Home
>
PGR pide a denunciantes entregar sus teléfonos para investigar casos de espionaje
PGR pide a denunciantes entregar sus teléfonos para investigar casos de espionaje
2 minutos de lectura
PGR pide a denunciantes entregar sus teléfonos para investigar casos de espionaje
26 de junio, 2017
Por: Redacción Animal político
@arturodaen 

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó este lunes que solicitó ayuda de expertos internacionales para aclarar el caso de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

[contextly_sidebar id=”mFWpQz6TiyY7uG8CpEdZ1g3XfbtabzVw”]En una conferencia de prensa, se detalló que la PGR solicitó la colaboración del FBI; la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la ONU sobre telecomunicaciones; la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA), con sede en Londres;  la Escuela Superior de Ingeniería del IPN, y a Héctor Osuna, extitular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El fiscal Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), señaló en un mensaje a medios que el Ministerio de Justicia canadiense también participará dando asistencia jurídica.

Sánchez señaló que la PGR solicitará a las empresas que desarrollan equipos de espionaje información sobre qué gobiernos estatales e instancias del gobierno los han adquirido.

También se pedirá a las empresas de telefonía los registros de las llamadas de los teléfonos móviles de las personas afectadas, para detectar similitudes con los números que enviaron los virus.

La PGR pedirá a los afectados aportar su teléfono móvil para realizar un análisis forense, tener fotografías de los mensajes recibidos e identificar el virus que los afectó.

El fiscal añadió que la PGR agotará las líneas de investigación para que periodistas y defensores de derechos humanos puedan hacer su trabajo con libertad.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto niega que haya espiado a periodistas y activistas.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del diario The New York Times, lo indicado por organizaciones como R3D  y lo dicho por periodistas y activistas afectados, el espionaje se realizó con un software llamado Pegasus, que solo es vendido a gobiernos por la empresa israelí NSO Group Technologies, con el objetivo de combatir el terrorismo y amenazas a la seguridad nacional.

Leer: 5 claves para entender el caso del espionaje a periodistas con el software Pegasus

“Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México : la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, indicó un reporte de Artículo 19 y R3D.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
espionaje a periodistas
intervenciones telefonicas
periodistas espiados
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image