¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano? ¿Y qué pasa si te vistes de rojo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano? ¿Y qué pasa si te vistes de rojo?

El color de la ropa que elijas puede ayudar a que te sientas más fresco. Pero no te dejas llevar por lo que se ha dicho siempre sobre la ropa negra...
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de junio, 2017
Comparte

Es verano. Hace calor. Mucho calor. ¿Qué me pongo?

Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa que elijas puede ayudar a que te sientas más fresco.

Y, contrario al instinto y a la sabiduría popular, el blanco no es necesariamente la mejor opción.

En líneas generales, lo mejor, según la ciencia, es usar ropa holgada y de color negro.

Convección

“La gente tiene la idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor”, le explica a BBC Mundo Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, España y autor del blog de divulgación científica “El profe de Física”.

Familia vestida de blanco.GETTY IMAGES
La sabiduría popular recomienda el blanco para el verano.

Sin embargo, esta noción no toma en cuenta un factor importante: el hecho de que nuestro cuerpo también genera calor.

“Nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir“, dice el científico.

“En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, ésta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos”.

Esto, añade, es lo que explica por qué los beduinos acostumbrados a vivir en el calor abrasador del desierto, se cubren el cuerpo entero con una túnica negra.

“El elemento clave en la ropa de los beduinos es que (además de ser negra) está suelta. Eso hace que se creen corrientes de convección que permiten expulsar el calor del cuerpo más eficientemente”, dice.

Quirantes hace referencia a un estudio muy citado de los años 80 y publicado en la revista Nature, en el que los investigadores analizaron cómo influía la ropa que usaban los beduinos en la temperatura corporal.

Ese estudio desmitificó la idea de que la ropa oscura nos da más calor.

Variables

Si modificamos un par de factores, como por ejemplo la presencia o falta de viento, o si la ropa es suelta o ajustada, la cosa cambia.

RopaGETTY IMAGES
El negro absorbe más el calor.

Si no hay viento y usamos una camiseta ajustada, lo mejor, en ese caso, es que sea de color blanco, para que rebote el calor.

¿Y el rojo, el verde, el amarillo o el azul?

En realidad, “se habla básicamente de blanco y negro por que son los extremos” de la escala, explica el profesor de Física.

Hombre con camiseta negra.GETTY IMAGES
No hace falta que la ropa sea negra, puede ser también de cualquier otra tonalidad oscura.

“Un objeto se ve blanco porque refleja toda la luz que le llega. El negro, al contrario, lo absorbe todo y no emite nada”.

“En medio hay toda una gama de colores”.

Cuanto más oscura sea la ropa, concluye, más calor absorberá y reflejará menos. Y cuanto más clara, hará exactamente lo contrario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México

Según un informe de INMUJERES, en 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2020
Comparte

En México, la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años, según el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, presentado por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México.

De acuerdo con el estudio, entre 1990 y 2019, se han registrado un total de 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio. 

En lo que corresponde a 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.

En ese mismo año se registró la tasa más alta de homicidios contra mujeres, que fue de 5.7 por cada 100 mil mujeres. 

Lee: Pandemia agravó irregularidades en investigaciones de feminicidios y desapariciones en Edomex

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que uno de los hallazgos más relevantes en el informe es que el pico más alto de víctimas de homicidio está en las muertes de entre 20 y 24 años.

Más de la mitad de los homicidios de mujeres en 2019 (56%) ocurrieron en la vía pública, mientras que el 30% fue dentro de viviendas.

Sanz acotó que según la información recababa en el estudio, el incremento exponencial de homicidios de mujeres se dio a partir de 2007 y que entre 2018 y 2019 se registraron las cifras más altas en este delito, con 10.3 mujeres víctimas de homicidio al día.

Los estados con más homicidios

Los datos presentados permiten conocer los estados y municipios con más decesos de mujeres con presunción de homicidio. 

En 2019, Colima fue el estado con el mayor número de casos (20.3%), seguido de Chihuahua (14.1%), Baja California (13.6%), Guanajuato y Guerrero.

Mientras que los municipios con las tasas más elevadas fueron: Salamanca, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero. 

Tijuana, Juárez y Acapulco son municipios que se han mantenido en ese lugar desde 2017.  

Según el informe, en 2019, 21 de cada 100 homicidios ocurrieron en alguno de los municipios con mayor incidencia.

Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), señaló que el narcotráfico puede ser una de las principales causas de homicidios contra las mujeres en determinados puntos del país.

Lee: Feminicidios y homicidios con ligero aumento; Edomex es el estado con más mujeres asesinadas

Como ejemplo mencionó los casos de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, estados que tienen los municipios con más homicidios pero que también presentan un serio problema de inseguridad por la presencia del crimen organizado.

Bonifaz hizo un llamado a las autoridades para que analicen los contextos de las entidades más violentas y atiendan de fondo las problemáticas que a la larga inciden en el aumento de la violencia contra la mujer.

Hay avances pero hace falta trabajo

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), habló del trabajo hecho por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia contra la mujer.

Alanís resaltó las acciones emprendidas desde la Secretaría de Gobernación y aseguró que un número importante de dependencias se está concentrando en este tema.

Si bien durante 2019, el 50% de los crímenes de violencia contra la mujer quedaron impunes, según datos de las fiscalías estatales, Alanís dijo que el gobierno de López Obrador representa la oportunidad de disminuir esa cifra y de acceder a la justicia con pleno respeto a los derechos humanos.

Aseguró que de enero a octubre se han registrado 801 feminicidios en el país, lo que representa una diferencia del 1.5% en comparación a 2019, el porcentaje más bajo de los últimos 10 años.

Belén Sanz, también resaltó algunos de los esfuerzos hechos por el gobierno actual como el Prrograma Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, los lineamientos para la atención de menores huérfanos por feminicidio y la creación de fiscalías especiales para la atención de este delito.

Las especialistas aceptaron que se nota un esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer pero coincidieron en que aún falta trabajo y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para tener mejores resultados.

El estudio “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias” es realizado por ONU Mujeres México e INMUJERES, en colaboración con diversas dependencias federales y fiscalías estatales.

Fue presentado este jueves pero estará disponible para su consulta el día de mañana en las páginas de INMUJERES y ONU Mujeres México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.