Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”

La plataforma Méxicoleaks recibió documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
2 de junio, 2017
Comparte

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México operaron el reclutamiento de “movilizadores” del voto a favor del PRI en el municipio de Ecatepec, a través de una estructura piramidal en la que el principal incentivo fue la entrega de tarjetas. La estrategia fue encabezada por  médicos a cargo de dirección de hospitales, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores y administradores en diferentes hospitales del Estado de México, según consta en archivos entregados a través de la plataforma Méxicoleaks, de la que Animal Político forma parte.

Los doctores alimentaron una base de datos en línea —a la que sólo podían ingresar con usuarios y contraseñas personales— con el nombre, teléfono y dirección de los “movilizadores” del voto que sumaban.

La plataforma Méxicoleaks recibió el historial de un chat de celular que contiene documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.

Tarjetas “la rosa” 

En el chat, iniciado y administrado por el doctor Miguel Muñoz, se da instrucciones al resto de integrantes para entrar al sistema de base de datos con usuarios y contraseñas personalizados. También envía un mapa de la sección electoral 13 de Ecatepec dividida en 30 zonas para ser operada por un igual número de médicos.

Méxicoleaks pudo entrar al sistema y comprobó su funcionamiento tal como se explicaba en el chat. Se trata de una base de datos con los nombres, direcciones y teléfonos de los “movilizadores” que recibieron tarjetas identificadas como “rojas”, “verdes” y “rosas”.

El equipo de reporteros de Méxicoleaks llamó a los supuestos beneficiarios de las tarjetas y en las entrevistas corroboraron la información. Se omiten los nombres de las dos personas que aceptaron la entrevista para evitar alguna represalia en su comunidad.

–       ¿Usted es beneficiaria de una tarjeta de apoyo del Estado de México?

–       Sí, de la tarjeta rosa.

–       ¿Cómo fue el proceso de afiliación, a dónde acudió o quién la registró?

–       Lo que pasa es que yo estaba en unas despensas y ahí en las listas apareció mi nombre. Por eso aparecí para ser afiliada a la tarjeta rosa.

–       ¿Las despensas quién las da?

–       La representante.

–       ¿Representante de alguna dependencia o de alguna organización?

–       Del PRI

–       ¿Usted entregó una copia de su credencial de elector?

–       ¿Para la tarjeta rosa? No.

–       Yo estaba en una lista (de las despensas); nada más firmé y me dieron la tarjeta rosa, pero yo no di ninguna copia.

–       ¿Usted ya era beneficiaria de esas despensas?

–       Sí. Hace un año nos daban despensas.

–       ¿También del PRI?

–       Sí

–       Y para la despensa ¿tuvo que dejar una copia de su credencial o tampoco se la pidieron?

–       Para la despensa sí, cada que nos daban las despensas por parte del gobierno nos pedían una copia del IFE, con nuestro número telefónico.

–       ¿En algún momento usted tuvo trato con algún doctor del gobierno del Estado de México para la tarjeta rosa?

–       No. A mí nada más de los cuadrantes vino una chica, me trajo una lista y me dijo “tú estás en una lista para que te den una tarjeta rosa si llegara a ganar el partido”.  Y dije sí, perfecto. Y ya firmé para que me entregaran la tarjeta.

–       ¿Si llega a ganar el candidato del Mazo la tarjeta se activa con dinero?

–       Sí

–       ¿Usted será funcionaria de casilla, observadora durante la elección?

–       Sí, voy a ser movilizadora.

–       ¿Eso qué significa?

–       Voy a invitar a la gente para que vaya a votar, sin mencionar a ningún partido.

–       Y para ser movilizadora va a llevar algún distintivo el día de la elección?

–       No. No se puede llevar nada.

Lee: Encuestas muestran un duelo cerrado entre Delfina y Del Mazo a 4 días de la elección.

Médicos-procuradores

En el chat aparecen los números telefónicos y una lista con los nombres y cargos de los funcionarios de la Secretaría de Salud que asumieron la función identificada como “Procurador regional social” para la promoción del voto.

Los médicos participantes sólo se organizaron para implementar la estrategia en el distrito 13 de Ecatepec, aunque se trata del municipio con un millón 202 mil electores, el mayor número en el estado.

El 13 de marzo les informaron que el link del sistema, usuarios y contraseñas fueron renovadas debido a fallas que habían reportado. Así podrían alimentar la base de datos con los “movilizadores”, a quienes se refieren en el chat como “profesores”. Estos últimos debían conseguir a 10 personas más a quienes nombraron “alumnos”.

El 2 de febrero de 2017, el doctor Miguel Muñoz advierte en el chat que “las tarjetas que ya están en el Estado de México son las tarjetas que están en la lista de remanentes y las tarjetas que acaban de generar los expedientes se entregarán posteriormente”.

En otros casos, Muñoz instruía a sus colegas: “debes tener relación de lo que metiste o por lo menos copia de las INEs de a quién beneficiaste. O el contacto con quien te ayudó a meterlos”.

Los números de teléfono de la lista de “Procurador regional social” coincidían con el chat de teléfono. Méxicoleaks llamó a cinco de ellos y en todos los casos confirmaron sus nombres, pero colgaron después de la primera pregunta.

Se trata de Nancy Jordán González, directora del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”; Hugo Luna Sandoval, jefe de departamento del adulto y el anciano y Rosana Rodríguez Ramírez, jefa de departamento de atención médica de segundo y tercer nivel; Yelsy Hernández Magaña, asesora de la subdirectora de prevención y control de enfermedades; Miguel Muñoz, funcionario del Instituto de Salud del Estado de México. En los primeros tres casos, sus nombres se encuentran en el directorio actual del Instituto de Salud del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.