Cierran 4 días el Paso Exprés de Cuernavaca: se harán obras de reparación y peritajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cierran 4 días el Paso Exprés de Cuernavaca: se harán obras de reparación y peritajes

Ningún tipo de vehículo podrá circular por el Paso Exprés de Cuernavaca desde este 14 de julio y hasta el próximo lunes; estas son las alternativas si viajas hacia Acapulco.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de julio, 2017
Comparte

El Paso Exprés de Cuernavaca fue cerrado a la circulación de camiones de carga a partir de las 4:00 horas de este viernes 14 de julio y durante los próximos 4 días, tiempo en el que se realizarán trabajos de reparación y peritajes en el kilómetro 93+800, donde se abrió un socavón que dejó un saldo de dos personas muertas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró el Paso Exprés de Cuernavaca está cerrado para todos los vehículos. 

El corte a la circulación vehicular se da a 100 metros de donde se formó el socavón y los vehículos que circulan procedentes de la Ciudad de México son desviados a la Avenida Palmira para que puedan continuar su trayecto por calles internas.

Los autos que llegan a esa zona procedentes de Chilpancingo, Guerrero, son desviados a la la altura de Chipitlán.

Con el fin de evitar afectaciones al traslado de mercancías y productos, la SCT dio a conocer rutas alternas sugeridas para la circulación de los camiones de carga en la dirección México- Acapulco.

La primera opción es tomar la Carretera México – Acapulco y en el kilómetro 90 desviarse hacia el Boulevard Cuauhnahuac, dirección Cuautla, con dirección al poblado de Yautepec, tomar la salida a la carretera Yautepec–Ticuman, continuar por esa vía hasta Tequesquitengo y luego reincorporarse a la autopista Cuernavaca – Acapulco en el km 132+500.

La otra alternativa vial es tomar la Autopista México–Puebla hasta la plaza de cobro 71, en Chalco, luego desviarse a la Carretera Chalco–Cuautla–Yautepec–Ticuman, continuar por la Carretera Tticuman–Tlaquiltenango y llegar a Tequesquitengo para poder reincorporarse a la Autopista Cuernavaca – Acapulco en el km 132+500.

En el caso de los camiones de carga que viajan en dirección Acapulco-México, la ruta alterna es: llegar al kilómetro 132+500, tomar la desviación a Tequesquitengo–Tlaquiltenango–Ticuman–Yautepec–Cuautla–Chalco para llegar a la Ciudad de México.

La SCT informó que esta medida temporal tiene como finalidad mejorar la seguridad y reducir los congestionamientos viales durante el proceso para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación en esa zona.

Circulación lenta a la altura del Km 63

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista México-Cuernavaca fue cerrada a la altura del km 63, por la volcadura de un camión, por lo que si pidió tomar precauciones.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos , Alberto Capella, dijo que la circulación se abrirá alrededor de las 16.30, sur a norte, pero que el tránsito seguirá lento.


Peritaje del Paso Exprés estará listo en 15 días

El presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, Alejandro Rosas, dio a conocer que el peritaje que realizarán en el Paso Exprés de Cuernavaca será presentado en 15 días.

“Es básicamente determinar cuáles fueron las causas que provocaron el colapso de esta estructura y quienes fueron los responsables, es lo que pretendemos obtener de este peritaje. Estamos hablando de que en 15 días ya tendremos la información que daremos a los medios para que se sepa que es lo que sucedió”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Alejandro Rosas detalló que en el peritaje analizarán desde el proyecto ejecutivo, hasta la obra en sí. “Vamos a dictaminar lo que realmente sucedió, porque también nosotros estamos aquí apoyando a la sociedad morelense y somos parte de la sociedad”, dijo.

El pasado 12 de julio, dos personas murieron, luego de que el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurada por el presidente Peña Nieto el pasado 5 de abril pasado.

Tras los hechos en el Paso Exprés de Cuernavaca, el titular de la SCT aseguró que el Colegio de Ingenieros “realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso” y agregó que se indemnizará con un millón de pesos a los familiares.

El mismo 12 de julio pasado, Animal Político publicó que las primeras alertas sobre fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se hicieron desde el 3 de abril, dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a Morelos para inaugurar esa carretera.

“Hemos generado documentos desde abril dirigidos al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, el ingeniero José Luis Alarcón Ezeta, para advertirle de la problemática que tiene el Paso Exprés desde recién inaugurado.

“Hicimos un recorrido el 3 de abril, donde junto con el delegado, advertimos la problemática, tuvimos una minuta que firmó la Secretaría de Gobierno, haciendo un llamado para que se corrigiera y el 2 de junio se hizo un nuevo documento de Protección Civil con la misma exigencia”, aseguró el coordinador de Protección Civil del gobierno de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón.
En la construcción de la vialidad se registraron retrasos, pagos no justificados y modificaciones en la obra, sin la autorización requerida, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.