Función Pública inicia procedimientos contra filiales de Odebrecht por probables irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Función Pública inicia procedimientos contra filiales de Odebrecht por probables irregularidades

Dos de los procedimientos administrativos sancionatorios son contra filiales de Odebrecht y dos contra sus representantes legales, precisó la Secretaría de la Función Pública.
AFP Archivo
Por Redacción Animal Político
14 de junio, 2017
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó “probables irregularidades administrativas” en un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo, el cual fue firmado entre filiales de la empresa brasileña Odebrecht y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por esa razón, la Función Pública, a través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios, dos en contra de las filiales de Odebrecht y dos contra sus representantes legales.

Los procedimientos contra las filiales de Odebrecht se iniciaron luego de que, desde el 22 de diciembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública realizó una auditoría sobre los contratos que suscribió Odebrecht y sus filiales con dependencias de la administración pública federal, entre ellas Pemex.

Tras la identificación de las “probables irregularidades”, la SFP notificó a la empresa brasileña y a sus representantes, quienes tendrán derecho al desahogo de pruebas, es decir, “dicha notificación no prejuzga acerca de la probable responsabilidad administrativa, la cual será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso”, indicó la Función Pública en un comunicado, emitido este miércoles 14 de junio.

El caso Odebrecht se conoció en diciembre del año pasado, cuando se publicó información en el sentido de que esa empresa realizó multitud de operaciones irregulares en al menos 11 países, incluyendo a México.

Hasta ahora las investigaciones apuntan a que exfuncionarios de Pemex son señalados de recibir dinero de la compañía brasileña a cambio de asignar contratos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció haber entregado sobornos por 450 millones de dólares a funcionarios de 11 países.

En México, la cantidad entregada fue de 10.5 millones de dólares, aunque hasta ahora no se ha revelado la identidad de quienes habrían recibido los sobornos, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no hablar del tema porque forma parte de un expediente judicial, y legalmente los datos se consideran como clasificados.

El pasado 7 de junio, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) ordenó a Pemex entregar copias de los contratos y modificaciones, que realizó con Odebrecht entre 2006 y 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.