close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Foto: Cuartoscuro
Periodistas y activistas se entregan simbólicamente a PGR por casos de espionaje
Tras el mensaje en que el presidente Peña Nieto advirtió que actuarían legalmente contra falsas denuncias de espionaje, periodistas y activistas protestaron afuera de PGR, para exigir una investigación independiente de especialistas extranjeros.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de junio, 2017
Comparte

Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas se entregaron simbólicamente afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) como protesta por los presuntos espionajes que el gobierno mexicano habría realizado de manera ilegal.

 


Al menos una docena de personas se formaron en la entrada principal de la PGR, en Paseo de la Reforma, y pusieron sus manos en alto, como símbolo de su protesta.

“Venimos a entregarnos si es que las instituciones están investigándonos”, dijo Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos

La politóloga, Denise Dresser se refirió al mensaje que el presidente, Enrique Peña Nieto, emitió este jueves, donde primero advirtió que actuarían legalmente contra quienes levantaron “falsas” denuncias de espionaje, pero luego aclaró que no era una amenaza contra los denunciantes.

“Así como criminalizó a quienes son la voz los ojos y la consciencia del país, nosotros venimos a entregarnos como criminales, del mismo tipo. En plena solidaridad con Carmen Aristegui, con Juan Pardiñas, con Daniel Lizárraga y con Salvador Camarena, y con los otros periodistas y activistas que fueron espiados. Esperamos una investigación independiente, internacional, limpia autónoma y creíble. Cosa que el Estado Mexicano no podrá hacerse por su propia cuenta”, dijo la politóloga.

 


El pasado 19 de junio, Periodistas y activistas presentaron una denuncia de hechos ante la  PGR por el caso de espionaje a sus teléfonos con un malware llamado Pegasus, que este lunes el diario estadounidense The New York Times presentó en su primera plana.

“Además, han sido solicitadas medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos”, indicaron en un posicionamiento

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte