2 muertos, 2 desaparecidos, deslaves e inundaciones, el saldo de la tormenta Beatriz en Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

2 muertos, 2 desaparecidos, deslaves e inundaciones, el saldo de la tormenta Beatriz en Oaxaca

Autoridades de Oaxaca reportan derrumbes en 16 de 37 ejes carreteros en el estado. Las regiones más afectadas son: el Istmo de Tehuantepec, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Márques y Magdalena Tequisistlán.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de junio, 2017
Comparte

Las tormentas torrenciales ocasionados por el paso de la tormenta tropical Beatriz por Oaxaca dejaron un saldo de dos personas muertas, dos desaparecidas, deslaves e inundaciones, informaron las autoridades, que dieron a conocer que el fenómeno meteorológico se debilitó luego de tocar tierra la noche del jueves 1 de junio entre las playas de Puerto Ángel y Zipolite.

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que un cerro se desgajó sobre una vivienda de la comunidad de San Marcial Ozotepec, lo que dejó un saldo de un menor muerto y dos desaparecidos.

El desgajamiento de otro cerro en  el poblado de San Pablo Topiltepec ocasionó el fallecimiento de una mujer, quien fue identificada como Marisela López, de 25 años.

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes, informó que las zonas más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, la costa y la sierra sur, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Márques y Magdalena Tequisistlán, donde decenas de familias tuvieron que ser evacuadas ante el desbordamiento de ríos.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que hasta el momento se han reportado inundaciones, encharcamientos, deslaves, derrumbes y caídas de árboles en las regiones de la Sierra Sur, Papaloapan y Valles Centrales, principalmente en la Costa y en el Istmo de Tehuantepec.

También se reportan cortes y derrumbes en 16 de 37 ejes carreteros estatales, entre estos los tramos Huajuapan-Juxtlahuaca, Teotitlán-Cuicatlán, y en el tramo conocido como “El camarón” en la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

Además, las tormentas ocasionadas por el paso de Beatris por Oaxaca propiciaron el reblandecimiento de tierra y la caída de piedras sobre el asfalto en la carretera Salina Cruz-Pinotepa Nacional, con dirección a Huatulco, mientras que en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, mismo tramo “Puente Tequisitlán”, por afectación a puente vehicular en el kilómetro 201+950.

Tras los daños causados en Oaxaca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical se debilitó a baja remanente la mañana de este viernes 2 de junio, aunque todavía provoca lluvias fuertes en algunas entidades del país.

Hasta esta mañana, el meteoro se ubicaba a 65 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Oaxaca y a 95 kilómetros al sur del municipio de Tuxtepec, desplazándose con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los desprendimientos nubosos del fenómeno favorecen potencial de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

También, abundó, se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Puebla y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tlaxcala y Guerrero.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron.
24 de enero, 2022
Comparte

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Getty Images
El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Mi boda no tendrá lugar”, dijo.

“No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”, agregó.

“Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente”.

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Mujer es vacunada en Nueva Zelanda

Getty Images
Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19.

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.