¿Por qué la oposición desconfía del Instituto Electoral de Coahuila?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Especial

¿Por qué la oposición desconfía del Instituto Electoral de Coahuila?

Candidatos de oposición y organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron, desde hace meses, que el gobernador Rubén Moreira nombró a personas cercanas a su grupo político en posiciones clave del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Foto: Especial
Por Ernesto Aroche Aguilar
7 de junio, 2017
Comparte

En Coahuila, el conflicto e incertidumbre sobre quién será el próximo gobernador empezaron antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejara de contar los votos, con apenas el 71.9 por ciento de las actas computadas, el pasado lunes por la madrugada, con una ventaja de 1.5 puntos para el candidato del PRI, Miguel Riquelme.

La desconfianza permeó meses antes entre los candidatos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, cuando a través de la filtración de audios de supuestas llamadas telefónicas, se denunció que consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, eran cercanos al grupo político del gobernador Rubén Moreira, “eso fue demeritando el proceso”, dijo vía telefónica Elías Agüero, de la organización ciudadana Moreleando.

Por ejemplo, en diciembre de 2016, el periódico Vanguardia publicó que circulaba una supuesta conversación, donde el consejero del IEC, Alejandro González, le filtraba información de los procesos internos del PREP, a David Aguillón Rosales, exdirigente del PRI y exfuncionario estatal en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

El candidato independiente, Javier Guerrero García, presentó en abril pasado una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE), para que fuera el encargado de la conducción del proceso electoral. Y señaló que existían violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la intervención de autoridades estatales para favorecer al candidato oficial, Miguel Riquelme. Pero el proceso no cambió de manos y quedó bajo la conducción del IEC.

El PREP incompleto

El lunes 5 de junio, desde la madrugada, el PREP dejó de actualizarse con tan sólo el 71.9 por ciento de las actas computadas. En conferencia de prensa, la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, explicó que no habría más avance, pues mil 16 actas, equivalentes al 28 por ciento del PREP, presentaban inconsistencias o eran ilegibles. Y reconoció que tres paquetes electorales se perdieron por actos de violencia.

La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que el conteo de votos fue muy complejo,. Y justificó que existieran tantas inconsistencias en las actas, por el registro de varios partidos politicos y coaliciones..

“Tuvimos una coalición parcial y una completa. Y derivado de la reforma politico-electoral del 2014 ahora no puedes votar por un emblema o una coalición, sino debe aparecer cada partido político en lo individual, por ello Guillermo Anaya, (el candidato del PAN, que se declaró ganador en el conteo rápido,) apareció siete veces en la boleta”, explicó.

La funcionara anunció que habría que esperar el recuento de votos, que comienza este miércoles 7 de junio, para poder declarar un ganador electo en la contienda electoral.

A estas dificultades habría que añadir la violencia que se vivió en ciudad Acuña, cerca del cierre de las casillas, un grupo de sujetos llegó a la escuela Venustiano Carranza, a unas calles de la presidencia municipal, donde estaban instaladas 20 casillas, con 14 mil boletas, y destrozaron el lugar. En el hecho se perdieron tres paquetes electorales.

El dirigente del Partido UDC, Lenin Pérez Rivera, publicó en redes sociales, cómo una funcionaria de casilla dice que fueron agredidos, por priístas que se robaron los paquetes electorales, y también muestra una patrulla de la policía estatal a unos metros de donde se cometió el delito electoral, que denuncian no intervino en la agresión.

Esto está sucediendo en Acuña, el PRI está violentando el proceso. No saben perder!

Posted by Lenin Perez Rivera on Sunday, June 4, 2017

 

Una hora después la presidenta del IEC aseguró que eran sólo tres los paquetes electorales que se perdieron “destruidos por militantes de algún partido político”, dijo.

“Me recuerda la elección de Carlos Salinas de Gortari”, aseguró Elías Agüero, sobre el registro de solo del 71 por ciento de las actas en el PREP, justo cuando el candidato del PRI, Miguel Riquelme, aventajaba con 1.5 por ciento. “Había números que no cuadraban como los que publicaban sobre la participación ciudadana”, dijo.

Tampoco ayudó que el IEC diera los resultados del conteo rápido, que marcaba con ventaja de dos puntos porcentuales, como ganador al candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya.

El PRI se declaró ganador de la contienda e incluso organizó un “mitin-celebración” en Saltillo por supuesto triunfo,.

La capacitación de los funcionarios de casilla fue la principal falla

Para Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, “lo que hubo, sin duda, son fallas en la capacitación a cargo de las autoridades electorales.”, dijo.

“Es difícil que lo admitan, pero es evidente que hubo falla”, pues 523 paquetes que faltaron por contabilizar llegaron a los comités municipales y distritales sin el acta visible, advirtió.

Sin embargo el exconsejero electoral consideró que la incertidumbre que se vive en Coahuila no afecta la legalidad ni legitimidad del proceso. “No perdamos de vista que es un instrumento importante  para tener conocimiento en un tiempo breve de los resultados electorales, pero son preliminares, el computo definitivo comienza el miércoles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.