No al silencio: Periodistas exigen que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez (Fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No al silencio: Periodistas exigen que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez (Fotos)

A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, activistas, comunicadores y la sociedad civil exigieron justicia por los crímenes contra la prensa en el país.
Por Redacción Animal Político
16 de junio, 2017
Comparte

En México se recordó a Javier Valdez, el fundador de Ríodoce, asesinado hace un mes, en Culiacán, Sinaloa, a unas cuadras de su lugar de trabajo. La Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, fueron las sedes donde periodistas, activistas y ciudadanos exigieron resultados en las investigaciones de los crímenes contra la prensa.

Marcha periodistas

Las marchas se dieron en la Ciudad de México, Culiacán, Michoacán y Guerrero.

Al grito de “¡Justicia!” un grupo de periodistas y activistas en la Ciudad de México partieron del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, donde realizaron una protesta para exigir el esclarecimiento de los asesinatos contra sus colegas.

Con mantas, carteles y performance, periodistas provenientes de todo el país y ciudadanos exigieron que se investigue y castigue a los agresores. Y que se garanticen condiciones de seguridad para desempeñar la labor informativa.

Marcha periodistas

La protesta en la Ciudad de México.

 

En el acto se leyeron los nombres de todos los comunicadores asesinados y desaparecidos del país. Además, reporteros de diferentes estados dieron testimonio de las condiciones de riesgo en las que laboran, algunos de ellos bajo amenaza de muerte.

Se incluyeron voces de periodistas de Guerrero, Veracruz y Sinaloa, donde el narco ha permeado muchos de los espacios productivos y sociales de esas regiones. Pero, también asistieron periodistas de Chihuahua, Oaxaca y Monterrey. Según los testimonios el crimen organizado y los funcionarios son los principales responsables de las agresiones a la libertad de expresión.

Se pidió justicia para Javier Valdez,  también para Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Regina Martínez, Rubén Espinoza, y otros más de cien trabajadores de medios que han sido asesinados en las últimas dos décadas.

Protesta periodistas

Se exigió justicia por los asesinatos de Miroslava Breach, Javier Valdez y Regina Martínez.

Melva Frutos, reportera originaria de Monterrey e integrante de la Red de Periodistas del Noreste, advirtió que en Tamaulipas, Nuevo León, hay secuestros, torturas y asesinatos de periodistas, cuyas investigaciones están inconclusas.

La Feadle fue tapizada con fotografías de los más de cien periodistas asesinados. Los nombraron a todos, “a los que nos faltan, a los que callaron”. Y clausuraron, simbólicamente, las oficinas institucionales de la PGR, porque solo hay tres casos resueltos de casi 800 denuncias.

Protesta periodistas

Exigieron a las autoridades federales intervenir en las investigaciones.

Seis acciones concretas para esclarecer el crimen de Javier

En Culiacán,  según reportó Ríodoce, medio millar de personas se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno de Sinaloa. Ismael Bojorquez, director del semanario, dio a conocer las seis acciones concretas, que exigen a las autoridades, para esclarecer el asesinato de Javier Valdez.

Recordaron a Javier Valdez

Recordaron a Javier Valdez, a un mes de su asesinato.

El director del semanario fue recibido en el despacho del gobierno estatal, junto con una comisión integrada por la familia de Valdez, activistas y periodistas. Fueron atendidos por  Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno, ante la ausencia de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

Bojórquez entregó el manifiesto con un pliego petitorio para las autoridades. Con seis exigencias inmediatas.

1.- Dar a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones del asesinato de Javier Valdez.

2.- Establecer el móvil del homicidio y las líneas de investigación.

3.- La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales.

4.-Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para los periodistas, y que rectifique sus estrategias de seguridad, con nuevos esquemas.

5.- Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico de las condiciones del sistema de cámaras de seguridad del estado.

6.- Que establezcan un esquema de prevención que impida el tránsito de vehículos con civiles armados.

Exigieron acciones inmediatas en Sinaloa

Exigieron acciones inmediatas en Sinaloa

Michoacán, cuatro semanas sin Salvador Adame

A cuatro semanas de que un comando armado privara de su libertad al fundador del Canal 6TV, Salvador Adame, en Nueva Italia, municipio de Múgica, periodistas exigieron al gobierno federal, cumplir con su compromiso e intervenir en las investigaciones para encontrar al periodista.

Recordaron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, sostuvieron reuniones con los periodistas locales, donde se comprometieron a intervenir en el caso y presentar resultados.

Protesta periodistas

En Michoacán se pidió localizar a Salvador Adame, a cuatro semanas de su desapación forzada.

“En Michoacán el gobierno del estado no solo ha evidenciado’ falta de efectividad en el proceso de investigación, sino una’ operación manifiesta y clara por desarticular los esfuerzos de autodefensa que como gremio periodístico estamos realizando”, denunciaron en un desplegado los periodistas.

En Guerrero piden seguridad y resultados

A un mes del ataque que sufrieron siete periodistas de distintos medios nacionales e internacionales, en Guerrero, Ezequiel Flores, una de las víctimas de la agresión advirtió que el modelo de protección no funciona.

Guerrero

En Guerrero también se recordó la impunidad de las agresiones.

“En Guerrero se están silenciando zonas completas”, advirtió el periodista. La protección necesita mayor participación de instancias federales, concluyó.

Con información de Eréndira Aquino y Ernesto Aroche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.