Tribunal descarta que programas sociales hayan sido usados a favor del PRI en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: TEPJF

Tribunal descarta que programas sociales hayan sido usados a favor del PRI en Edomex

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que no existen elementos suficientes para acreditar que programas sociales fueron usados para coaccionar el voto en el Edomex; López Obrador denunció que donde ganó el PRI hay una participación 10% más alta que en el resto de los distritos electorales.
Foto: TEPJF
Por Redacción Animal Político
8 de junio, 2017
Comparte

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que “no existen elementos suficientes para acreditar que diversos programas sociales fueron utilizados para coaccionar el voto en la elección de gobernador del Estado de México”.

El 12 de abril, Morena presentó una queja contra el PRI, su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo, y diversos funcionarios públicos, por un supuesto uso indebido de recursos públicos, a través de la entrega masiva de programas sociales.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que no es ilegal continuar la entrega de programas sociales durante la época de intercampañas, ya que “no está prohibido ni por la Constitución, ni por la ley”, advierten.

Leer también: PRI y Morena intercambian denuncias a unos días de la elección en el Estado de México

También alegaron que los programas sociales son políticas públicas que buscan cubrir necesidades, por lo que “su ejecución busca privilegiar el interés social, salvo que se demuestre lo contrario”. Y señalaron que “Morena no aportó las pruebas idóneas y necesarias para acreditar que los apoyos entregados y denunciados hayan sido utilizados para la coacción del voto”.

Morena impugnó la sentencia del TEEM, argumentando que no se tomó en cuenta la intensidad, frecuencia e impacto social de los programas sociales denunciados.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF desestimó los argumentos de Morena, al señalar que el TEEM sí tomó en cuenta los argumentos del partido denunciante, y señaló que Morena pedía un castigo considerado solo en el periodo de campaña, y no durante las intercampañas, cuando presentaron la denuncia.

Distritos donde ganó el PRI tienen 10 por ciento más votantes que el resto de las casillas

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que tan solo en cinco distritos electorales se registró una votación un 10 por ciento más alta que en el resto del Estado de México, lo que representó 388 mil 341 mil votos para el candidato a gobernador, Alfredo del Mazo. Cantidad que supera los 260 mil votos con los que el PREP registró el triunfo del PRI, sobre la candidata Delfina Gómez.

Una muestra, que obviamente no incluye todo, de lo que significa un fraude de Estado.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Wednesday, June 7, 2017

En un mensaje difundido en redes sociales, Andrés Manuel señaló que Valle de Bravo, Ixtlahuaca de Rayon, Tejupilco de Hidalgo, Atlacomulco de Fabela y Tepec de Andrés Molina son los cinco distritos electorales que registran una participación ciudadana entre 62 y 66 por ciento. Señaló que en los mismos distritos, Morena obtuvo 160 mil 871 votos, “la proporción es de 4 a 1”, advirtió.

“Fervor cívico. como en Europa, en estos cinco distritos”, comentó Andrés Manuel sobre el alto registro de participación electoral. El Instituto Electoral del Estado de México informó que la participación estatal fue de 52 por ciento. AMLO denunció que en algunos distritos se registró hasta el 80 por ciento de participación electoral.

“¿Cómo obtuvieron estos resultados: comprando los votos, rellenando las urnas y falsificando las actas”, dijo. “Este es un fraude de estado”, acusó el líder de Morena. También, advirtió que presentarán denuncias formales, una vez que reúnan evidencia de los recursos que tuvieron que utilizar para la compra de votos y acarreos masivos, que según Andrés Manuel fueron desviados de programas sociales.

“En algunos pueblos tomaron por completo las casillas, hicieron ahí las cuentas, enviaron los paquetes, para aparentar que ganaron”, dijo.

Difusión de mensajes sobre logros en redes sociales no es ilegal: TEPJF  

El Tribunal Electoral también descartó que la dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, haya incurrido en alguna ilegalidad, al difundir los logros del gobierno estatal en redes sociales, durante la campaña electoral.

La Sala Superior consideró que los hechos denunciados no violaron la normativa local, “ni los principios de imparcialidad y equidad, pues la ley no prohíbe que los partidos políticos difundan los logros de gobierno durante la etapa de campaña electoral”, dice la sentencia, que confirma lo resuelto por el IEEM.

El Tribunal Electoral advirtió que “los partidos políticos pueden utilizar la información relacionada con los programas de gobierno, como parte del debate público que sostienen para conseguir un mayor número de adeptos y votos”.

INE no ha sido omiso con la denuncia de iniciativa “Ahora”, dice Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral también advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sido omiso en la atención de la queja presentada por Alfredo Figueroa Fernández, Emilio Álvarez Icaza y otros ciudadanos integrantes de la iniciativa “Ahora”, por el presunto desvío de recursos públicos, de diversos servidores públicos del PRI, en la campaña del candidato Alfredo del Mazo Mazo.

La Sala Superior recalcó que el Reglamento de Fiscalización establece que la Unidad de Fiscalización del INE cuenta hasta con 30 días, para decidir si admite o no una queja en materia de fiscalización. Detallaron que el INE requirió a 17 instancias públicas –incluida la PGR, la Secretaría de la Función Pública y el Auditor Superior de la Federación–  para contar con los elementos necesarios sobre esta denuncia. El TEPJF informó que el INE tiene hasta el próximo 14 de junio para definir si se admite o no la queja.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.