Tribunal descarta que programas sociales hayan sido usados a favor del PRI en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: TEPJF

Tribunal descarta que programas sociales hayan sido usados a favor del PRI en Edomex

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que no existen elementos suficientes para acreditar que programas sociales fueron usados para coaccionar el voto en el Edomex; López Obrador denunció que donde ganó el PRI hay una participación 10% más alta que en el resto de los distritos electorales.
Foto: TEPJF
Por Redacción Animal Político
8 de junio, 2017
Comparte

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que “no existen elementos suficientes para acreditar que diversos programas sociales fueron utilizados para coaccionar el voto en la elección de gobernador del Estado de México”.

El 12 de abril, Morena presentó una queja contra el PRI, su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo, y diversos funcionarios públicos, por un supuesto uso indebido de recursos públicos, a través de la entrega masiva de programas sociales.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que no es ilegal continuar la entrega de programas sociales durante la época de intercampañas, ya que “no está prohibido ni por la Constitución, ni por la ley”, advierten.

Leer también: PRI y Morena intercambian denuncias a unos días de la elección en el Estado de México

También alegaron que los programas sociales son políticas públicas que buscan cubrir necesidades, por lo que “su ejecución busca privilegiar el interés social, salvo que se demuestre lo contrario”. Y señalaron que “Morena no aportó las pruebas idóneas y necesarias para acreditar que los apoyos entregados y denunciados hayan sido utilizados para la coacción del voto”.

Morena impugnó la sentencia del TEEM, argumentando que no se tomó en cuenta la intensidad, frecuencia e impacto social de los programas sociales denunciados.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF desestimó los argumentos de Morena, al señalar que el TEEM sí tomó en cuenta los argumentos del partido denunciante, y señaló que Morena pedía un castigo considerado solo en el periodo de campaña, y no durante las intercampañas, cuando presentaron la denuncia.

Distritos donde ganó el PRI tienen 10 por ciento más votantes que el resto de las casillas

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que tan solo en cinco distritos electorales se registró una votación un 10 por ciento más alta que en el resto del Estado de México, lo que representó 388 mil 341 mil votos para el candidato a gobernador, Alfredo del Mazo. Cantidad que supera los 260 mil votos con los que el PREP registró el triunfo del PRI, sobre la candidata Delfina Gómez.

Una muestra, que obviamente no incluye todo, de lo que significa un fraude de Estado.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Wednesday, June 7, 2017

En un mensaje difundido en redes sociales, Andrés Manuel señaló que Valle de Bravo, Ixtlahuaca de Rayon, Tejupilco de Hidalgo, Atlacomulco de Fabela y Tepec de Andrés Molina son los cinco distritos electorales que registran una participación ciudadana entre 62 y 66 por ciento. Señaló que en los mismos distritos, Morena obtuvo 160 mil 871 votos, “la proporción es de 4 a 1”, advirtió.

“Fervor cívico. como en Europa, en estos cinco distritos”, comentó Andrés Manuel sobre el alto registro de participación electoral. El Instituto Electoral del Estado de México informó que la participación estatal fue de 52 por ciento. AMLO denunció que en algunos distritos se registró hasta el 80 por ciento de participación electoral.

“¿Cómo obtuvieron estos resultados: comprando los votos, rellenando las urnas y falsificando las actas”, dijo. “Este es un fraude de estado”, acusó el líder de Morena. También, advirtió que presentarán denuncias formales, una vez que reúnan evidencia de los recursos que tuvieron que utilizar para la compra de votos y acarreos masivos, que según Andrés Manuel fueron desviados de programas sociales.

“En algunos pueblos tomaron por completo las casillas, hicieron ahí las cuentas, enviaron los paquetes, para aparentar que ganaron”, dijo.

Difusión de mensajes sobre logros en redes sociales no es ilegal: TEPJF  

El Tribunal Electoral también descartó que la dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, haya incurrido en alguna ilegalidad, al difundir los logros del gobierno estatal en redes sociales, durante la campaña electoral.

La Sala Superior consideró que los hechos denunciados no violaron la normativa local, “ni los principios de imparcialidad y equidad, pues la ley no prohíbe que los partidos políticos difundan los logros de gobierno durante la etapa de campaña electoral”, dice la sentencia, que confirma lo resuelto por el IEEM.

El Tribunal Electoral advirtió que “los partidos políticos pueden utilizar la información relacionada con los programas de gobierno, como parte del debate público que sostienen para conseguir un mayor número de adeptos y votos”.

INE no ha sido omiso con la denuncia de iniciativa “Ahora”, dice Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral también advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sido omiso en la atención de la queja presentada por Alfredo Figueroa Fernández, Emilio Álvarez Icaza y otros ciudadanos integrantes de la iniciativa “Ahora”, por el presunto desvío de recursos públicos, de diversos servidores públicos del PRI, en la campaña del candidato Alfredo del Mazo Mazo.

La Sala Superior recalcó que el Reglamento de Fiscalización establece que la Unidad de Fiscalización del INE cuenta hasta con 30 días, para decidir si admite o no una queja en materia de fiscalización. Detallaron que el INE requirió a 17 instancias públicas –incluida la PGR, la Secretaría de la Función Pública y el Auditor Superior de la Federación–  para contar con los elementos necesarios sobre esta denuncia. El TEPJF informó que el INE tiene hasta el próximo 14 de junio para definir si se admite o no la queja.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el ejercicio físico puede ayudarnos a crear nuevas neuronas y a mejorar la memoria

Por mucho tiempo se pensó que el cerebro no podía generar nuevas neuronas, pero ahora se sabe que la neurogénesis no se detiene ni siquiera durante la vejez.
31 de agosto, 2021
Comparte

Hace tiempo se pensaba que en el cerebro no se podían generar nuevas neuronas. Éste se entendía como una entidad estática e invariable que, simplemente, degeneraba a medida que envejecíamos o debido a lesiones cerebrales.

No obstante, a partir de los experimentos de la bióloga de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) Marian Diamond, se demostró en 1964 que el cerebro adulto era plástico y adaptativo.

Ese estudio fue pionero en identificar cómo las características del entorno afectaban directamente al desarrollo y crecimiento cerebral.

El experimento realizado contaba con una jaula grande y espaciosa con doce ratas que crecían en un ambiente enriquecido (elementos para jugar o correr en la rueda giratoria, compañía, alimentación diversa), así como con otras doce ratas que se encontraban en una jaula pequeña, aisladas, sin estímulos sociales o de juego.

Tras ochenta días, Diamond analizó sus cerebros y descubrió que el córtex cerebral se había modificado en el grupo del ambiente enriquecido.

En estos, la corteza cerebral era más extensa, debido al crecimiento de las espinas dendríticas de las neuronas, se observó angiogénesis —mayor número de vasos sanguíneos—, se vió incrementado el nivel del neurotransmisor acetilcolina, así como el del factor neutrófico derivado del cerebro, conocido por sus siglas en inglés BDNF, una proteína que se expresa especialmente en la corteza cerebral y el hipocampo, áreas fundamentales para procesos como aprendizaje y memoria.

Estos datos han generado un sinfín de estudios dirigidos a analizar el papel de cada uno de los elementos que componían ese ambiente enriquecido.

Neurogénesis y ejercicio físico

Desde los estudios pioneros de neuroplasticidad, múltiples han sido las evidencias científicas que demuestran cómo factores tales como la dieta, la actividad cognitiva diversa, el ambiente social, la novedad y el ejercicio físico son elementos que favorecen indiscutiblemente este fenómeno.

Cerebro.

Getty Images
El ejercicio físico regular puede contribuir a la neurogénesis.

Centrémonos en el ejercicio físico.

Los múltiples beneficios del ejercicio físico regular se han demostrado ampliamente en modelos humanos y animales. Sabemos que puede contribuir a la neurogénesis, así como poseer un rol importante para revertir y reparar el daño neural existente, tanto en mamíferos como en peces.

Comprender cómo se produce este proceso, y qué factores lo ponen en marcha, puede resolver el rompecabezas para mejorar la pérdida de memoria relacionada con la edad y tal vez prevenir enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzhéimer.

El cerebro promedio contiene alrededor de 100 000 millones de células cerebrales, la mayoría de las cuales se formaron antes del nacimiento. En las primeras etapas de la infancia se siguen generando nuevas células cerebrales a un ritmo acelerado.

Con los años, la neurogénesis disminuye gradualmente, pero el proceso no se detiene ni durante la vejez. Los factores neurotróficos ayudan a estimular y controlar este proceso, siendo el BDNF el más importante.

Entre 700 y 1.500 nuevas por día

Eso es especialmente cierto en el giro dentado del hipocampo, a pesar de que hay otras regiones cerebrales que también producen nuevas células cerebrales.

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, liderado por Rudolph Tanzi, ha encontrado que el hipocampo puede producir entre 700 y 1.500 nuevas neuronas cada día.

Hipocampo.

Getty Images
El ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales.

Quizás esto pueda no parecer mucho si tenemos en cuenta la vasta galaxia de neuronas que poseemos, pero incluso este pequeño número tiene valor, ya que mantiene activas muchas conexiones neurales ya existentes.

Así, si bien la mayoría de los cerebros puede desarrollar nuevas células, el objetivo de la ciencia ahora es encontrar las mejores maneras de hacerlo.

La idea sería que, si se puede aumentar el número de neuronas aún más a través de la neurogénesis, se podría intensificar la función principal del hipocampo y mejorar la forma en que las personas aprenden nueva información y acceden a la memoria a corto y largo plazo.

Los resultados de este estudio respaldan el vínculo entre ejercicio y neurogénesis.

Se encontró que el ejercicio aeróbico durante ocho semanas puede doblar la ratio de generación de nuevas neuronas en el hipocampo, en relación a aquellos sujetos que no realizan ejercicio.

Además de producir BDNF, el ejercicio aeróbico podría ayudar a aumentar la producción hepática de una enzima (Gpld1), que también puede ayudar con la neurogénesis.

Sabemos que el ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales y fomenta el principal mecanismo celular existente para el aprendizaje y la memoria, denominado aprendizaje a largo plazo. Todos estos elementos son clave para fomentar el aprendizaje y la memoria.

¿Cómo reducir el riesgo de enfermedades como el alzhéimer?

Aunque estos hallazgos provienen de estudios en animales, las personas podrían obtener los mismos beneficios cerebrales a través del ejercicio aeróbico. En este momento, no hay sustituto para el ejercicio regular para ayudar con la neurogénesis.

Mujer haciendo deporte.

Getty Images
Cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca es ideal.

Sin embargo, no está claro qué tipo de ejercicio aeróbico funciona mejor, ni cuánto tiempo y cuánto es suficiente. Existen datos que sugieren entre 120 y 150 minutos recomendados de ejercicio de intensidad moderada por semana.

Estudios apuntan a la natación como uno de los deportes más completos. Promueve un claro beneficio cognitivo (mejoras en procesos atencionales, flexibilidad cognitiva, memoria) tanto en jóvenes como en personas mayores.

No obstante, cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca, como usar usar una cinta de correr, andar en bicicleta o caminar con fuerza, son ideales. El cerebro en movimiento aprende más rápido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.