Detectan 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible este año; 60% más que en 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Detectan 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible este año; 60% más que en 2016

En los primeros cinco meses de 2016 fueron detectadas un total de 2 mil 662 tomas clandestinas, y la cifra se elevó a más de 4 mil tomas en el mismo periodo de este año, de acuerdo con los datos de Pemex.
Cuartoscuro Archivo
Por Ernesto Aroche Aguilar
18 de julio, 2017
Comparte

De enero a mayo de 2017 fueron detectadas 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible en el país (perforaciones en ductos), mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron un total de 2 mil 662. Eso significa que hubo un aumento de 60%, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata del mayor crecimiento de perforaciones de ductos en el periodo de los primeros cinco meses de un año en lo que va de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

El pasado 5 de mayo, el presidente Peña Nieto anunció el inicio de un plan integral, contra el robo de combustible.

El mes previo, en abril, Pemex reportó 757 perforaciones a los ductos en los que se transporta el combustible, mientras que al cierre de mayo, mes en que el presidente Peña anunció su estrategia, la cifra fue de 808 tomas clandestinas.

Delito de alto impacto

El robo de combustible es un delito de alto impacto en las finanzas públicas. Animal Político dio a conocer en febrero pasado que, entre robo de combustible y fugas, la administración actual ha perdido 97 mil millones de pesos.

Leer más: Pemex pierde 100 mil mdp por robo de combustible y fugas en el sexenio de Peña

A decir de expertos, esta actividad está en manos de la delincuencia organizada. Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt y experto en temas energéticos, mencionó que en 2016 “el 95% de las tomas clandestinas a nivel nacional fue responsabilidad de los grandes cárteles del país”.

Especialmente los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos criminales responsables “del 40% y 21% de las tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex, respectivamente”.

En 2017, el panorama no ha cambiado demasiado, aseguró el consultor. Esto a pesar de que ha crecido la participación de pequeños grupos locales en los estados, “calculamos que la proporción será 90-10, pero siguen siendo los cárteles los que dominan”.

Salazar consideró que a la par de atender el problema con mayor despliegue policial, se debe poner atención en los problemas de confiabilidad del personal de Pemex, y fortalecer la seguridad dentro de la institución, “darles la protección para que no queden expuestos a la extorsión de estos grupos delictivos, y a las amenazas”.

Una de cada cinco tomas en Guanajuato

Durante todo el 2016, Puebla se mantuvo a la cabeza en cuanto al número de perforaciones de ductos. Fue un crecimiento paulatino que arrancó prácticamente desde el 2011, cuando concentraba el 5.4 % de las tomas clandestinas en todo el país, pasando al 22.3% en 2016.

En los primeros meses de 2017, sin embargo, Puebla se ubicó en segundo lugar en ese renglón, y Guanajuato ocupó el primer lugar.

De enero a mayo de este año, Guanajuato acumuló un total de 827 reportes de tomas clandestinas, una de cada cinco.

A decir de Rubén Salazar, la visibilidad mediática que ha tenido Puebla sobre el tema de robo de combustible y los enfrentamientos suscitados entre grupos delictivos y agentes de seguridad, ha provocado que el problema se mueva a otras entidades, como Guanajuato.

A esa movilidad delictiva, habría que sumar que por Guanajuato corren cuatro ductos petroleros, todos conectados con la Refinería de Salamanca: uno va hacia Guadalajara, otro más hacia León. Y otros dos trasladan combustible hacia la refinería de Tula.

“Si la tendencia no cambia, Guanajuato será el estado que va a romper marcas históricas, es probable que termine el año con registros de 2 mil tomas clandestinas”, dijo Salazar.

Tamaulipas ocupó la posición número tres en cuanto el número de ductos perforados en el país, de enero a mayo de 2017.

A mediados de mayo el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que su entidad se sumaba a la estrategia federal para atacar el robo de hidrocarburos, una estrategia de la que ya formaban parte Puebla, Veracruz y Guanajuato.

En los primeros meses del año, Tamaulipas sumó 511 perforaciones ilegales en la infraestructura petrolera. Un año antes, en el mismo periodo, la cifra oficial era de 344 tomas clandestinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.