Home
>
5 poblados de Veracruz pierden hasta 283 MDP al año por contaminación de mercurio: estudio
5 poblados de Veracruz pierden hasta 283 MDP al año por contaminación de mercurio: estudio
4 minutos de lectura
5 poblados de Veracruz pierden hasta 283 MDP al año por contaminación de mercurio: estudio
08 de junio, 2017
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

Debido a las afectaciones que el mercurio genera en el sistema nervioso fetal y en general a la salud de las personas que están expuestas a este metal de uso industrial, al menos cinco municipios de Veracruz enfrentan una pérdida de productividad económica, que oscila entre 92 y 283 millones de pesos al año, concluyó un estudio internacional, patrocinado por la red global de agrupaciones y organismos ambientalistas IPEN.

[contextly_sidebar id=”KOZpOanBNgusROELm6FYob9PGRQ7YOf7″]El estudio —realizado a partir de muestras levantadas en 2013 entre habitantes de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cárdenas e Ixhuatlán del Sureste— revela que en 91% de las muestras analizadas, los niveles de mercurio superaron el estándar internacional de 0.58 partes por millón, límite a partir del cual se presentan daños en el organismo.

Tal como informó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), organismo ambientalista mexicano que hizo el levantamiento de muestras, “la exposición al mercurio daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema cardiovascular”, además de que afecta particularmente a “los sistemas de órganos en desarrollo, como el sistema nervioso fetal”, un problema que, al afectar a comunidades enteras, provoca impactos directos en la productividad general de dichas poblaciones.

El Laboratorio de Mercurio del Instituto de Investigación en Biodiversidad (de Portland, EU), determinó que 91% de las muestras levantadas en Veracruz no sólo superaban el estándar, sino que algunos puntos, como Ixhuatlán del Sureste, se detectaron casos de hasta 4.38 partes por millón, lo que representa 655% más del máximo aceptable.

Te recomendamos: Los cinco mayores peligros para los océanos del mundo.

A partir de estos resultados, se realizó un modelo matemático que calcula, con base en las tasas de natalidad regionales, el impacto que la carga de mercurio actual en la población puede generar en el desarrollo de los bebés en gestación o que nacerán en el futuro cercano, y luego se calculó el efecto que esta problemática de salud pública provocará en el Producto Interno Bruto de las localidades analizadas.

[animalp-quote-highlight position=”left”]La población más vulnerable es la de los pescadores ribereños[/animalp-quote-highlight]

Estas cinco localidades de Veracruz fueron elegidas como muestra para el estudio, ya que en el corredor Coatzacoalcos-Minatitlán opera la planta de cloro-álcali de la empresa CYDSA, así como el complejo petroquímico Pajaritos, de Pemex, que usan el mercurio en sus procesos industriales.

Además, junto al río Coatzacoalcos, en Minatitlán, se encuentra una refinería de Pemex, ampliada apenas hace seis años, que libera vapor de mercurio al ambiente.

El estudio destaca que “la población más vulnerable es la de los pescadores ribereños, cuya actividad de subsistencia se encuentra amenazada por la contaminación” y subraya que aún cuando en otras partes del país ha sido sustituido el uso de mercurio en procesos industriales, esas mismas empresas siguen empleándolo en Veracruz.

Lee: Gobierno dejó morir los ríos Atoyac y Xochiac y puso en peligro a 2 millones de personas.

“Las comunidades mexicanas están pagando un alto precio por la contaminación por mercurio. Este estudio evidencia sólo una pequeña muestra de la extensión de ese daño, y el alto costo de esa contaminación por mercurio debería desencadenar acciones para reducir y eliminar las fuentes de contaminación en todo el país”, destacó al respecto Fernando Bejarano, director del CAATA y coordinador del estudio en México.

El director del CAATA recordó que apenas el 18 de mayo pasado fue ratificada por 50 naciones la Convención de Minamata, un tratado de la ONU que obliga a los Estados parte a reducir las emisiones contaminantes de mercurio, y que se convertirá en parte del régimen legal internacional el próximo 16 de agosto.

“México necesita implementar plenamente el Convenio –destacó Bejarano–, a fin de evitar las pérdidas económicas previstas y, sobre todo, para proteger la salud de la población en el área de Coatzacoalcos-Minatitlán, y otras comunidades en el país.”

Por último, se destacó que la problemática de contaminación por mercurio en México, que es retratada en este estudio, aún es limitada, ya que queda pendiente por analizar otros factores que inciden en este fenómeno, tales como los efectos del mercurio transportado desde las fuentes de emisión hacia otros puntos remotos, ya sea por su liberación al ambiente (a través de descargas de vapores, de líquidos, o por tratamiento de sólidos) o por su transportación intencional hacia otros puntos del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
containacion del aire
contaminacion por mercurio
mercurio en el aire
uso de mercurio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image