close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”

La plataforma Méxicoleaks recibió documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
2 de junio, 2017
Comparte

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México operaron el reclutamiento de “movilizadores” del voto a favor del PRI en el municipio de Ecatepec, a través de una estructura piramidal en la que el principal incentivo fue la entrega de tarjetas. La estrategia fue encabezada por  médicos a cargo de dirección de hospitales, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores y administradores en diferentes hospitales del Estado de México, según consta en archivos entregados a través de la plataforma Méxicoleaks, de la que Animal Político forma parte.

Los doctores alimentaron una base de datos en línea —a la que sólo podían ingresar con usuarios y contraseñas personales— con el nombre, teléfono y dirección de los “movilizadores” del voto que sumaban.

La plataforma Méxicoleaks recibió el historial de un chat de celular que contiene documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.

Tarjetas “la rosa” 

En el chat, iniciado y administrado por el doctor Miguel Muñoz, se da instrucciones al resto de integrantes para entrar al sistema de base de datos con usuarios y contraseñas personalizados. También envía un mapa de la sección electoral 13 de Ecatepec dividida en 30 zonas para ser operada por un igual número de médicos.

Méxicoleaks pudo entrar al sistema y comprobó su funcionamiento tal como se explicaba en el chat. Se trata de una base de datos con los nombres, direcciones y teléfonos de los “movilizadores” que recibieron tarjetas identificadas como “rojas”, “verdes” y “rosas”.

El equipo de reporteros de Méxicoleaks llamó a los supuestos beneficiarios de las tarjetas y en las entrevistas corroboraron la información. Se omiten los nombres de las dos personas que aceptaron la entrevista para evitar alguna represalia en su comunidad.

–       ¿Usted es beneficiaria de una tarjeta de apoyo del Estado de México?

–       Sí, de la tarjeta rosa.

–       ¿Cómo fue el proceso de afiliación, a dónde acudió o quién la registró?

–       Lo que pasa es que yo estaba en unas despensas y ahí en las listas apareció mi nombre. Por eso aparecí para ser afiliada a la tarjeta rosa.

–       ¿Las despensas quién las da?

–       La representante.

–       ¿Representante de alguna dependencia o de alguna organización?

–       Del PRI

–       ¿Usted entregó una copia de su credencial de elector?

–       ¿Para la tarjeta rosa? No.

–       Yo estaba en una lista (de las despensas); nada más firmé y me dieron la tarjeta rosa, pero yo no di ninguna copia.

–       ¿Usted ya era beneficiaria de esas despensas?

–       Sí. Hace un año nos daban despensas.

–       ¿También del PRI?

–       Sí

–       Y para la despensa ¿tuvo que dejar una copia de su credencial o tampoco se la pidieron?

–       Para la despensa sí, cada que nos daban las despensas por parte del gobierno nos pedían una copia del IFE, con nuestro número telefónico.

–       ¿En algún momento usted tuvo trato con algún doctor del gobierno del Estado de México para la tarjeta rosa?

–       No. A mí nada más de los cuadrantes vino una chica, me trajo una lista y me dijo “tú estás en una lista para que te den una tarjeta rosa si llegara a ganar el partido”.  Y dije sí, perfecto. Y ya firmé para que me entregaran la tarjeta.

–       ¿Si llega a ganar el candidato del Mazo la tarjeta se activa con dinero?

–       Sí

–       ¿Usted será funcionaria de casilla, observadora durante la elección?

–       Sí, voy a ser movilizadora.

–       ¿Eso qué significa?

–       Voy a invitar a la gente para que vaya a votar, sin mencionar a ningún partido.

–       Y para ser movilizadora va a llevar algún distintivo el día de la elección?

–       No. No se puede llevar nada.

Lee: Encuestas muestran un duelo cerrado entre Delfina y Del Mazo a 4 días de la elección.

Médicos-procuradores

En el chat aparecen los números telefónicos y una lista con los nombres y cargos de los funcionarios de la Secretaría de Salud que asumieron la función identificada como “Procurador regional social” para la promoción del voto.

Los médicos participantes sólo se organizaron para implementar la estrategia en el distrito 13 de Ecatepec, aunque se trata del municipio con un millón 202 mil electores, el mayor número en el estado.

El 13 de marzo les informaron que el link del sistema, usuarios y contraseñas fueron renovadas debido a fallas que habían reportado. Así podrían alimentar la base de datos con los “movilizadores”, a quienes se refieren en el chat como “profesores”. Estos últimos debían conseguir a 10 personas más a quienes nombraron “alumnos”.

El 2 de febrero de 2017, el doctor Miguel Muñoz advierte en el chat que “las tarjetas que ya están en el Estado de México son las tarjetas que están en la lista de remanentes y las tarjetas que acaban de generar los expedientes se entregarán posteriormente”.

En otros casos, Muñoz instruía a sus colegas: “debes tener relación de lo que metiste o por lo menos copia de las INEs de a quién beneficiaste. O el contacto con quien te ayudó a meterlos”.

Los números de teléfono de la lista de “Procurador regional social” coincidían con el chat de teléfono. Méxicoleaks llamó a cinco de ellos y en todos los casos confirmaron sus nombres, pero colgaron después de la primera pregunta.

Se trata de Nancy Jordán González, directora del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”; Hugo Luna Sandoval, jefe de departamento del adulto y el anciano y Rosana Rodríguez Ramírez, jefa de departamento de atención médica de segundo y tercer nivel; Yelsy Hernández Magaña, asesora de la subdirectora de prevención y control de enfermedades; Miguel Muñoz, funcionario del Instituto de Salud del Estado de México. En los primeros tres casos, sus nombres se encuentran en el directorio actual del Instituto de Salud del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿A qué edad se le debe dar celulares a los niños?

Ahora que se acerca la Navidad muchos niños querrán tener un celular, entre otras cosas porque varios de sus amigos seguramente ya tienen uno. ¿Cómo saber si es el momento adecuado para dar ese paso?
24 de diciembre, 2019
Comparte
niños

Getty
Para muchos padres es importante que sus hijos tengan un teléfono inteligente.

Un nuevo informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que informa sobre tecnología y medios para niños, reveló que a la edad de 11 años, más de la mitad de los niños en Estados Unidos tienen su propio teléfono inteligente.

A los 12 años, más de dos tercios lo tienen, y a los 14, los adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de tener un teléfono inteligente.

Algunos niños comienzan mucho más jóvenes. ¡Casi el 20% de los niños de 8 años tienen su propio teléfono inteligente!

Entonces, ¿cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su propio celular?

Me dedico a estudiar los efectos de los medios y la tecnología en los niños, y estoy aquí para decir que no hay una única respuesta correcta a esta pregunta. La mejor respuesta que puedo dar es: la edad adecuada es cuando tanto los padres como el hijo sientan que es el momento indicado.

familia.

Getty
Padres e hijos deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor momento para tener un celular.

Cómo hablar sobre celulares

Estos son algunos puntos que pueden servirle tanto a los niños como a los padres para tomar una buena decisión.

Responsabilidad: ¿el niño o la niña ha demostrado que en términos generales es responsable? ¿Tiene cuidado con sus pertenencias? ¿Entiende el valor del dinero y puede ahorrar para comprar las cosas que desea?

Todas estas son buenas señales de que puede estar listo para un teléfono. De lo contrario, sería aconsejable esperar un poco más.

Seguridad: ¿va hacia o desde la escuela o después de la escuela sin la compañía de adulto? En estos momentos es cuando los teléfonos a menudo pasan de un ser un “deseo” a una “necesidad”.

mujer y niña

Getty
El nivel de responsabilidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir si el niño o la niña pueden tener un celular.

A veces, los padres dicen que se sienten mejor sabiendo que pueden comunicarse con sus hijos directamente, y que sus hijos también pueden comunicarse con ellos.

Madurez social: ¿trata a sus amigos con amabilidad y respeto? ¿Entiende que lo que se publique en internet es permanente? Una vez algo se publica en la red, puede que nunca llegue a poder borrarse. Es muy importante comprender este asunto antes de tener un teléfono inteligente.

Todos en algún momento nos enojamos y decimos cosas hirientes, aunque esa no sea nuestra intención, pero publicar algo en internet de lo cual más tarde uno se arrepiente o quisiera retractarse, así sea en una de las “apps anónimas”, puede dejar efectos dañinos reales y duraderos.

niña

Getty
El mal uso de la tecnología puede tener efectos dañinos y duraderos.

En la era de los teléfonos inteligentes ha habido un gran crecimiento del acoso cibernético, también llamado cyberbullying.

El manejo inteligente del teléfono inteligente

Si los padres y el hijo deciden que ya es un buen momento para dar el paso, aquí hay algunos consejos para crear una relación saludable con el teléfono.

¡Los padres deben dar buen ejemplo! Los padres son la influencia más importante en la vida de sus hijos, y eso vale tanto para el uso de la tecnología como para cualquier otro aspecto de la vida.

familia

Getty
Los padres deben dar buen ejemplo sobre el uso de celulares.

Si los padres están pegados a sus teléfonos todo el día, ¿qué pasará? Sus hijos probablemente harán lo mismo.

En cambio, si los padres tienen hábitos como guardar el teléfono durante las comidas y no enviar mensajes de texto mientras conducen, eso ayudará a los niños a desarrollar ese tipo de comportamientos saludables.

Padres e hijos deben hablar juntos sobre la importancia de establecer reglas y límites alrededor del uso del teléfono y el tiempo que pasan frente a la pantalla.

Comprender por qué se establecen y se aplican las reglas puede ayudar a los niños comportarse de acuerdo a las normas.


*Fashina Aladé es profesora asistente de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Estatal de Michigan.

Este artículo apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Lee el artículo original en inglés aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.