81% de mexicanos piensa que hay complicidad entre empleados de Pemex y huachicoleros: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

81% de mexicanos piensa que hay complicidad entre empleados de Pemex y huachicoleros: Parametría

La encuesta revela que 15% de los mexicanos que cuentan con un automóvil propio están dispuestos a comprar gasolina robada, con tal de pagarla más barata, indicó Parametría.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de junio, 2017
Comparte

La mayoría de los mexicanos opina que el robo de combustible es resultado de la complicidad entre empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los criminales, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría.

El ejercicio establece que 81% de los mexicanos considera que hay complicidad entre empleados de Pemex con los ladrones, mientras que 9% respondió que no hay vínculos y el 10% restante no supo qué contestar.

La encuesta de Parametría también detectó que 15% de los entrevistados, que cuentan con automóvil propio, aceptó estar dispuesto a comprar gasolina robada, con tal de pagarla más barata.

De acuerdo con Parametría, “el tema del robo de gasolina es un problema que se debe atender de manera urgente, ya que no sólo representan pérdidas para Pemex, sino que además es un peligro para la ciudadanía y tiene un impacto en las posibles inversiones de capital extranjero. Las pérdidas por esta actividad van mucho más allá que sólo cuestiones económicas”.

No sólo eso. Según la encuesta nacional de vivienda, aplicada a 800 hogares del país entre el 26 de mayo al 1 de junio de 2017, 68% de los mexicanos considera que el gobierno federal es el principal responsable de atender el problema del robo de gasolina.

La encuesta de Parametría agrega que 13% de los encuestados considera que la responsabilidad de atender el problema debe recaer en los gobiernos  estatales y 9% que los municipales.

Lee: Por qué a México le resulta tan difícil parar el robo de combustible.

Parametría menciona que en los últimos meses el término “huachicolero” (persona dedicada al robo de gasolina por medio de tomas clandestinas) ha cobrado mucha relevancia, puesto que 77% de los mexicanos  ha oído hablar de ellos.

“Este alto conocimiento posiblemente está relacionado con los enfrentamientos que ha habido entre el ejército y los huachicoleros, así como por los accidentes registrados en las tomas clandestinas y en los lugares donde se almacena el hidrocarburo robado, hechos suscitados recientemente en Puebla”, señala Parametría.

Otro dato de la encuesta indica que la ciudadanía no tiene una buena imagen de los huachicoleros: 85% de los entrevistados dijo tener una “mala” o “muy mala” opinión de los mismos y sólo uno de cada diez entrevistados tiene una opinión favorable de quienes se dedican al robo de gasolina de los ductos de Pemex.

De acuerdo con datos de una solicitud de información realizada a Pemex, la empresa dijo que tan sólo en Puebla de enero a febrero de 2017 se registró un incremento de 214% en el robo de combustible, al encontrarse 229 tomas clandestinas. En un año, de 2015 a 2016 el número de tomas clandestinas en el país pasó de 784 a 1,533.

Estimaciones realizadas por Animal Político con las cifras proporcionadas por Pemex, indican que las pérdidas económicas que acumula dicha empresa en el periodo 2009-2016 por robo y fuga de combustible fueron de al menos 159 mil 957 millones de pesos.

Nota Metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 de mayo al 1 de junio de 2017. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 61%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts