Home
>
El juez decide que sí hay pruebas para iniciar proceso contra Javier Duarte
El juez decide que sí hay pruebas para iniciar proceso contra Javier Duarte
3 minutos de lectura
El juez decide que sí hay pruebas para iniciar proceso contra Javier Duarte
22 de julio, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”5bUquVDdYceIUfsnfblBDMVCi8zx6S8q”]Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quedó vinculado a proceso, ordenó un juez federal la noche de este sábado 22 de julio.

Tras conocer el fallo, los abogados del exgobernador anunciaron que apelarán la decisión. “Han dado pelea férrea y se les reconoce el esfuerzo. Nos seguiremos viendo”, dijo Marco Antonio del Toro, quien encabeza al equipo legal de Duarte.

Durante la audiencia, que se extendió por más de 12 horas, el juez concluyó iniciar un juicio contra el exmandatario veracruzano por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que consideró que existen pruebas suficientes para presumir dos cosas: que en efecto se cometió un delito y que Javier Duarte es probable responsable de ambos, como líder de la organización criminal.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

“El Ministerio Público Federal señaló ante el Juez de Control que los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, periodo en el que el hoy imputado se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Veracruz”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

“Los fiscales a cargo del caso justificaron al Juzgador Federal que para la ejecución de los movimientos financieros involucrados en ambos delitos JDDO se valió de al menos nueve personas y diversas empresas fachada para invertir recursos a través de ellas”, agregó la dependencia.

Tras anunciar su decisión, el juez expuso sus razones, las cuales se basan en que las 82 pruebas presentadas por la PGR permiten presumir que Javier Duarte es quien posiblemente ordenó la creación de empresas fantasma, que, a su vez, se enfocaron en realizar operaciones de lavado de dinero.

Durante la argumentación, el juez le dio la razón a la PGR al señalar que la investigación sigue en desarrollo y que se tendrá que probar todo, con lo que desestimó el señalamiento de los abogados de Javier Duarte, quienes indicaron que la Procuraduría había cambiado la versión de la acusación contra el exmandatario.

Cuando Javier Duarte escuchó el fallo del juez solo le dio un trago a su botella con agua, mientras que su abogado, Marco Antonio del Toro, le hablaba al oído.

La audiencia concluyó alrededor de las 22:30 horas, luego de que el juzgador rechazó de nueva cuenta la petición de la PGR de trasladar a Duarte a un penal federal en Morelos, por lo que el exgobernador permanecerá en el Reclusorio Norte.

El rechazo al traslado se debe a que el juez consideró que las personas procesadas por delincuencia organizada deben estar en penales de máxima seguridad y la Procuraduría no especificó si el penal de Morelos es de ese tipo.

Casi al término de la audiencia, el juez concedió a la PGR un plazo de 6 meses, el cual vence el 22 de enero de 2018, para realizar la investigación complementaria.

Antes de esa fecha, la Procuraduría deberá concluir la investigación y presentar la acusación formal, luego de que haya averiguado a cuánto realmente asciende el dinero desviado y si hay otros hechos ilícitos, así como identificar a otras personas que podrían estar involucradas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia de javier duarte
caso javier duarte
empresas fantasma
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
reclusorio Norte
image