Prospera pierde más de 6.3 MDP solo en asaltos, la cifra más alta en cinco años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Prospera pierde más de 6.3 MDP solo en asaltos, la cifra más alta en cinco años

Los asaltos a Prospera cometidos en lo que va de este año ya implican un monto 75% mayor al total de efectivo robado en 2016; Puebla es la entidad con más robos desde 2012.
Cuartoscuro
Por Yuriria Ávila Guzmán
21 de junio, 2017
Comparte

El programa Prospera, que entrega apoyos sociales a sectores vulnerables, ya perdió este año 6 millones 360 mil pesos en asaltos a mano armada, los cuales han ocurrido cuando los recursos se trasladan en efectivo a comunidades de Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Con seis asaltos registrados en lo que va de 2017, la mitad de ellos en Puebla, la cantidad de dinero perdido ya supera en 75% al dinero robado el año pasado, cuando en cuatro asaltos la pérdida fue de 3 millones 735 mil pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo que Prospera acumula este año en pérdidas por asaltos a mano armada ya es el monto más grande desde 2012, cuando este programa de desarrollo social tenía el nombre de Oportunidades.

Prospera es un programa de Sedesol que entrega recursos a familias pobres que deben ser destinados a alimentación, salud y educación. Aunque la mayoría de los apoyos se entrega a través de transferencias bancarias, hay comunidades en las que el dinero se traslada en efectivo ante la falta de servicios bancarios u otras contingencias.

De enero de 2012 a junio de 2017, lo que se ha robado a este programa social suma 22 millones 163 mil pesos, de acuerdo con datos de la Sedesol.

Puebla es el estado con el mayor número de asaltos a policías que trasladan dinero para la entrega de apoyos de Prospera. Desde 2012 se han registrado ocho robos con pérdidas por 4 millones 590 mil pesos.

Este tipo de robos han ocurrido en ocho entidades más. Después de Puebla, se ubica el Estado de México, con cinco asaltos;  Oaxaca, con cuatro, y Veracruz, con tres.

Uno de los robos más grandes ocurrió en 2014 en el municipio de Mulegé, en Baja California. Durante ese asalto 2 millones 328 mil 810 pesos fueron saqueados.

De Solidaridad a Prospera: los programas sociales no logran cumplir su objetivo en 30 años.

El pasado 26 de enero, tres policías fueron asesinados a balazos en el municipio de Teziutlán, Puebla, luego de que un grupo los atacó para robar los recursos de Prospera.

Cuatro meses después, seis personas —cinco policías y una trabajadora del programa social— resultaron lesionadas al ser víctimas de un asalto, durante el traslado de recursos en la sierra sur de Oaxaca.

En ese entonces, las autoridades estatales informaron que hombres encapuchados y armados con rifles estaban escondidos en la maleza para interceptar al vehículo de valores que trasladaba los recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.