Hackers, ventas en línea y operaciones con bitcoins: así usa el narco la tecnología
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
stocksnap.io

Hackers, ventas en línea y operaciones con bitcoins: así usa el narco la tecnología

En su World Drug Report 2017, la ONU mencionó algunas de las formas en las que el narco se mueve en la darknet o red oscura.
stocksnap.io
Por Redacción Animal Político
22 de junio, 2017
Comparte

El narcotráfico también se moderniza, y utiliza la tecnología.

La Organización de las Naciones Unidas, en su World Drug Report 2017 publicado este jueves, señaló que para sus operaciones las organizaciones criminales o narcomenudistas recurren a hackers, bitcoins y transacciones en la darknet o red oscura de internet, donde los datos están encriptados.

De acuerdo con el reporte, aunque todavía es un mercado de nicho, y concentrado en países en desarrollo, se ha detectado que a través de redes encriptadas y el uso de monedas virtuales, como bitcoin, la gente compra drogas.

Los compradores típicos son usuarios recreativos de cannabis, “éxtasis”, cocaína, alucinógenos y NPS (nuevas sustancias psicoactivas).

Ese esquema de compra, alertó la ONU, tiene un “fuerte potencial” de crecimiento. Ha habido un aumento en las transacciones de drogas de este tipo, de alrededor del 50 por ciento anual entre septiembre de 2013 y enero de 2016, detalló.

“Si bien el tráfico de drogas en el darknet sigue siendo relativamente pequeño en escala y se concentra en los países desarrollados, está creciendo rápidamente y tiene el potencial de reducir significativamente la necesidad de las grandes redes de distribución de drogas que han estado funcionando durante décadas en ciudades de todo el mundo”, se señala en el World Drug Report 2017

En caso de que sigan creciendo las operaciones en la darknet, apuntó la ONU, los resultados serían difíciles de predecir.

El anonimato de las operaciones puede reducir el riesgo “de arresto tanto para los distribuidores como para los usuarios, y también elimina otros peligros asociados con la compra de drogas, como la posibilidad de ser víctima de otras formas de delincuencia en barrios donde el tráfico de drogas es abundante”.

Sin embargo, no está claro “si esto finalmente resultará en más o menos crimen”.

Otra situación detectada por la ONU, es que los cárteles o grupos delictivos que venden drogas, ahora buscan contratar a hackers especializados, para que los ayuden a encriptar sus comunicaciones, y mantenerlas ocultas ante los ojos de las autoridades.

Informes sugieren que, además, las bandas de narcotraficantes han estado hackeando sistemas de administración de aviones no tripulados (drones) utilizados en Estados Unidos, para vigilar la frontera mexicana.

La ONU señaló que durante 2015 unas 250 millones de personas en el mundo consumieron alguna droga, y de esa cantidad, cerca de 29.5 millones tuvieron problemas, desórdenes o transtornos por su uso.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.