¿Qué es el jet lag social y cómo puede afectar a tu salud?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué es el jet lag social y cómo puede afectar a tu salud?

El jet lag social se da cuando hay grandes diferencias entre el horario de sueño del fin de semana (o de los días libres), y el horario de días laborales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de junio, 2017
Comparte

Todos sufrimos cierto jet lag cuando viajamos entre países con zonas horarias muy diferentes.

Si la diferencia de horas es grande tu cuerpo puede pasarse unos días “confundido” con los nuevos horarios de las comidas, el sueño y hasta la hora de ir al baño.

Pero hay un jet lag para el que no hace falta ir muy lejos: el jet lag social, que se produce cuando hay grandes diferencias entre el horario de sueño del fin de semana (o de los días libres) y el horario de los días laborales.

Los expertos que lo investigan creen que la interrupción regular de los patrones de sueño puede “confundir” al reloj del cuerpo, es decir, al ritmo circadiano, que regula nuestro metabolismo.

¿Cómo se miden las horas de jet lag social?

Madre despierta con bebé dormidoGETTY IMAGES
Para algunas personas no hay distinción entre días laborales y fines de semana.

Los académicos que investigan el jet lag social suelen comparar el punto medio de sueño de una persona durante los días laborales y los días libres.

Por ejemplo, si una persona duerme durante la semana desde las 23 hasta las 7 de la mañana, el punto medio de sueño son las 3 de la madrugada.

El fin de semana, si la persona duerme de 1 a 11 el punto medio serían las 6 de la mañana.

Por tanto su jet lag social sería de 3 horas.

¿Cómo puede afectar a la salud?

Varios estudios científicos han encontrado una relación no causal entre un gran jet lag social y varios indicadores metabólicos de una salud pobre.

Un estudio de 2015 con más de 800 trabajadores que hacían horarios de trabajo regulares encontró que quienes tenían un mayor jet lag social tenían más probabilidades de tener obesidad y otros marcadores no saludables de salud que los trabajadores cuyo patrón de sueño apenas cambiaba durante toda la semana.

Hombre durmiendoGETTY IMAGES
No es que dormir más el fin de semana cause obesidad, pero la obesidad sí parece ser más frecuente entre las personas con un mayor jet lag social.

Los investigadores, de varias universidades británicas y estadounidenses, dijeron que “vivir en contra de nuestro reloj biológico puede contribuir a la aparición de disfunciones metabólicas y de sus consecuencias”.

Una diferencia de jet lag social de dos horas es el límite a partir del cual se empiezan a observar esos biomarcadores poco saludables, según los autores del estudio financiado por el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y el Instituto Nacional para el Envejecimiento de Estados Unidos.

Otra investigación muy reciente del Programa de Investigación sobre Sueño y Salud de la Universidad de Arizona, en EE.UU., acaba de concluir que el jet lag social es un marcador circadiano importante para la salud, independientemente de la duración de las horas de sueño y de problemas como el insomnio.

Según las conclusiones del estudio, liderado por Michael A. Grandner y publicado en la revista Sleep, el jet lag social está asociado “con una salud más pobre, enfermedades de corazón, peor estado de humor y una mayor fatiga y somnolencia“.

Los investigadores sugieren que, no solo la duración del sueño sino también la regularidad en el horario, juega un papel importante para nuestra salud.

Varios estudios científicos e instituciones de la salud recomiendan que los adultos deberíamos dormir regularmente como mínimo siete horas al día para estar descansados y en un estado óptimo de salud.

Y según el servicio británico de salud pública, el NHS, los expertos concuerdan en que mantener horarios regulares de sueño durante la semana y los fines de semana ayuda a prevenir problemas de sueño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Tengo mucho temor'; Inés Gómez Mont dice que hay más órdenes de aprehensión en su contra

En una publicación en su cuenta de Instagram, señaló que un juez ordenó encarcelarlos, a ella y a su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, en una prisión de máxima seguridad.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2021
Comparte

La actriz y presentadora de televisión, Inés Gómez Mont, reveló que autoridades están buscando más órdenes de aprehensión en su contra, ahora por presuntos delitos fiscales, y dijo que tiene mucho temor de que continúen lo que ella considera abusos.

Aseguró que por esos asuntos fiscales ya tenía acuerdos conclusivos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En una publicación en su cuenta de Instagram, señaló también que un juez ordenó encarcelarlos, a ella y a su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, en una prisión de máxima seguridad.

“Aunque tengo mucho temor de que estos abusos continúen, tengo fe en que la verdad seguirá saliendo a la luz y nuestra inocencia quedará demostrada”, señaló.

Lee: Inés Gómez-Mont y Álvarez Puga compraron mansión en Miami que perteneció a Cher

En días pasados se informó que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado y empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Publicación compartida por Inés Gómez Mont en Instagram (@inesgomezmont)

Hay una persecución de mala fe, dice Gómez Mont

La conductora aseguró que hay una “persecución de mala fe” en su contra y de su esposo; dijo que detrás de estas órdenes de aprehensión hay una serie de “abusos” que se suman a “los reportados ayer y hoy miércoles por la mañana en la prensa”.

En la publicación destacó tres puntos reportados por la prensa.

En el primero dijo que el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, inició un procedimiento penal en su contra aún y cuando no tenía facultades legales para hacerlo.

“No estaba autorizado legalmente. De ese tamaño su sed de persecución en nuestra contra”, manifestó.

En el segundo, Gómez-Mont detalló que fue el 10 de septiembre de 2021 cuando autoridades “le mintieron a la prensa y al público” diciendo que existía una orden de aprehensión en su contra. “Simplemente no había tal orden en esa fecha. Pero al parecer era más importante para esas autoridades que yo fuera juzgada y condenada en el foro de la opinión pública”.

Y en el tercero, indicó que el juez Zeferín Hernández días después se convirtió “en cómplice” al emitir la orden de aprehensión.

“Es lamentable pues pudo habernos dado oportunidad de acudir en libertad para desmentir cualquier imputación. Esa oportunidad ya no existe: El juez ordenó encarcelarnos a una prisión de máxima seguridad”, detalló.

Inés Gómez-Mont reiteró que es inocente y que el proceso en contra suya y de su esposo “es una injusticia”.

“Me quieren callar, pero seguiré levantando la voz con todas mis fuerzas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.