¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano? ¿Y qué pasa si te vistes de rojo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano? ¿Y qué pasa si te vistes de rojo?

El color de la ropa que elijas puede ayudar a que te sientas más fresco. Pero no te dejas llevar por lo que se ha dicho siempre sobre la ropa negra...
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de junio, 2017
Comparte

Es verano. Hace calor. Mucho calor. ¿Qué me pongo?

Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa que elijas puede ayudar a que te sientas más fresco.

Y, contrario al instinto y a la sabiduría popular, el blanco no es necesariamente la mejor opción.

En líneas generales, lo mejor, según la ciencia, es usar ropa holgada y de color negro.

Convección

“La gente tiene la idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor”, le explica a BBC Mundo Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, España y autor del blog de divulgación científica “El profe de Física”.

Familia vestida de blanco.GETTY IMAGES
La sabiduría popular recomienda el blanco para el verano.

Sin embargo, esta noción no toma en cuenta un factor importante: el hecho de que nuestro cuerpo también genera calor.

“Nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir“, dice el científico.

“En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, ésta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos”.

Esto, añade, es lo que explica por qué los beduinos acostumbrados a vivir en el calor abrasador del desierto, se cubren el cuerpo entero con una túnica negra.

“El elemento clave en la ropa de los beduinos es que (además de ser negra) está suelta. Eso hace que se creen corrientes de convección que permiten expulsar el calor del cuerpo más eficientemente”, dice.

Quirantes hace referencia a un estudio muy citado de los años 80 y publicado en la revista Nature, en el que los investigadores analizaron cómo influía la ropa que usaban los beduinos en la temperatura corporal.

Ese estudio desmitificó la idea de que la ropa oscura nos da más calor.

Variables

Si modificamos un par de factores, como por ejemplo la presencia o falta de viento, o si la ropa es suelta o ajustada, la cosa cambia.

RopaGETTY IMAGES
El negro absorbe más el calor.

Si no hay viento y usamos una camiseta ajustada, lo mejor, en ese caso, es que sea de color blanco, para que rebote el calor.

¿Y el rojo, el verde, el amarillo o el azul?

En realidad, “se habla básicamente de blanco y negro por que son los extremos” de la escala, explica el profesor de Física.

Hombre con camiseta negra.GETTY IMAGES
No hace falta que la ropa sea negra, puede ser también de cualquier otra tonalidad oscura.

“Un objeto se ve blanco porque refleja toda la luz que le llega. El negro, al contrario, lo absorbe todo y no emite nada”.

“En medio hay toda una gama de colores”.

Cuanto más oscura sea la ropa, concluye, más calor absorberá y reflejará menos. Y cuanto más clara, hará exactamente lo contrario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Siboney Flores

Feministas lanzan ‘Alfarobilletes’ para exigir retiro de cargos a manifestantes

Un grupo de mujeres lanzó billetes en el Palacio de Gobierno de Jalisco, éstos son la entrega simbólica del dinero que piden las autoridades por los cargos de pandillerismo imputado a un grupo de feministas.
Siboney Flores
26 de julio, 2021
Comparte

Eran las 2:30 de la tarde cuando cientos de billetes comenzaron a volar por los aires en los alrededores del Palacio de Gobierno. Los billetes fueron expedidos por el “Banco del Estado Represor de Mujeres en Jalisco” y tienen el rostro de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. 

En cada ‘alfarobillete’ se puede leer: en Jalisco se criminaliza a las mujeres y no a los agresores”. Cada billete repartido tiene un valor (ficticio) de 195 mil pesos. 

Esta cantidad es la que las autoridades solicitan que 7 mujeres de entre 18 y 40 años de edad entreguen para reparar el daño por rayar y romper vidrios de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cuando se manifestaban el pasado 9 de julio. 

Lee: Jalisco se suma a los estados que descalifican y criminalizan a las mujeres que protestan

“Es una entrega simbólica del dinero que nos piden las autoridades, por el cargo que se les está imputando (pandillerismo y daño a las cosas) a mis compañeras” dijo una de las voceras que se hace llamar ‘bruja’ y que es parte del colectivo Frente Feminista de Jalisco. 

Los billetes eran recogidos por los paseantes y hasta intercambiados entre niños que jugaban en el lugar. También fueron tomados por los propios policías que resguardaban Palacio de Gobierno. 

Las colectivas denuncian que se trata de una detención arbitraria y llena de abusos e irregularidades. Explicaron que las 7 mujeres permanecen en libertad condicional en lo que avanza su caso. Pero las manifestantes no pueden juntar ese monto. Ni siquiera pueden acceder al pago de un servicio jurídico por lo que su caso es atendido por el abogado que les asigna la ley. Hasta el momento consideran que su proceso ha sido irregular pues no han podido ver su carpeta de investigación. 

Las mujeres que fueron detenidas, acudieron a la SEJ para exigir justicia y reparación del daño a dos niñas que fueron agredidas sexualmente por tres de sus compañeros de primaria y cuyas denuncias no fueron atendidas por las autoridades educativas durante 2 años. 

“Hoy venimos a solicitar el diálogo que el propio gobernador, el pasado viernes (23 de julio) presumió en su rueda de prensa, donde expresó que este gobierno en todo momento ha tenido apertura. Sin embargo, esa apertura para nosotros solo ha representado criminalización de nosotras las mujeres. Ha recibido (para dialogar) a artistas, deportistas y comediantes, y nunca ha recibido a las colectivas feministas” dijo una de las voceras del movimiento. 

Este es el tercer llamado de las colectivas hacia el gobernador para pedir una cita. La primera ocurrió el 10 de julio cuando acudieron a Palacio de Gobierno. La segunda sucedió el lunes 19 de julio cuando fueron a Casa Jalisco y la tercera sucedió hoy cuando nuevamente acudieron a Palacio de Gobierno, pero no han tenido respuesta. 

“Nos están criminalizando, nos castigan por manifestarnos, cuando deberían atender la razón de nuestra manifestación que es acceder a la justicia de las niñas” dijo la vocera ‘bruja’. 

La vocera se refiere a lo dicho por el gobernador de Jalisco, cuando el viernes 23 de julio dio una rueda de prensa y dijo que “lo que vimos ese día fue un acto de violencia injustificado. Me parece que eso es terrible y sería lamentable solaparlo diciendo que es la libre expresión de las ideas. Aquí se respeta la libre manifestación, pero (las mujeres) llegaron a agredir y eso es un delito. La ley es punible contra quien sea”. 

Ante el caso el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) exige el desistimiento de la acción penal contra las manifestantes y la eliminación de la multa de reparación de daños. 

Por su parte Amnistía Internacional México reprobó la agresión cometida por las autoridades y lo calificó de un acto que estigmatiza. “Al calificar de vandálicos los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse” dice en un comunicado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.