Hieren en un tiroteo en EU al congresista republicano Steve Scalise
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Hieren en un tiroteo en EU al congresista republicano Steve Scalise

Scalise, así como otros políticos, jugaban béisbol en Alexandría, Virginia, cuando un hombre irrumpió en el lugar y comenzó el tiroteo. El atacante murió en el hospital horas después.
AFP
Por BBC Mundo
14 de junio, 2017
Comparte

El coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Steve Scalise, resultó herido este miércoles en un tiroteo.

Scalise, así como otros políticos republicanos, jugaban béisbol en Alexandría, Virginia, cuando un hombre irrumpió en el lugar y abrió fuego.

El atacante, que fue identificado como James T Hodgkinson,resultó herido en un intercambio de disparos con la policía y, según se informó, murió en el hospital.

Tres personas más resultaron heridas en el incidente. Dos de ellas son policías, según informes.

El tiroteo ocurrió en uno de los campos del YMCA cerca del estadio Eugene Simpson, donde hasta 25 parlamentarios entrenaban para el partido anual del Congreso que enfrenta a demócratas y republicanos, programado para el jueves.

Horas después del incidente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en una declaración que el atacante había fallecido.

El senador republicano Rand Paul contó que primero se oyó un disparo, al que siguieron luego otros.

Según relató, vio a Scalise tratando de arrastrarse por el suelo.

Mapa del lugar donde ocurrió el tiroteo

Mo Brooks, un republicano de Alabama, dijo a la cadena CNN que el atacante estaba armado con un rifle.

Jeff Flake, senador republicano de Arizona, dijo que el ataque había durado al menos 10 minutos: “Tenía una gran cantidad de municiones”, señaló.

Bala en la cadera

El senador Mike Lee, también republicano, informó al medio estadounidense Fox News que Scalise fue alcanzado por una bala en la cadera y que su situación es estable.

Medios de comunicación locales informan que hay una fuerte presencia policial en la escena del crimen.

La escena tras el tiroteo en Alexandria, Virginia, Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl incidente ocurrió durante uno de los entrenamientos del equipo de béisbol del Congreso.

Scalise representa al primer distrito del estado de Luisiana y está en el Congresodesde 2008. Antes se desempeñó en la legislatura del estado de Luisiana.

En 2002 tuvo que disculparse por dirigirse a un grupo de supremacistas blancos durante un evento de campaña.

Está casado desde 2005 y tiene dos hijos pequeños.

El presidente de EE.UU., el también republicano Donald Trump, no tardó en reaccionar ante el incidente.

“Estamos profundamente entristecidos por la tragedia”, declaró en un comunicado. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los equipos de emergencia y todos los demás afectados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

AMLO critica bloqueo de Trump en redes y lo compara con un tribunal de censura

“Hay que estar pensando en opciones, alternativas, porque fue un antes y un después lo que sucedió en las redes sociales”, dijo. 
AFP
8 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un “un mal presagio” que empresas privadas decidan censurar y silenciar, lo cual dijo, va en contra de la libertad.

“No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder de control de las redes sociales, un poder mediático mundial, además un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública”, declaró.

Durante su conferencia matutina, comentó que vio una actitud prepotente del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, ante los hechos en Estados Unidos – y suspensión de las cuentas de Donald Trump en plataformas de esa compañía.

“Hay que estar pensando en opciones, alternativas, porque fue un antes y un después lo que sucedió en las redes sociales”, dijo.

“Leí la carta del dueño del Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, hablando de sus normas ¿y qué? ¿La libertad? ¿Y el derecho a la información? ¿Y el papel de las autoridades legalmente constituidas?”, cuestionó.

Lee: Cómo Trump empujó a Twitter, Facebook y YouTube a actuar contra la desinformación en redes

Sostuvo que estos últimos acontecimientos sí deben de preocuparnos y ocuparnos en no dejar de crear medios alternativos y que se permita siempre informar al pueblo y  se garantice el derecho a la información.

“No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, dijo el mandatario.

Además, celebró la declaración de su homólogo de EU para llevar a cabo una “transición ordenada” de gobierno.

Tras los sucesos ocurridos el 6 de enero en Washington, donde miles de manifestantes pro Trump irrumpieron en el Capitolio, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que la cuenta del presidente estadounidense permanecerá bloqueada de forma indefinida.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas claramente demuestran que el presidente Donald Trump pretende usar su tiempo restante en oficina para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, mencionó el presidente ejecutivo de Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.