Home
>
No al silencio: Periodistas exigen que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez (Fotos)
No al silencio: Periodistas exigen que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez (Fotos)
4 minutos de lectura
No al silencio: Periodistas exigen que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez (Fotos)
16 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

En México se recordó a Javier Valdez, el fundador de Ríodoce, asesinado hace un mes, en Culiacán, Sinaloa, a unas cuadras de su lugar de trabajo. La Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, fueron las sedes donde periodistas, activistas y ciudadanos exigieron resultados en las investigaciones de los crímenes contra la prensa.

Marcha periodistas
Las marchas se dieron en la Ciudad de México, Culiacán, Michoacán y Guerrero.

[contextly_sidebar id=”QE8wurIczRfjjh2TdUfci16V1mUwLBKa”]Al grito de “¡Justicia!” un grupo de periodistas y activistas en la Ciudad de México partieron del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, donde realizaron una protesta para exigir el esclarecimiento de los asesinatos contra sus colegas.

Con mantas, carteles y performance, periodistas provenientes de todo el país y ciudadanos exigieron que se investigue y castigue a los agresores. Y que se garanticen condiciones de seguridad para desempeñar la labor informativa.

Marcha periodistas
La protesta en la Ciudad de México.

 

En el acto se leyeron los nombres de todos los comunicadores asesinados y desaparecidos del país. Además, reporteros de diferentes estados dieron testimonio de las condiciones de riesgo en las que laboran, algunos de ellos bajo amenaza de muerte.

Se incluyeron voces de periodistas de Guerrero, Veracruz y Sinaloa, donde el narco ha permeado muchos de los espacios productivos y sociales de esas regiones. Pero, también asistieron periodistas de Chihuahua, Oaxaca y Monterrey. Según los testimonios el crimen organizado y los funcionarios son los principales responsables de las agresiones a la libertad de expresión.

Se pidió justicia para Javier Valdez,  también para Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Regina Martínez, Rubén Espinoza, y otros más de cien trabajadores de medios que han sido asesinados en las últimas dos décadas.

Protesta periodistas
Se exigió justicia por los asesinatos de Miroslava Breach, Javier Valdez y Regina Martínez.

Melva Frutos, reportera originaria de Monterrey e integrante de la Red de Periodistas del Noreste, advirtió que en Tamaulipas, Nuevo León, hay secuestros, torturas y asesinatos de periodistas, cuyas investigaciones están inconclusas.

La Feadle fue tapizada con fotografías de los más de cien periodistas asesinados. Los nombraron a todos, “a los que nos faltan, a los que callaron”. Y clausuraron, simbólicamente, las oficinas institucionales de la PGR, porque solo hay tres casos resueltos de casi 800 denuncias.

Protesta periodistas
Exigieron a las autoridades federales intervenir en las investigaciones.

Seis acciones concretas para esclarecer el crimen de Javier

En Culiacán,  según reportó Ríodoce, medio millar de personas se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno de Sinaloa. Ismael Bojorquez, director del semanario, dio a conocer las seis acciones concretas, que exigen a las autoridades, para esclarecer el asesinato de Javier Valdez.

Recordaron a Javier Valdez
Recordaron a Javier Valdez, a un mes de su asesinato.

El director del semanario fue recibido en el despacho del gobierno estatal, junto con una comisión integrada por la familia de Valdez, activistas y periodistas. Fueron atendidos por  Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno, ante la ausencia de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

Bojórquez entregó el manifiesto con un pliego petitorio para las autoridades. Con seis exigencias inmediatas.

1.- Dar a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones del asesinato de Javier Valdez.

2.- Establecer el móvil del homicidio y las líneas de investigación.

3.- La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales.

4.-Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para los periodistas, y que rectifique sus estrategias de seguridad, con nuevos esquemas.

5.- Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico de las condiciones del sistema de cámaras de seguridad del estado.

6.- Que establezcan un esquema de prevención que impida el tránsito de vehículos con civiles armados.

Exigieron acciones inmediatas en Sinaloa
Exigieron acciones inmediatas en Sinaloa

Michoacán, cuatro semanas sin Salvador Adame

A cuatro semanas de que un comando armado privara de su libertad al fundador del Canal 6TV, Salvador Adame, en Nueva Italia, municipio de Múgica, periodistas exigieron al gobierno federal, cumplir con su compromiso e intervenir en las investigaciones para encontrar al periodista.

Recordaron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, sostuvieron reuniones con los periodistas locales, donde se comprometieron a intervenir en el caso y presentar resultados.

Protesta periodistas
En Michoacán se pidió localizar a Salvador Adame, a cuatro semanas de su desapación forzada.

“En Michoacán el gobierno del estado no solo ha evidenciado’ falta de efectividad en el proceso de investigación, sino una’ operación manifiesta y clara por desarticular los esfuerzos de autodefensa que como gremio periodístico estamos realizando”, denunciaron en un desplegado los periodistas.

En Guerrero piden seguridad y resultados

A un mes del ataque que sufrieron siete periodistas de distintos medios nacionales e internacionales, en Guerrero, Ezequiel Flores, una de las víctimas de la agresión advirtió que el modelo de protección no funciona.

Guerrero
En Guerrero también se recordó la impunidad de las agresiones.

“En Guerrero se están silenciando zonas completas”, advirtió el periodista. La protección necesita mayor participación de instancias federales, concluyó.

Con información de Eréndira Aquino y Ernesto Aroche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimenes contra periodistas
culiacán
FEADLE
javier valdez
marchas periodistas
Michoacán
Miroslava Breach
Protesta periodistas
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image