Cinco problemas que debe enfrentar el próximo gobernador del Estado de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Kevin Reyes (Colectivo Do Xente).

Cinco problemas que debe enfrentar el próximo gobernador del Estado de México

Las contiendas electorales y las promesas de campaña en el Estado de México dejaron fuera dejaron fuera temas profundos que aquejan a quienes viven en la entidad.
Kevin Reyes (Colectivo Do Xente).
Por Al-Dabi Olvera/ VICE
8 de junio, 2017
Comparte

Las elecciones del Estado de México, plagadas de denuncias de fraudecompra de votos y agresiones a periodistas, dejaron fuera temas profundos que aquejan a quienes viven en la entidad. Fuera de los debates televisivos, de los mítines y de las plataformas políticas, quedaron los indígenas, defensores del territorio y de derechos humanos a los que VICE se acercó para recoger sus puntos de vista críticos sobre la vida en la entidad.

  1. Responsabilidad del Estado en los feminicidios

“Pena de muerte para feminicidas”. “Ampliar la Alerta de Violencia de Género a los 125 municipios”. “Policía de género”. “Salario rosa para las mujeres”. Las propuestas para atender el tema más doloroso del Estado de México, la violencia feminicida, son sólo declaraciones. Eso opina el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una entidad que lleva una cuenta independiente de la violencia de género en la entidad.

El pasado 18 de mayo en Toluca, la capital mexiquense, integrantes del OCNF hicieron un llamado a implementar acciones serias que atiendan las desapariciones y asesinatos en la entidad. De acuerdo con el balance de esta organización, la Alerta de Violencia de Género (AVG) lanzada en julio del 2015 no ha dado los resultados deseados y las recomendaciones que implica no han tenido avances. El OCNF alertó que ninguna candidata ni candidato expuso políticas de prevención, atención y sanción ante la violencia de género. De hecho, en los últimos dos años la violencia feminicida repuntó: al menos 626 mujeres fueron asesinadas de enero del 2015 a diciembre del 2016.

Entrevistada por VICE, Sofía Silva García, defensora de derechos humanos e investigadora del tema de los feminicidios en la entidad, explica que ningún partido político reconoció durante la campaña la responsabilidad del Estado en los feminicidios por las omisiones del gobierno para cuantificar los feminicidios, la procuración y el acceso a la justicia, además de que no se han creado condiciones para una vida sin violencia en la entidad: “Lo que estoy viendo en las campañas es una ausencia del tema real”.

De acuerdo con la investigadora y activista, nadie distinguió la relación de violencia de género con otras formas de violencia estructural como la pobreza, la desigualdad, la falta de educación. La mujer es vista como un objeto de políticas huecas, un recipiente, y no un sujeto político y social: “El ejemplo muy claro es el salario rosa. El ama de casa es un objeto donde te van a depositar las políticas clientelares”.

Para Sofía Silva, el escenario después de las elecciones mostrará la continuidad de la violencia: “De arriba no vendrá la respuesta”, cuenta. Sin embargo, ahora existe una lucha y articulación de la sociedad civil que pretende ir a niveles más profundos: “Para contrarrestar esto no basta con sólo una denuncia pública, sino con la reeducación”.

¿Quieres saber acerca de los otros cuatro problemas? Puedes leer la nota completa en la página de VICE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.