Home
>
El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz
El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz
3 minutos de lectura
El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz
06 de junio, 2017
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
0

El Colectivo Solecito de Veracruz reportó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la localidad de Ixtaczoquitlán, a 20 kilómetros del municipio de Córdoba en la zona centro del estado, y a 220 kilómetros de la capital, Xalapa.

[contextly_sidebar id=”lvopmy53eJhntGvgN5KX7gtEKDkptZwq”]Se trata de un predio ubicado en las faldas de una montaña, cerca de la colonia Chicahuaxtla, en el que tras un primer recorrido por parte de brigadistas del Colectivo Solecito habría “aproximadamente” unas 70 fosas clandestinas.

“Por ahora no podemos precisar el número exacto de fosas, pero es un predio muy grande. Por lo que creemos que nos podemos encontrar con un ‘Colinas de Santa Fe, segunda parte’, dijo Marcela Zurita, integrante del Colectivo en la zona Córdoba, quien hizo alusión al hallazgo en agosto del año pasado de una fosa en Colinas de Santa Fe, a 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, en la que se han encontrado los restos de al menos 250 personas.

Zurita explicó en entrevista con Animal Político que este nuevo predio fue localizado gracias a un mapa que de manera anónima alguien les envió a sus perfiles de Facebook. Se trata de un mapa dibujado a mano, muy similar al que en mayo de 2016 les hicieron llegar durante una manifestación en el Día de la Madre en el puerto de Veracruz, para que localizaran el predio de Colinas de Santa Fe.

Marcela Zurita, quien lleva buscando cuatro años y ocho meses a su hijo Dorian Javier Rivera Zurita, secuestrado en Córdoba cuando tenía 30 años de edad, apuntó que este miércoles 7 de junio está previsto que tanto las madres que forman el Colectivo, como brigadistas expertos en rastrear fosas –los autodenominados ‘perros rastreadores’ de Iguala, Guerrero-, comiencen a inspeccionar más a fondo la zona.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz confirmó a Animal Político que está enterada del nuevo hallazgo del Colectivo Solecito, aunque por el momento dijo que no puede precisar el número de fosas que habría en el predio de la colonia Chicahuaxtla, en Iztaczoquitlán.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que están esperando a que un juez de control conceda la autorización para ingresar al predio con peritos forenses y así comenzar con las excavaciones en el lugar.

Cabe recordar que en abril de 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas ya documentó el hallazgo de numerosas fosas clandestinas en la zona de Córdoba. En tan solo 15 días de labores de búsqueda, la Brigada halló 15 fosas con cientos de restos óseos.

Colectivo Solecito: buscando a un hijo desaparecido en México

En agosto de 2016 las mujeres que integran el Colectivo Solecito informaron del hallazgo de al menos 75 fosas en Colinas de Santa Fe, un predio que de acuerdo con las autoridades veracruzanas era usado por el crimen organizado como su cementerio particular.

En marzo de este 2017, el número de fosas ascendió a 125 y se encontraron restos de al menos 250 personas. Se trata, hasta el momento, de la fosa clandestina más grande del sexenio.

A pesar de estos hallazgos realizados por el Colectivo Solecito, las autoridades ministeriales veracruzana dijeron el pasado 14 de marzo que carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las personas exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, quien admitió que a Veracruz le “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en fosas.

Hasta este momento, de las 250 personas exhumadas solo se ha podido identificar a dos; Pedro Huesca, un agente del MP, y su secretario Gerardo Montiel. Ambos fueron secuestrados el 15 de abril de 2013 en Ciudad Cardel, Veracruz, y localizados en enero de 2017 en Colinas de Santa Fe. Tanto Pedro como Gerardo portaban sus credenciales de identidad cuando fueron encontrados.

En abril de este año, Animal Político viajó a Colinas de Santa Fe para documentar la labor de las madres del Colectivo Solecito en el cortometraje ‘Fosas de Santa Fe: Buscando a un hijo desaparecido en México’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colectivo solecito
colinas de santa fe
desaparición forzada veracruz
fosas clandestinas veracruz
fosas de santa fe
image