Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”

La plataforma Méxicoleaks recibió documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
2 de junio, 2017
Comparte

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México operaron el reclutamiento de “movilizadores” del voto a favor del PRI en el municipio de Ecatepec, a través de una estructura piramidal en la que el principal incentivo fue la entrega de tarjetas. La estrategia fue encabezada por  médicos a cargo de dirección de hospitales, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores y administradores en diferentes hospitales del Estado de México, según consta en archivos entregados a través de la plataforma Méxicoleaks, de la que Animal Político forma parte.

Los doctores alimentaron una base de datos en línea —a la que sólo podían ingresar con usuarios y contraseñas personales— con el nombre, teléfono y dirección de los “movilizadores” del voto que sumaban.

La plataforma Méxicoleaks recibió el historial de un chat de celular que contiene documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.

Tarjetas “la rosa” 

En el chat, iniciado y administrado por el doctor Miguel Muñoz, se da instrucciones al resto de integrantes para entrar al sistema de base de datos con usuarios y contraseñas personalizados. También envía un mapa de la sección electoral 13 de Ecatepec dividida en 30 zonas para ser operada por un igual número de médicos.

Méxicoleaks pudo entrar al sistema y comprobó su funcionamiento tal como se explicaba en el chat. Se trata de una base de datos con los nombres, direcciones y teléfonos de los “movilizadores” que recibieron tarjetas identificadas como “rojas”, “verdes” y “rosas”.

El equipo de reporteros de Méxicoleaks llamó a los supuestos beneficiarios de las tarjetas y en las entrevistas corroboraron la información. Se omiten los nombres de las dos personas que aceptaron la entrevista para evitar alguna represalia en su comunidad.

–       ¿Usted es beneficiaria de una tarjeta de apoyo del Estado de México?

–       Sí, de la tarjeta rosa.

–       ¿Cómo fue el proceso de afiliación, a dónde acudió o quién la registró?

–       Lo que pasa es que yo estaba en unas despensas y ahí en las listas apareció mi nombre. Por eso aparecí para ser afiliada a la tarjeta rosa.

–       ¿Las despensas quién las da?

–       La representante.

–       ¿Representante de alguna dependencia o de alguna organización?

–       Del PRI

–       ¿Usted entregó una copia de su credencial de elector?

–       ¿Para la tarjeta rosa? No.

–       Yo estaba en una lista (de las despensas); nada más firmé y me dieron la tarjeta rosa, pero yo no di ninguna copia.

–       ¿Usted ya era beneficiaria de esas despensas?

–       Sí. Hace un año nos daban despensas.

–       ¿También del PRI?

–       Sí

–       Y para la despensa ¿tuvo que dejar una copia de su credencial o tampoco se la pidieron?

–       Para la despensa sí, cada que nos daban las despensas por parte del gobierno nos pedían una copia del IFE, con nuestro número telefónico.

–       ¿En algún momento usted tuvo trato con algún doctor del gobierno del Estado de México para la tarjeta rosa?

–       No. A mí nada más de los cuadrantes vino una chica, me trajo una lista y me dijo “tú estás en una lista para que te den una tarjeta rosa si llegara a ganar el partido”.  Y dije sí, perfecto. Y ya firmé para que me entregaran la tarjeta.

–       ¿Si llega a ganar el candidato del Mazo la tarjeta se activa con dinero?

–       Sí

–       ¿Usted será funcionaria de casilla, observadora durante la elección?

–       Sí, voy a ser movilizadora.

–       ¿Eso qué significa?

–       Voy a invitar a la gente para que vaya a votar, sin mencionar a ningún partido.

–       Y para ser movilizadora va a llevar algún distintivo el día de la elección?

–       No. No se puede llevar nada.

Lee: Encuestas muestran un duelo cerrado entre Delfina y Del Mazo a 4 días de la elección.

Médicos-procuradores

En el chat aparecen los números telefónicos y una lista con los nombres y cargos de los funcionarios de la Secretaría de Salud que asumieron la función identificada como “Procurador regional social” para la promoción del voto.

Los médicos participantes sólo se organizaron para implementar la estrategia en el distrito 13 de Ecatepec, aunque se trata del municipio con un millón 202 mil electores, el mayor número en el estado.

El 13 de marzo les informaron que el link del sistema, usuarios y contraseñas fueron renovadas debido a fallas que habían reportado. Así podrían alimentar la base de datos con los “movilizadores”, a quienes se refieren en el chat como “profesores”. Estos últimos debían conseguir a 10 personas más a quienes nombraron “alumnos”.

El 2 de febrero de 2017, el doctor Miguel Muñoz advierte en el chat que “las tarjetas que ya están en el Estado de México son las tarjetas que están en la lista de remanentes y las tarjetas que acaban de generar los expedientes se entregarán posteriormente”.

En otros casos, Muñoz instruía a sus colegas: “debes tener relación de lo que metiste o por lo menos copia de las INEs de a quién beneficiaste. O el contacto con quien te ayudó a meterlos”.

Los números de teléfono de la lista de “Procurador regional social” coincidían con el chat de teléfono. Méxicoleaks llamó a cinco de ellos y en todos los casos confirmaron sus nombres, pero colgaron después de la primera pregunta.

Se trata de Nancy Jordán González, directora del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”; Hugo Luna Sandoval, jefe de departamento del adulto y el anciano y Rosana Rodríguez Ramírez, jefa de departamento de atención médica de segundo y tercer nivel; Yelsy Hernández Magaña, asesora de la subdirectora de prevención y control de enfermedades; Miguel Muñoz, funcionario del Instituto de Salud del Estado de México. En los primeros tres casos, sus nombres se encuentran en el directorio actual del Instituto de Salud del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.