No vamos a tomar las calles, promete Delfina; dejen atrás los pretextos, yo gané, dice Del Mazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No vamos a tomar las calles, promete Delfina; dejen atrás los pretextos, yo gané, dice Del Mazo

Será hasta que se conozcan los resultados del conteo de votos que Delfina Gomez y Morena darán a conocer su postura y las acciones que realizarán, tras la elección en el Estado de México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de junio, 2017
Comparte

A un día de las elecciones en el Estado de México y luego de que los resultados preliminares la ubican en el segundo lugar, la candidata de Morena, Delfina Gómez, descartó la toma de calles, pero adelantó que van a defender sus votos.

“Soy institucional. No va a haber toma de calles, no va a haber acciones que afecten a la ciudadanía, no estamos en esa intención”, dijo Delfina Gómez, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de Televisa.

Durante la entrevista, la candidata de Morena explicó que aún es pronto para calificar como fraude la elección en el Estado de México y dijo que será hasta el próximo miércoles, con el conteo final de los comicios, cuando ella y su partido den a conocer una postura y su plan de acción.

—¿Van a pedir que se anule la elección en el Estado de México?, preguntó Carlos Loret de Mola.

—Es muy prematuro, tenemos que esperar al miércoles para dar una postura más específica y clara, porque ahorita no sería adecuado dar un posicionamiento (…)   Lo que voy a hacer y lo hago por los millones de mexiquenses que salieron a ejercer su derecho es ratificar lo que ellos hicieron como ejercicio de su derecho, el poder es para servir a la gente, pero yo creo que por la participación que hubo, los mexiquenses sí merecen que sea lo más transparente y claro los resultados y por ahí me voy.

Durante la entrevista, Delfina Gómez descartó que la dirigencia de Morena la haya dejado sola en los últimos días del proceso electoral: “No me dejaron sola, se acompañó a una servidora como a los demás candidatos de acuerdo a la agenda, los tiempos y los momentos. Me sentí muy acompañada de los ciudadanos a quienes les agradezco por sus muestras de acompañamiento”, dijo.

Que se limpie la elección, dice AMLO

En su tercer reporte sobre las elecciones en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena está “haciendo acopio de todas las actas porque, como siempre, repiten el mismo proceder inmoral. Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas, se están alterando a favor del PRI”.

“Vamos a tener todas las actas. Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más de 3% de votos nulos, ya esto amerita la revisión casilla por casilla”, dijo el dirigente de Morena en un mensaje publicado en sus redes sociales.

No reconocemos a Del Mazo: Horacio Duarte

El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, señaló que su partido sostiene que Alfredo del Mazo no ganó la gubernatura del Estado de México. “Nosotros sostenemos que en el cómputo del día miércoles pueden salir resultados totalmente distintos”, dijo.

En entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Radio Fórmula, el líder estatal de Morena aseveró que darán la pelea para que se respete el triunfo de Delfina Gómez, ya que “no reconocemos que Alfredo del Mazo sea el gobernador ni que haya ganado”.

Acusó que han detectado fallas en los conteos de algunas casillas, ya que las actas no coinciden con las cifras que muestra el PREP, por lo que iniciaron con la revisión correspondiente, “porque consideramos que puede haber manipulación del PREP en términos de esos datos estadísticos”.

Que Delfina reconozca su derrota: Del Mazo

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, pidió a sus adversarios que dejen atrás los “pretextos” y reconozcan los resultados, ya que consideró que la ventaja que muestra el PREP es suficiente para tener claridad del resultado final.

“Más allá de buscar excusas y de buscar pretextos se requiere respetar la decisión de los mexiquenses y nosotros estaremos defendiendo este resultado pero sobre todo haciendo un llamado a la unidad. Es momento de sumar y de abrir las puertas a todas las voces, las que confiaron en nosotros y las que no” dijo del Mazo, en entrevista con Despierta, noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.

Cuestionado sobre el apoyo que habría recibido del gobierno federal, luego de que múltiples secretarios de Estado viajaron a la entidad para inaugurar obras y apoyos durante los cuatro meses de la elección, Del Mazo contestó que no existe ninguna queja que haya prosperado ante las autoridades electorales, por lo que considera que no fue una irregularidad.

Con información de Despierta y de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.