de moda en varios países, es un juguete potencialmente "inseguro".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de junio, 2017
Comparte

Si viajas Alemania con un fidget spinner, el juguete giratorio que causa furor entre niños de todo el mundo, es probable que las autoridades aduaneras lo requisen.

Solamente en mayo, agentes del aeropuerto de Frankfurt, la quinta ciudad más grande del país, confiscaron un total de 35 toneladas de fidget spinner importados desde China.

La razón detrás de su decomiso es que consideran que estos juguetes -dispositivos de tres puntas con un centro giratorio que se hacen rotar con las manos- son “peligrosos” para los niños.

“Hemos llevado el material confiscado a las autoridades competentes para que evalúen qué hacer con él”, le dijo a BBC Mundo Christine Strass, vocera de la Oficina de Aduanas del aeropuerto de Frankfurt.

“Todavía no sabemos qué ocurrirá con los fidget spinner. Una posibilidad es que acaben siendo destruidos. O puede que sean exportados o que se vean sujetos a nuevas normas, pero eso llevará un tiempo y dependerá de organismos reguladores“, advierte Strass.

Según el servicio alemán de aduanas, el fidget spinner, que nació con el propósito de ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un juguete potencialmente inseguro”.

“Una amenaza”

“Puede suponer una amenaza, especialmente para los niños pequeños”, explicó Strass en un comunicado.

“Por ejemplo, las luces LED pueden desprenderse fácilmente y los niños se las pueden tragar”.

Además, las autoridades alemanas dicen que no cuentan con la marca CE (Conformidad Europea), la cual indica que cumplen con los requisitos legales necesarios para poder ser comercializados de acuerdo con la legislación europea en cuanto a salud, seguridad y protección del medio ambiente.

“Tampoco incluyen referencias de las compañías o individuos responsables de su fabricación ni de su embalaje”, dijo Strass.

Fidget spinnerGETTY IMAGES
El fidget spinner nació hace 20 años para ayudar a niños autistas e hiperactivos con problemas de estrés.

Pero esta no es la primera vez que el popular juguete, que fue inventado hace más de dos décadas, causa controversia.

Muchos educadores consideran que el dispositivo distrae a los niños y que resulta “molesto”, por eso algunos colegios los están prohibiendo en sus aulas.

En cuando a las autoridades alemanas, es habitual que requisen productos para su supervisión, especialmente si provienen del país asiático.

Solamente en 2016 incautaron más de 190.000 aparatos -incluidas cámaras, detectores de humo, cargadores de celulares, planchas de pelo y relojes inteligentes- la mayoría de ellos provenientes de China y Taiwán.

Todos fueron clasificados como “peligrosos” por las organizaciones que los inspeccionaron y fueron posteriormente retirados del mercado.

En cuanto a los fidget spinner, todavía está claro qué ocurrirá.

¿Quiere decir eso que a partir de ahora el aeropuerto de Frankfurt requisará todos los fidget spinner que lleven sus pasajeros?

“No tenemos esa información todavía”, responde Strass. “Primero habrá que tomar decisiones”.

niño jugando fidget spinnerGETTY IMAGES
De momento, los organismos de regulación están estudiando el caso.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

IMSS adquirirá 103 millones de piezas para protección médica; es la compra más grande hecha por licitación

La compra del equipo de protección beneficiará a unos 320 mil trabajadores de la salud, entre médicos, personal de enfermería, camilleros y laboratoristas. 
Cuartoscuro
14 de octubre, 2020
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la que será su mayor compra, vía licitación, para garantizar la seguridad del personal de salud.

Se trata de 103 millones de piezas de Equipos de Protección Personal (EPP) que serán adquiridas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

La compra del equipo de protección beneficiará a unos 320 mil trabajadores de la salud, entre médicos, personal de enfermería y otras categorías como camilleros, técnicos de alimentos, inhaloterapeutas, conductores de ambulancias, asistentes médicas y laboratoristas.

En un comunicado, el IMSS detalló que la tratarse de una compra por licitación podrán adquirir los insumos en las mejores condiciones de calidad y precio.

En conferencia de prensa, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, informó que esta compra se trata de “la mayor adquisición de ese tipo de insumos en la historia de las instituciones públicas en México en una sola convocatoria”.

Pedrero Moreno dijo que la licitación será publicada a más tardar el próximo martes en COMPRANET y que el proceso será transmitido en vivo a través de las redes sociales del IMSS, desde la convocatoria hasta el fallo, con el fin de garantizar la transparencia de todas las compras.

Sobre la compra de los insumos, el director de Administración detalló que se comprarán: 20 millones de batas; 14.8 millones de respiradores N95, KN95 o N99; más de dos millones de goggles médicos; 28 millones de cubrebocas tricapa; más de 20 millones de botas quirúrgicas; 16.3 millones de gorros quirúrgicos; gel antibacterial; jabón para manos, y solución antiséptica.

Añadió que uno de los objetivos es que un buen número de empresas participen en la licitación para así obtener los mejores precios y asegurar la calidad de los insumos.

Las empresas que participen deberán cumplir con los requisitos que la normatividad exige: registros sanitarios, certificaciones técnicas y las pruebas físicas necesarias que se realizan en los laboratorios certificados y en la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) del Instituto.

“Es importante destacar que este proceso tendrá medidas muy fuertes para los proveedores que no cumplan con las condiciones de calidad una vez adjudicados en el fallo”, resaltó.

De acuerdo con Humberto Pedrero, esperan que a partir del 1 de noviembre se tenga certeza sobre el calendario de entrega de los insumos.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que esta licitación no es un plan del Seguro Social ante una posible ola de COVID, rebrote o cualquier otro escenario.

Robledo aseguró que durante la pandemia, la prioridad de la institución ha sido la seguridad de las y los trabajadores y que aunque el país está en una etapa de disminución en los contagios, es indispensable seguir con la adquisición de los equipos de protección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.