close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Unsplash.com · Alejandro Escamilla
Pegasus inició supuesto espionaje a periodistas y activistas en administración de Arely Gómez
La compra del programa Pegasus se habría hecho en octubre de 2014 por 32 millones 16 mil dólares. Fue durante la administración de Arely Gómez que habría sido utilizado contra periodistas y activistas.
Unsplash.com · Alejandro Escamilla
Por Redacción Animal Político
28 de junio, 2017
Comparte

Fue durante la administración de Arely Gómez, en la Procuraduría General de la República (PGR), cuando presuntamente el software espía Pegasus comenzó a ser utilizado contra periodistas y defensores de derechos humanos, según informó Carlos Puig, en su noticiero de Milenio Televisión.

Tras mostrar el contrato que firmó la PGR para adquirir Pegasus, informó que la compra se hizo a la empresa TECH BULL, en octubre de 2014, y que inicialmente era utilizado por subprocuradurías para algunas investigaciones. Supuestamente en marzo de 2015 se terminó de instalar el programa.

 


El noticiero en Punto, de Denise Maerker, quien también obtuvo una copia del contrato, detalló que fue el 10 de octubre de 2014 cuando se realizó la compra del software por 32 millones 16 mil dólares, a través de la subsidiaria Balam, una empresa israelí.

El contrato fue firmado por el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR  Tomás Zerón.

Según el documento de entrega recepción, fue el 10 de noviembre de 2015 cuando la exprocuradora Arely Gómez le dio el control del software Pegasus al  jefe de su oficina en la PGR, Christian Noé Ramírez.

También se detalló que la compra inicial contemplaba hasta 500 objetivos simultáneos, además de la capacitación de 25 personas, en grupos de ocho.

Los primeros mensajes los habría recibido Carmen Aristegui en noviembre de 2015 y fue hasta 2016 cuando ella y su hijo Emilio volvieron a recibir los mensajes vinculados al software espía.

También en 2015, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) Juan Pardinas recibió mensajes. Luego a partir de febrero de 2016 otros activistas y periodistas comenzaron a ser atacados con los mensajes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte