Filtran audio sobre presunta negociación de recursos para Morena; es de hace un año: Polevnsky
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Filtran audio sobre presunta negociación de recursos para Morena; es de hace un año: Polevnsky

La supuesta llamada entre el hijo de López Obrador y la secretaria general del partido buscaría la contratación de una empresa para comprobar gastos de campaña. Yeidckol Polevnsky aseguró que es una llamada del año pasado y que el audio fue editado.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2017
Comparte

A tres días de la jornada electoral en cuatro estados del país, filtraron en redes sociales un audio de una supuesta llamada telefónica en la que Andrés Manuel López Beltrán y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acuerdan contratar una empresa para justificar el gasto de las campañas del partido.

Tras la filtración del audio, Yeidckol Polevnsky, aclaró que la llamada trató sobre la contratación de una empresa que le diera a Morena del servicio de un grupo musical, aseguró que es una llamada que se realizó el año pasado, en el marco de las elecciones en Veracruz, y que el audio está editado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El audio fue publicado el 1 de junio en la cuenta de YouTube InformanteMx, creada ese mismo día y en la que solo se ha compartido dicha información.  En la supuesta llamada, el hijo de Andrés Manuel López Obrador informa a la secretaria del partido que las comprobaciones de sus gastos de campaña no pueden ser donaciones, si no contrataciones directas.

También señala que han contactado una empresa “conocida y de confianza”, representada por una “señora”, la que contratarán para que les facture las comprobaciones que requieren. La supuesta voz de López Beltrán confirma a la presunta Yeidckol que su papá, Andrés Manuel López Obrador, fue quien eligió dicha empresa, de la que omiten mencionar su nombre y el de la mujer que la representa.

Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de López Obrador. En 2016 fue designado coordinador de la estructura electoral de Morena en la Ciudad de México.

En respuesta, la secretaria General de Morena dijo: “Me pareció muy sencillo pensar que podríamos tener patrocinio para nuestros cierres de campaña. Lo comenté y él (López Beltrán) quedó de verificar si se podía hacer con patrocinios y me explicó que no se podía hacer, que los partidos no pueden recibir patrocinios, que tienen que pagar todo lo que reciben y se los tienen que vender empresas que estén registradas ante el INE.

“Se trataba de si podíamos contratar un grupo musical, yo propuse contratarlo directamente para que sea más barato, y él dijo que no, que si no estaba registrado ante el INE no nos lo podía vender directamente, que nos lo tenía que vender a través de otra empresa registrada, y él dijo ‘bueno, tenemos una empresa seria que nos ha vendido servicios al partido, que puede contratar el servicio y vendérnoslo a nosotros'”, relató en entrevista.

Agregó que la grabación y filtración de la llamada es una muestra de que el gobierno federal mantiene una vigilancia sobre la oposición y busca perjudicar a Morena a escasos días de las elecciones del 4 de junio.

A continuaciòn te presentamos la transcripción completa de la llamada:

AMLB: Lo que vi aquí con la gente de finanzas, es que obviamente nosotros directamente como partido no podemos hacer este asunto

YP: claro

AMLB: Y que forzosamente, por ciertas situaciones, el partido es el que debe de contratar y uno una donación. O sea, aunque haya una donante, pues no… no se podría hacer así. Entonces, el pago lo va hacer el partido ¿no?

YP: aja

AMLB: Pero obviamente, el partido pues no podría hacer todo este trámite, todo este asunto.
Entonces yo me apoyé en una empresa, que es conocida nuestra, y que es de confianza, ¿no? Entonces, Morena va hacer el trámite con la empresa. Y ellos ya contactaron a esta señora.

YP: Pero, ella me está marcando a mi. Y a mi lo que me preocupa es que les dé otro precio.

AMLB: Bueno, hoy me van a entregar la propuesta de todo lo que costaría.

YP: Lo que quisiera yo saber, por otra parte, es… ¿por qué no me mandas un mensajito con el nombre de la gente para decirle a ella quién la va buscar? Porque ella no acepta que la busque cualquiera.

AMLB: Ok. Ya la buscaron.

YP: Si la hubieran buscado, y ella lo diera por bueno, ella no me estaría mandando el mensaje. Y ese mensaje que te mandé me lo mandó ella. Entonces ella no lo está dando por bueno. Ni lo está considerando, yo supongo. ¿Por qué no me pasas el dato de la empresa?

AMLB: Ok, ahorita te lo mando.

YP: Y ya nada más para que yo se lo pase, ¿no?

AMLB: Ahorita te lo mando. Y ya le dices tú que es de nuestra parte.

YP: Para decirles allá que ellos se encarguen y que yo ya. (inaudible)

AMLB: Y dile, y dile a esta mujer, ¿no? que es muy en serio. Y que ya es un hecho. Es un hecho, o sea, que nada más la estamos buscando a través de la empresa, para formalizarlo a través de ellos, porque ellos son los que nos facturan a nosotros y todo. Pero ya es un hecho porque es nuestra única opción, digamos. Bueno, gracias Yeidckol.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.