Home
>
Cierran 4 días el Paso Exprés de Cuernavaca: se harán obras de reparación y peritajes
Cierran 4 días el Paso Exprés de Cuernavaca: se harán obras de reparación y peritajes
5 minutos de lectura
Cierran 4 días el Paso Exprés de Cuernavaca: se harán obras de reparación y peritajes
14 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”llxWd7NCGrsfqJ2NVvgUKaog5W6qYU9D”]El Paso Exprés de Cuernavaca fue cerrado a la circulación de camiones de carga a partir de las 4:00 horas de este viernes 14 de julio y durante los próximos 4 días, tiempo en el que se realizarán trabajos de reparación y peritajes en el kilómetro 93+800, donde se abrió un socavón que dejó un saldo de dos personas muertas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró el Paso Exprés de Cuernavaca está cerrado para todos los vehículos. 

El corte a la circulación vehicular se da a 100 metros de donde se formó el socavón y los vehículos que circulan procedentes de la Ciudad de México son desviados a la Avenida Palmira para que puedan continuar su trayecto por calles internas.

Los autos que llegan a esa zona procedentes de Chilpancingo, Guerrero, son desviados a la la altura de Chipitlán.

Con el fin de evitar afectaciones al traslado de mercancías y productos, la SCT dio a conocer rutas alternas sugeridas para la circulación de los camiones de carga en la dirección México- Acapulco.

La primera opción es tomar la Carretera México – Acapulco y en el kilómetro 90 desviarse hacia el Boulevard Cuauhnahuac, dirección Cuautla, con dirección al poblado de Yautepec, tomar la salida a la carretera Yautepec–Ticuman, continuar por esa vía hasta Tequesquitengo y luego reincorporarse a la autopista Cuernavaca – Acapulco en el km 132+500.

La otra alternativa vial es tomar la Autopista México–Puebla hasta la plaza de cobro 71, en Chalco, luego desviarse a la Carretera Chalco–Cuautla–Yautepec–Ticuman, continuar por la Carretera Tticuman–Tlaquiltenango y llegar a Tequesquitengo para poder reincorporarse a la Autopista Cuernavaca – Acapulco en el km 132+500.

En el caso de los camiones de carga que viajan en dirección Acapulco-México, la ruta alterna es: llegar al kilómetro 132+500, tomar la desviación a Tequesquitengo–Tlaquiltenango–Ticuman–Yautepec–Cuautla–Chalco para llegar a la Ciudad de México.

La SCT informó que esta medida temporal tiene como finalidad mejorar la seguridad y reducir los congestionamientos viales durante el proceso para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación en esa zona.

Circulación lenta a la altura del Km 63

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista México-Cuernavaca fue cerrada a la altura del km 63, por la volcadura de un camión, por lo que si pidió tomar precauciones.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos , Alberto Capella, dijo que la circulación se abrirá alrededor de las 16.30, sur a norte, pero que el tránsito seguirá lento.


Peritaje del Paso Exprés estará listo en 15 días

El presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, Alejandro Rosas, dio a conocer que el peritaje que realizarán en el Paso Exprés de Cuernavaca será presentado en 15 días.

“Es básicamente determinar cuáles fueron las causas que provocaron el colapso de esta estructura y quienes fueron los responsables, es lo que pretendemos obtener de este peritaje. Estamos hablando de que en 15 días ya tendremos la información que daremos a los medios para que se sepa que es lo que sucedió”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Alejandro Rosas detalló que en el peritaje analizarán desde el proyecto ejecutivo, hasta la obra en sí. “Vamos a dictaminar lo que realmente sucedió, porque también nosotros estamos aquí apoyando a la sociedad morelense y somos parte de la sociedad”, dijo.

El pasado 12 de julio, dos personas murieron, luego de que el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurada por el presidente Peña Nieto el pasado 5 de abril pasado.

Tras los hechos en el Paso Exprés de Cuernavaca, el titular de la SCT aseguró que el Colegio de Ingenieros “realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso” y agregó que se indemnizará con un millón de pesos a los familiares.

El mismo 12 de julio pasado, Animal Político publicó que las primeras alertas sobre fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se hicieron desde el 3 de abril, dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a Morelos para inaugurar esa carretera.

“Hemos generado documentos desde abril dirigidos al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, el ingeniero José Luis Alarcón Ezeta, para advertirle de la problemática que tiene el Paso Exprés desde recién inaugurado.

“Hicimos un recorrido el 3 de abril, donde junto con el delegado, advertimos la problemática, tuvimos una minuta que firmó la Secretaría de Gobierno, haciendo un llamado para que se corrigiera y el 2 de junio se hizo un nuevo documento de Protección Civil con la misma exigencia”, aseguró el coordinador de Protección Civil del gobierno de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón.
En la construcción de la vialidad se registraron retrasos, pagos no justificados y modificaciones en la obra, sin la autorización requerida, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
paso expres
paso expres de cuernavaca
socavon en cuernavaca
socavon en el paso expres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image