Home
>
Permiso de paternidad en México es desigual y castiga a la familia, sobre todo a la mujer
Permiso de paternidad en México es desigual y castiga a la familia, sobre todo a la mujer
3 minutos de lectura
Permiso de paternidad en México es desigual y castiga a la familia, sobre todo a la mujer
17 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La diferencia en el tiempo que dedican mujeres y hombres al cuidado de sus hijos en México no ha resultado útil para la “crianza equitativa”, que abona al bienestar de la pareja y el sano desarrollo de los niños. De acuerdo con un análisis de la organización Early Institute aunque existen medidas como el permiso de paternidad, un derecho reconocido desde hace cinco años, éste requiere mejoras.

En marzo de 2014 se reconoció como un derecho el permiso de paternidad, y se concedieron cinco días pagados a los trabajadores. El permiso de maternidad da derecho a tres meses con goce de sueldo.

El investigador del Early Institute, Cándido Pérez, explicó a Animal Político que es necesario reconocer que los beneficios no son únicamente para los hombres. El especialista dijo que es preocupante que el permiso sea únicamente considerado un derecho laboral, y no una medida que abona al bienestar de los niños, entre otras razones, porque cerca del 70% de los padres y madres trabajan en la informalidad, y no tienen acceso a ningún derecho laboral.

De acuerdo con la organización, el problema más allá de los roles sociales, se origina en que el permiso por paternidad lo da el patrón y no la seguridad social, como en el caso de las mujeres, “lo que representa una carga y un obstáculo para posibles ampliaciones y mejoras”.

En la actualidad, de acuerdo con el análisis de Early Institute, de los 2.3 millones de niños que nacen en México al año, sólo un aproximado de 600 mil madres tienen acceso a la licencia de maternidad. Pero el número de permisos por paternidad ni siquiera se conoce, debido a que está a cargo del patrón y la estadística no es registrada por instituciones de seguridad social.

Períodos desiguales castigan a la mujer

Dar cinco días con goce de sueldo para que los trabajadores participen en el cuidado de sus hijos, desde el día de su nacimiento “representó un paso importante en cuanto a la implementación de políticas que impulsan el involucramiento y el fortalecimiento del vínculo paterno”, de acuerdo con el estudio, aunque “en la mayoría de los casos el cuidado de los hijos y las labores del hogar siguen considerándose actividades exclusivas de las mujeres”.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que las mujeres dedican en promedio 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos, mientras que los hombres ocupan menos de la mitad de ese tiempo para la misma actividad: 12.4 horas.

Lo mismo ocurre con las actividades domésticas: los hombres dedican solo 9.7 horas para realizarlas, a diferencia de las mujeres, que ocupan, en promedio, 29.8 horas en estas tareas.

Las empresas también tienen se ven afectadas, “pierden mucho cuando una mujer no está en posibilidad de regresar a su trabajo. Es una especie de castigo”, dijo el investigador.

Desde que la paternidad se reconoció como un derecho para los trabajadores, se han presentado otras 20 iniciativas ante el Congreso de la Unión para mejorar sus condiciones, sin embargo todas siguen pendientes.

En Canadá la licencia parental es de un año, y es compartida con el padre. En Colombia los papás tienen derecho a 8 días y las mujeres a 14 semanas. En Croacia, la maternidad permite 54 semanas y la paternidad 7 días. En Brasil los hombres tienen derecho hasta 20 días y las mujeres hasta 6 meses. En Japón la mujer tiene derecho a 14 semanas, pero a la paternidad no se le da ningún tipo de concesión. En Alemania, ambos padres comparten 14 semanas.

Cándido Pérez dijo que próximamente presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para equilibrar los permisos laborales ante el nacimiento de un hijo, y mejorar la calidad de la crianza para las parejas en México.

Para Early Institute “el permiso de paternidad debe ampliarse, pero sobre todo, debe estar centrado en los efectos positivos que tendrá en el desarrollo y bienestar de los niños: queremos que la situación laboral de los padres no condicione su derecho a ser cuidados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crianza equitativa
derechos laborales
Early Institute
maternidad
md1
paternidad
permiso de paternidad
violación a los derechos laborales
image