Home
>
Muere el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años en Marruecos
Muere el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años en Marruecos
2 minutos de lectura
Muere el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años en Marruecos
04 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

El escritor español Juan Goytisolo falleció este domingo a los 86 años de edad por “causas naturales” en su casa de Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, en donde residía desde hace décadas por lo que será enterrado en este país, informó su amigo Ricard Parise.

Juan Goytisolo era considerado como el narrador más importante de la Generación del Medio Siglo, incluso el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI.

Goytisolo fue autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Abordó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. El escritor mexicano Carlos Fuentes lo consideró el novelista más destacado de la España contemporánea, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, que informó su fallecimiento.

 


El cuerpo del escritor no será repatriado a España, ya que su familia ha decidido que sea sepultado en Marruecos en los próximos días, aunque por ahora se desconoce el cementerio.

Según Parise, quien en los últimos años ayudó a Goytisolo a transcribir sus últimas obras, el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, incluso fue hospitalizado en varias ocasiones.

La muerte del escritor se produjo por “causas naturales”, dado que se encontraba muy débil y con numerosos “achaques”, indicaron fuentes del consulado español en Casablanca, del que depende la demarcación de Marrakech.

Goytisolo, una de las voces más críticas y heterodoxas de la narrativa española, escribió obras como  Juegos de manos, El circo (trilogía de El mañana efímero), Pueblo en marcha: tierras de Manzanillo, las novelas Señas de identidad, Juan sin tierra, La cuarentena, Paisajes después de la batalla, La saga de los Marx, Argelia en el vendaval, El sitio de los sitios yLas semanas del jardín.

Además, fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), el Octavio Paz de Literatura (2002) y el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010).

El escritor tenía una conexión especial con Marrakech y fue el principal impulsor de que su famosa Plaza Yamaa al Fna, en el centro de la ciudad, fuera declarada “Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad” en 2001.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
español
Juan Goytisolo
Literatura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image