5 predicciones que Bill Gates, el fundador de Microsoft, hizo en 1999 y que se cumplieron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Bill Gates

5 predicciones que Bill Gates, el fundador de Microsoft, hizo en 1999 y que se cumplieron

En 1999, Bill Gates publicó el libro "Negocios a la velocidad del pensamiento", en el que habló de la expansión del internet y el "estilo de vida web".
Facebook Bill Gates
Por BBC Mundo
6 de julio, 2017
Comparte

Si no se tratara del fundador de Microsoft, parecería que estas predicciones fueron hechas por un adivino.

En 1999, Bill Gates publicó el libro “Negocios a la velocidad del pensamiento” (Business @ the Speed of Thought).

En el texto ofrece consejos a las empresas sobre cómo la tecnología puede ayudar a hacer negocios en el siglo XXI, según una reseña de Amazon.

Pero habla también sobre la expansión del internet y el “estilo de vida web” (web lifestyle) para referirse a aquellas personas que ya en esa época usaban internet muchas veces al día y lo asumían como algo natural, según explicó en una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., EE.UU., en 1999.

En este sentido, el libro predice algunos avances tecnológicos que internet permitiría alcanzar en los años siguientes y cómo cambiarían la vida de las personas.

Algunos de estos avances se hicieron realidad y siguieron existiendo. BBC Mundo te cuenta algunos de ellos.

1. Televisores inteligentes y servicios de streaming

“Cuando quieras ver televisión, podrás mirar la guía de programación electrónica en la pantalla o usar otro agente de software para ver qué se está transmitiendo. Le has dicho tus gustos al emisor y este ha monitoreado tus patrones reales de visualización, por lo que te recomienda varios programas entre los cientos disponibles en la televisión digital…”, escribió Bill Gates en el libro.

Televisor inteligenteDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES/ISTOCK
Image captionServicios de streaming como Netflix nos recomiendan contenidos en base a la información sobre nuestras preferencias que le hemos entregado.

“Con el tiempo, el mayor efecto de la televisión digital será proporcionar interactividad, software inteligente, publicidad dirigida, ofertas de ventas, y la web. Los empresas ofrecerán contenidos nuevos que se puede descargar por una tarifa”, dijo.

Hoy, los televisores inteligentes son capaces de conectarse a internet y transmitir contenidos de servicios de streaming como Netflix, HBO Now, Filmstruck, etc.

Estas plataformas cumplen con las características que describió Gates: son interactivas, nos ofrecen un amplio menú de programación, conocen nuestras preferencias y nos recomiendan qué ver, a cambio del pago de una suscripción.

2. Redes sociales

“Mientras que la cena se está cocinando, usted entra a un website privado para su familia, y ve que los miembros han estado en una sala de chat para discutir qué hacer cuando la familia se encuentre”, puso Gates en su libro.

Íconos de redes sociales en un dispositivo móvil.Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES/ISTOCK
Image captionLas redes sociales como Facebook y WhatsApp permiten crear grupos privados.

“La web conecta a los trabajadores, amigos y familias de nuevas maneras. Se están formando comunidades basadas en intereses compartidos en todo el mundo (…) Al permitir que la gente haga compras, reciba noticias, se reúna, se divierta y chismee de maneras que ahora sólo estamos empezando a entender, Internet se está convirtiendo la plaza de la ciudad en la que el mundo se convertirá mañana”.

Aunque en 1999 ya existían las salas de chat, no se usaban extendidamente para coordinar actividades con gente cercana.

Hoy las redes sociales y servicios de mensajería como Facebook y WhatsApp permiten organizar eventos con amigos y familiares, crear grupos privados y formar comunidades cada vez más grandes de personas, en todo el mundo.

3. Ofertas o publicidad inteligente

En el libro, Bill Gates describe el escenario en el que “un agente de software, que sabe que has reservado un viaje, sugiere varias cosas para hacer en tu destino, como navegar a vela”.

“El agente también te informa acerca de una tarifa aérea nueva y más baja para viajar. Tú reservas digitalmente la oferta y las tarifas más bajas”, continúa.

Anuncio en una página de The New York TimesDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES/ISTOCK
Image captionMucha gente aún se sorprende al ver “casualmente” anuncios relacionados con búsquedas previas que ha realizado.

“A algunas personas puede preocuparles que los anunciantes tengan demasiada información sobre ellos, pero el software hará posible que las personas revelen sólo la información que quieren revelar. Por ejemplo, a la mayoría de la gente no le importaría si los anunciantes recibieran patrones de visualización”, añade.

Efectivamente, hoy vemos en nuestras redes sociales publicidad personalizada, que se basa nuestra edad, los idiomas que hablamos, los temas que nos interesan, los sitios web que visitamos o los contenidos que compartimos.

4. Reclutamiento digital de trabajadores

Sobre el mundo laboral, Bill Gates escribió:

“La tecnología web hace posible que (…) las personas que busquen trabajo encuentren más oportunidades de empleo que satisfagan sus intereses y necesidades particulares, si tienen habilidades altamente especializadas, por ejemplo, o si sólo quieren trabajar ciertas horas”.

Sede de LinkedinDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES/ISTOCK
Image captionLinkedin es la mayor red social laboral actualmente.

Actualmente, redes sociales como Linkedin permiten a empleadores publicar avisos laborales y a las personas que buscan trabajo, publicar sus hojas de vida, conectarse con colegas y empresas, y buscar ofertas que se adapten a sus intereses.

5. Internet de las cosas y dispositivos móviles

El fundador de Microsoft anunció en su libro que “usted llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté”.

“Otras de estas máquinas estarán en diferentes habitaciones de su casa. Cualquiera de ellas le permitirá utilizar el correo electrónico, obtener información financiera, conocer las últimas noticias meteorológicas y noticias de su vuelo”.

Y siguió con las predicciones: “Estas máquinas se conectarán a través de cables o mediante tecnologías que no utilizan cables. Aunque las máquinas funcionarán de forma independiente, intercambiarán datos entre sí de forma automática. Estas máquinas se convertirán en parte de la vida ordinaria”, describe Gates.

Dispositivo de Amazon Echo
Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Image captionEl Amazon Echo es uno de los altavoces inteligentes disponibles en el mercado.

“Cuando salga de la oficina, su compañero digital personal descargará su correo electrónico, que podría incluir una lista de compras enviada por su esposo o esposa (…) Su compañero digital es lo suficientemente inteligente como para hablar con todas las máquinas que necesitan saber sus horarios…”, agrega.

Hoy podemos revisar nuestros correos y leer noticias en nuestros smartphones, o Apple Watch.

O hablarle a nuestros teléfonos inteligentes a través de servicios como Siri, o Ok Google.

Además, los altavoces inteligentes como Amazon Echo, Google Home y HomePod (de Apple), diseñados para funcionar en las casas, responden a comandos de voz del usuario para reproducir música, poner alarmas y ofrecer información en tiempo real sobre cosas como el clima y el tráfico.

También permiten controlar otros “dispositivos inteligentes” del hogar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Andrea Vega

Trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación cierran calles por falta de vacunas COVID

El personal del INR afirma que aunque no son hospital COVID sí reciben y tratan con pacientes, lo que los pone en riesgo. Demandan recibir vacunas.
Andrea Vega
2 de marzo, 2021
Comparte

Este martes 2 de marzo, una veintena de trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) cerraron Periférico y la Avenida Xochimilco en protesta porque no los han vacunado contra COVID-19. Ayer también organizaron una protesta pero al interior del Instituto, frente a la oficina de Recursos Humanos. Los trabajadores se quejan de que ni siquiera les han dado fecha para la aplicación del biológico. 

Te puede interesar: Llegan más de 852 mil dosis de vacunas de Pfizer; se repartirán en 4 estados

De acuerdo al plan de vacunación hecho público por el gobierno federal, se vacunaría primero al personal de salud de los hospitales COVID. El Instituto Nacional de Rehabilitación no está en esta categoría. 

Las fechas oficiales para la inmunización marcan que al personal de salud de primera línea, unos 1.1 millones de personas, se les vacunaría entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Al personal de salud restante y personas de 60 años y más, unos 14.4 millones de personas, la inmunización se les administraría entre febrero y abril de 2021. 

Aun así, los mismos trabajadores del INR señalan que ya se ha vacunado a personal de áreas como urgencias, laboratorios la zona de atención a pacientes quemados, unos 600 empleados en total de los alrededor de 2,500 que hay en el Instituto. Sin embargo, otro personal, como el que está en consulta externa de ortopedia sigue sin recibir la inmunización. 

Ana, a quien llamaremos así porque ha pedido reservar su identidad real, es afanadora. Trabaja justo en esta área, en la consulta externa de ortopedia. Estuvo en las protestas del primero y 2 de marzo. Dice que a ella le preocupa seguir sin la vacuna contra COVID porque es población vulnerable: padece artritis reumatoide y toma medicamentos que afectan su sistema inmune. 

Una de las tareas que debe cumplir en la consulta externa es proporcionar las sillas de ruedas a las personas que las necesitan; es decir, sí tiene contacto con pacientes. También le toca llevar a la lavandería alguna de la ropa que usan los enfermos. Equipo de protección asegura que no le dan. “La careta que uso y los cubrebocas me los compro yo. De aquí (del Instituto) solo agarro los guantes”, afirma. 

Ana admite que no son hospital COVID, “pero luego las personas tienen síntomas y no lo dicen por temor a que no los vayan a atender y nosotros estamos en riesgo constante”, asegura. La afanadora dice que las autoridades del INR se deslinda diciéndoles que la llegada de las vacunas y la administración no es cosa de ellos, sino de la Secretaría de Salud. 

También Diana Gutiérrez, médica adscrita al área de Comunicación Humana del Instituto está preocupada por la falta de vacunas. Dice que de este departamento solo han vacunado a los médicos residentes porque ellos se encargan de tomar muestras para pruebas COVID. 

Por ahora los servicios regulares en Comunicación Humana están suspendidos, pero les mandan pacientes para hacer estudios urgentes y los hacen ir todos los días al Instituto. “Hay compañeros que vienen en transporte público y eso es un riesgo. Les pedimos hacer guardias, por esto de que solo se están atendiendo estudios urgentes, para no estar todos aquí, pero las autoridades no aceptaron”. 

La molestia de los trabajadores también radica en que, de acuerdo a su versión, el director que recién terminó su periodo, José Clemente Ibarra León, permitió que durante enero y febrero se vacunara personal del Instituto que no tiene trato con pacientes, como algunos jefes de servicio y sus secretarias. 

Lee más: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, ¿qué tipo de vacunas llegarán a México?

Animal Político preguntó al área de comunicación de la Secretaría de Salud si había una fecha establecida para vacunar a los empleados de este hospital, pero la respuesta fue que aun no hay fecha. También se les cuestionó si tenían registro de las denuncias sobre que el director saliente había permitido la vacunación de personal que no está en contacto con pacientes, pero la respuesta fue que no tienen registro de ninguna denuncia al respecto. 

En la conferencia del lunes primero de marzo por la noche, José Luis Alomía, director de epidemiología aseguró que al resto del personal de salud se le irá vacunando conforme vayan llegando las vacunas. Este martes, el gobierno federal recibió otras 852 mil 150 dosis de Pfizer-BioTech.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.