Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”

La plataforma Méxicoleaks recibió documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
2 de junio, 2017
Comparte

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México operaron el reclutamiento de “movilizadores” del voto a favor del PRI en el municipio de Ecatepec, a través de una estructura piramidal en la que el principal incentivo fue la entrega de tarjetas. La estrategia fue encabezada por  médicos a cargo de dirección de hospitales, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores y administradores en diferentes hospitales del Estado de México, según consta en archivos entregados a través de la plataforma Méxicoleaks, de la que Animal Político forma parte.

Los doctores alimentaron una base de datos en línea —a la que sólo podían ingresar con usuarios y contraseñas personales— con el nombre, teléfono y dirección de los “movilizadores” del voto que sumaban.

La plataforma Méxicoleaks recibió el historial de un chat de celular que contiene documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.

Tarjetas “la rosa” 

En el chat, iniciado y administrado por el doctor Miguel Muñoz, se da instrucciones al resto de integrantes para entrar al sistema de base de datos con usuarios y contraseñas personalizados. También envía un mapa de la sección electoral 13 de Ecatepec dividida en 30 zonas para ser operada por un igual número de médicos.

Méxicoleaks pudo entrar al sistema y comprobó su funcionamiento tal como se explicaba en el chat. Se trata de una base de datos con los nombres, direcciones y teléfonos de los “movilizadores” que recibieron tarjetas identificadas como “rojas”, “verdes” y “rosas”.

El equipo de reporteros de Méxicoleaks llamó a los supuestos beneficiarios de las tarjetas y en las entrevistas corroboraron la información. Se omiten los nombres de las dos personas que aceptaron la entrevista para evitar alguna represalia en su comunidad.

–       ¿Usted es beneficiaria de una tarjeta de apoyo del Estado de México?

–       Sí, de la tarjeta rosa.

–       ¿Cómo fue el proceso de afiliación, a dónde acudió o quién la registró?

–       Lo que pasa es que yo estaba en unas despensas y ahí en las listas apareció mi nombre. Por eso aparecí para ser afiliada a la tarjeta rosa.

–       ¿Las despensas quién las da?

–       La representante.

–       ¿Representante de alguna dependencia o de alguna organización?

–       Del PRI

–       ¿Usted entregó una copia de su credencial de elector?

–       ¿Para la tarjeta rosa? No.

–       Yo estaba en una lista (de las despensas); nada más firmé y me dieron la tarjeta rosa, pero yo no di ninguna copia.

–       ¿Usted ya era beneficiaria de esas despensas?

–       Sí. Hace un año nos daban despensas.

–       ¿También del PRI?

–       Sí

–       Y para la despensa ¿tuvo que dejar una copia de su credencial o tampoco se la pidieron?

–       Para la despensa sí, cada que nos daban las despensas por parte del gobierno nos pedían una copia del IFE, con nuestro número telefónico.

–       ¿En algún momento usted tuvo trato con algún doctor del gobierno del Estado de México para la tarjeta rosa?

–       No. A mí nada más de los cuadrantes vino una chica, me trajo una lista y me dijo “tú estás en una lista para que te den una tarjeta rosa si llegara a ganar el partido”.  Y dije sí, perfecto. Y ya firmé para que me entregaran la tarjeta.

–       ¿Si llega a ganar el candidato del Mazo la tarjeta se activa con dinero?

–       Sí

–       ¿Usted será funcionaria de casilla, observadora durante la elección?

–       Sí, voy a ser movilizadora.

–       ¿Eso qué significa?

–       Voy a invitar a la gente para que vaya a votar, sin mencionar a ningún partido.

–       Y para ser movilizadora va a llevar algún distintivo el día de la elección?

–       No. No se puede llevar nada.

Lee: Encuestas muestran un duelo cerrado entre Delfina y Del Mazo a 4 días de la elección.

Médicos-procuradores

En el chat aparecen los números telefónicos y una lista con los nombres y cargos de los funcionarios de la Secretaría de Salud que asumieron la función identificada como “Procurador regional social” para la promoción del voto.

Los médicos participantes sólo se organizaron para implementar la estrategia en el distrito 13 de Ecatepec, aunque se trata del municipio con un millón 202 mil electores, el mayor número en el estado.

El 13 de marzo les informaron que el link del sistema, usuarios y contraseñas fueron renovadas debido a fallas que habían reportado. Así podrían alimentar la base de datos con los “movilizadores”, a quienes se refieren en el chat como “profesores”. Estos últimos debían conseguir a 10 personas más a quienes nombraron “alumnos”.

El 2 de febrero de 2017, el doctor Miguel Muñoz advierte en el chat que “las tarjetas que ya están en el Estado de México son las tarjetas que están en la lista de remanentes y las tarjetas que acaban de generar los expedientes se entregarán posteriormente”.

En otros casos, Muñoz instruía a sus colegas: “debes tener relación de lo que metiste o por lo menos copia de las INEs de a quién beneficiaste. O el contacto con quien te ayudó a meterlos”.

Los números de teléfono de la lista de “Procurador regional social” coincidían con el chat de teléfono. Méxicoleaks llamó a cinco de ellos y en todos los casos confirmaron sus nombres, pero colgaron después de la primera pregunta.

Se trata de Nancy Jordán González, directora del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”; Hugo Luna Sandoval, jefe de departamento del adulto y el anciano y Rosana Rodríguez Ramírez, jefa de departamento de atención médica de segundo y tercer nivel; Yelsy Hernández Magaña, asesora de la subdirectora de prevención y control de enfermedades; Miguel Muñoz, funcionario del Instituto de Salud del Estado de México. En los primeros tres casos, sus nombres se encuentran en el directorio actual del Instituto de Salud del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.