Home
>
Pegasus inició supuesto espionaje a periodistas y activistas en administración de Arely Gómez
Pegasus inició supuesto espionaje a periodistas y activistas en administración de Arely Gómez
2 minutos de lectura
Pegasus inició supuesto espionaje a periodistas y activistas en administración de Arely Gómez
28 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”netupKhQqarH97FGNmQfH1S3W6R1rYhK”]Fue durante la administración de Arely Gómez, en la Procuraduría General de la República (PGR), cuando presuntamente el software espía Pegasus comenzó a ser utilizado contra periodistas y defensores de derechos humanos, según informó Carlos Puig, en su noticiero de Milenio Televisión.

Tras mostrar el contrato que firmó la PGR para adquirir Pegasus, informó que la compra se hizo a la empresa TECH BULL, en octubre de 2014, y que inicialmente era utilizado por subprocuradurías para algunas investigaciones. Supuestamente en marzo de 2015 se terminó de instalar el programa.

 


El noticiero en Punto, de Denise Maerker, quien también obtuvo una copia del contrato, detalló que fue el 10 de octubre de 2014 cuando se realizó la compra del software por 32 millones 16 mil dólares, a través de la subsidiaria Balam, una empresa israelí.

El contrato fue firmado por el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR  Tomás Zerón.

Según el documento de entrega recepción, fue el 10 de noviembre de 2015 cuando la exprocuradora Arely Gómez le dio el control del software Pegasus al  jefe de su oficina en la PGR, Christian Noé Ramírez.

También se detalló que la compra inicial contemplaba hasta 500 objetivos simultáneos, además de la capacitación de 25 personas, en grupos de ocho.

Los primeros mensajes los habría recibido Carmen Aristegui en noviembre de 2015 y fue hasta 2016 cuando ella y su hijo Emilio volvieron a recibir los mensajes vinculados al software espía.

También en 2015, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) Juan Pardinas recibió mensajes. Luego a partir de febrero de 2016 otros activistas y periodistas comenzaron a ser atacados con los mensajes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arely Gómez
Espionaje
murillo karam
Pegasus
PGR
programa espia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image