Filtran audio sobre presunta negociación de recursos para Morena; es de hace un año: Polevnsky
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Filtran audio sobre presunta negociación de recursos para Morena; es de hace un año: Polevnsky

La supuesta llamada entre el hijo de López Obrador y la secretaria general del partido buscaría la contratación de una empresa para comprobar gastos de campaña. Yeidckol Polevnsky aseguró que es una llamada del año pasado y que el audio fue editado.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2017
Comparte

A tres días de la jornada electoral en cuatro estados del país, filtraron en redes sociales un audio de una supuesta llamada telefónica en la que Andrés Manuel López Beltrán y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acuerdan contratar una empresa para justificar el gasto de las campañas del partido.

Tras la filtración del audio, Yeidckol Polevnsky, aclaró que la llamada trató sobre la contratación de una empresa que le diera a Morena del servicio de un grupo musical, aseguró que es una llamada que se realizó el año pasado, en el marco de las elecciones en Veracruz, y que el audio está editado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El audio fue publicado el 1 de junio en la cuenta de YouTube InformanteMx, creada ese mismo día y en la que solo se ha compartido dicha información.  En la supuesta llamada, el hijo de Andrés Manuel López Obrador informa a la secretaria del partido que las comprobaciones de sus gastos de campaña no pueden ser donaciones, si no contrataciones directas.

También señala que han contactado una empresa “conocida y de confianza”, representada por una “señora”, la que contratarán para que les facture las comprobaciones que requieren. La supuesta voz de López Beltrán confirma a la presunta Yeidckol que su papá, Andrés Manuel López Obrador, fue quien eligió dicha empresa, de la que omiten mencionar su nombre y el de la mujer que la representa.

Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de López Obrador. En 2016 fue designado coordinador de la estructura electoral de Morena en la Ciudad de México.

En respuesta, la secretaria General de Morena dijo: “Me pareció muy sencillo pensar que podríamos tener patrocinio para nuestros cierres de campaña. Lo comenté y él (López Beltrán) quedó de verificar si se podía hacer con patrocinios y me explicó que no se podía hacer, que los partidos no pueden recibir patrocinios, que tienen que pagar todo lo que reciben y se los tienen que vender empresas que estén registradas ante el INE.

“Se trataba de si podíamos contratar un grupo musical, yo propuse contratarlo directamente para que sea más barato, y él dijo que no, que si no estaba registrado ante el INE no nos lo podía vender directamente, que nos lo tenía que vender a través de otra empresa registrada, y él dijo ‘bueno, tenemos una empresa seria que nos ha vendido servicios al partido, que puede contratar el servicio y vendérnoslo a nosotros'”, relató en entrevista.

Agregó que la grabación y filtración de la llamada es una muestra de que el gobierno federal mantiene una vigilancia sobre la oposición y busca perjudicar a Morena a escasos días de las elecciones del 4 de junio.

A continuaciòn te presentamos la transcripción completa de la llamada:

AMLB: Lo que vi aquí con la gente de finanzas, es que obviamente nosotros directamente como partido no podemos hacer este asunto

YP: claro

AMLB: Y que forzosamente, por ciertas situaciones, el partido es el que debe de contratar y uno una donación. O sea, aunque haya una donante, pues no… no se podría hacer así. Entonces, el pago lo va hacer el partido ¿no?

YP: aja

AMLB: Pero obviamente, el partido pues no podría hacer todo este trámite, todo este asunto.
Entonces yo me apoyé en una empresa, que es conocida nuestra, y que es de confianza, ¿no? Entonces, Morena va hacer el trámite con la empresa. Y ellos ya contactaron a esta señora.

YP: Pero, ella me está marcando a mi. Y a mi lo que me preocupa es que les dé otro precio.

AMLB: Bueno, hoy me van a entregar la propuesta de todo lo que costaría.

YP: Lo que quisiera yo saber, por otra parte, es… ¿por qué no me mandas un mensajito con el nombre de la gente para decirle a ella quién la va buscar? Porque ella no acepta que la busque cualquiera.

AMLB: Ok. Ya la buscaron.

YP: Si la hubieran buscado, y ella lo diera por bueno, ella no me estaría mandando el mensaje. Y ese mensaje que te mandé me lo mandó ella. Entonces ella no lo está dando por bueno. Ni lo está considerando, yo supongo. ¿Por qué no me pasas el dato de la empresa?

AMLB: Ok, ahorita te lo mando.

YP: Y ya nada más para que yo se lo pase, ¿no?

AMLB: Ahorita te lo mando. Y ya le dices tú que es de nuestra parte.

YP: Para decirles allá que ellos se encarguen y que yo ya. (inaudible)

AMLB: Y dile, y dile a esta mujer, ¿no? que es muy en serio. Y que ya es un hecho. Es un hecho, o sea, que nada más la estamos buscando a través de la empresa, para formalizarlo a través de ellos, porque ellos son los que nos facturan a nosotros y todo. Pero ya es un hecho porque es nuestra única opción, digamos. Bueno, gracias Yeidckol.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.