No vamos a tomar las calles, promete Delfina; dejen atrás los pretextos, yo gané, dice Del Mazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No vamos a tomar las calles, promete Delfina; dejen atrás los pretextos, yo gané, dice Del Mazo

Será hasta que se conozcan los resultados del conteo de votos que Delfina Gomez y Morena darán a conocer su postura y las acciones que realizarán, tras la elección en el Estado de México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de junio, 2017
Comparte

A un día de las elecciones en el Estado de México y luego de que los resultados preliminares la ubican en el segundo lugar, la candidata de Morena, Delfina Gómez, descartó la toma de calles, pero adelantó que van a defender sus votos.

“Soy institucional. No va a haber toma de calles, no va a haber acciones que afecten a la ciudadanía, no estamos en esa intención”, dijo Delfina Gómez, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de Televisa.

Durante la entrevista, la candidata de Morena explicó que aún es pronto para calificar como fraude la elección en el Estado de México y dijo que será hasta el próximo miércoles, con el conteo final de los comicios, cuando ella y su partido den a conocer una postura y su plan de acción.

—¿Van a pedir que se anule la elección en el Estado de México?, preguntó Carlos Loret de Mola.

—Es muy prematuro, tenemos que esperar al miércoles para dar una postura más específica y clara, porque ahorita no sería adecuado dar un posicionamiento (…)   Lo que voy a hacer y lo hago por los millones de mexiquenses que salieron a ejercer su derecho es ratificar lo que ellos hicieron como ejercicio de su derecho, el poder es para servir a la gente, pero yo creo que por la participación que hubo, los mexiquenses sí merecen que sea lo más transparente y claro los resultados y por ahí me voy.

Durante la entrevista, Delfina Gómez descartó que la dirigencia de Morena la haya dejado sola en los últimos días del proceso electoral: “No me dejaron sola, se acompañó a una servidora como a los demás candidatos de acuerdo a la agenda, los tiempos y los momentos. Me sentí muy acompañada de los ciudadanos a quienes les agradezco por sus muestras de acompañamiento”, dijo.

Que se limpie la elección, dice AMLO

En su tercer reporte sobre las elecciones en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena está “haciendo acopio de todas las actas porque, como siempre, repiten el mismo proceder inmoral. Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas, se están alterando a favor del PRI”.

“Vamos a tener todas las actas. Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más de 3% de votos nulos, ya esto amerita la revisión casilla por casilla”, dijo el dirigente de Morena en un mensaje publicado en sus redes sociales.

No reconocemos a Del Mazo: Horacio Duarte

El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, señaló que su partido sostiene que Alfredo del Mazo no ganó la gubernatura del Estado de México. “Nosotros sostenemos que en el cómputo del día miércoles pueden salir resultados totalmente distintos”, dijo.

En entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Radio Fórmula, el líder estatal de Morena aseveró que darán la pelea para que se respete el triunfo de Delfina Gómez, ya que “no reconocemos que Alfredo del Mazo sea el gobernador ni que haya ganado”.

Acusó que han detectado fallas en los conteos de algunas casillas, ya que las actas no coinciden con las cifras que muestra el PREP, por lo que iniciaron con la revisión correspondiente, “porque consideramos que puede haber manipulación del PREP en términos de esos datos estadísticos”.

Que Delfina reconozca su derrota: Del Mazo

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, pidió a sus adversarios que dejen atrás los “pretextos” y reconozcan los resultados, ya que consideró que la ventaja que muestra el PREP es suficiente para tener claridad del resultado final.

“Más allá de buscar excusas y de buscar pretextos se requiere respetar la decisión de los mexiquenses y nosotros estaremos defendiendo este resultado pero sobre todo haciendo un llamado a la unidad. Es momento de sumar y de abrir las puertas a todas las voces, las que confiaron en nosotros y las que no” dijo del Mazo, en entrevista con Despierta, noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.

Cuestionado sobre el apoyo que habría recibido del gobierno federal, luego de que múltiples secretarios de Estado viajaron a la entidad para inaugurar obras y apoyos durante los cuatro meses de la elección, Del Mazo contestó que no existe ninguna queja que haya prosperado ante las autoridades electorales, por lo que considera que no fue una irregularidad.

Con información de Despierta y de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.