close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

2016, el año más violento en el sexenio de Peña; se cometieron casi 24 mil homicidios: INEGI

En el país se registró una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de julio, 2017
Comparte

El año pasado se registraron 23,953 homicidios en el país, la cifra más alta reportada durante los primeros tres años de gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con los datos preliminares publicados este miércoles 26 de julio por el INEGI, la cantidad de homicidios dolosos cometidos durante 2016 superó en 15.3% al reporte de 2015, cuando se registraron  20,762 asesinatos.

El INEGI afirmó que los homicidios aumentaron tanto en números absolutos como en tasa y el repunte confirma una tendencia a la alza que inició en el año 2015.

“Las estadísticas revelan que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México. Es decir, una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2015 que fue de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes”, explicó el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con las cifras, el Estado de México, con 2 mil 749 asesinatos, y Guerrero, con 2 mil 542, fueron las entidades que tuvieron los mayores números en términos absolutos y ocuparon, tal como en 2015, el primero y segundo lugar en incidencia.

El Sabueso: ¿Subieron los homicidios porque los jueces liberan a personas detenidas con armas?

El incremento se registró en 28 de las 32 entidades del país y en algunas de ellas hubo saltos importantes, como el ocurrido en Colima, que sumó el año pasado 606 homicidios, una cifra 167 por ciento más alta que en 2015, cuando reportó 227 casos.

El año pasado resultó ser el cuarto más violento desde el 2000. Las cifras de 2016 fureron superadas por los 27,213 asesinatos cometidos en 2011, por los 25,967 registrados en 2012 y por los 25,757 que se reportaron en el año 2010.

El INEGI explicó que las cifras de homicidios “se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas”. Así, este reporte contiene registros de mil 916 Oficialías del Registro Civil, 416 Agencias del Ministerio Público y de 117 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

El pasado 21 de julio, Animal Político publicó que el nivel de violencia en el país se agudiza. Durante junio de este año se superó por primera ocasión en los últimos 20 años la barrera de los 2,200 homicidios mensuales, revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El camarero al que asesinaron a balazos en París "por demorarse mucho en preparar un sándwich"

Un camarero en las afueras de la capital francesa fue víctima mortal de disparos por parte de un cliente insatisfecho con el servicio. Las autoridades iniciaron una investigación para encontrar al atacante, que se dio a la fuga.
AFP
19 de agosto, 2019
Comparte

Un inusual asesinato ha sorprendido a París.

Este viernes, en las afueras de la capital francesa, un camarero de 28 años murió luego de recibir disparos por parte de un cliente insatisfecho.

Según informes de la agencia de noticias AFP, el atacante abrió fuego contra el joven porque el sándwich que había ordenado no estuvo listo lo suficientemente rápido.

La policía local aseguró que se inició una investigación por el asesinato del camarero, quien se encontraba trabajando en el suburbio de Noisy-le-Grand, una localidad de aproximadamente 60 mil habitantes, en el este de París.

El sospechoso huyó de la escena y no ha sido capturado.

“Un restaurante tranquilo”

Aunque los equipos de ambulancias intentaron salvar al joven, este murió en la escena producto de un disparo en el hombro.

Sus colegas le dijeron a la policía que el atacante había perdido los estribos en la pizzería/sandwichería Mistral, a causa del tiempo que le había tomado preparar su comida.

El asesinato ha sorprendido a los residentes y comerciantes locales.

“Es triste”, dijo una mujer de 29 años a los medios franceses. “Es un restaurante tranquilo, sin ningún problema. Acaba de abrir hace unos meses“.

Sin embargo, algunos residentes aseguran que en los últimos meses ha habido un aumento de la delincuencia en la zona, relacionado con el alza en el tráfico de drogas y las personas en estado de embriaguez en las calles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=AjRChwxWH3o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.