Denunciemos la corrupción y el abuso: ganadores del Ariel critican la realidad del país

Adrián Ladrón, quien recibió el Ariel Mejor Actor, lamentó que en México, desde los años 70 se haya engendrado la corrupción.

Amir Galván, director y productor de La 4a Compañía, muestra el Ariel a mejor película.
Amir Galván, director y productor de La 4a Compañía, muestra el Ariel a mejor película. Cuartoscuro

Los ganadores de los premios Ariel, premiados por la película “La 4a Compañía”, aprovecharon el momento para pronunciar su discurso de agradecimiento en la 59 Gala para hablar sobre la corrupción en el país.

Adrián Ladrón, quien recibió el premio a Mejor Actor por “La 4a Compañía”, lamentó que en México, desde los años 70 se haya engendrado la corrupción y dijo que “este país está desapareciendo… Faltó muy poco para que esta ceremonia desapareciera”.

Según el diario Reforma, el actor hizo un llamado para que “denunciemos la corrupción y el abuso en cada una de sus formas, pero primero seamos capaces de ver la que hay en cada uno de nosotros”.

 

Por su parte, la directora de la cinta, Mitzi Vanessa Arreola, agradeció a las personas que están presas en el penal de Santa Martha Acatitla, quienes participaron en la elaboración de la cinta y dijo que con ella mostraron “que lo que está en la cárcel se puede reivindicar, que lo que está mal se puede componer”.

Lee: Historias que mueven: las películas como herramienta para cambiar el mundo.

En la ceremonia, Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, hizo un llamado para que el gobierno defienda al cine.

Heredia llamó a “establecer a la brevedad una mesa de diálogo con los miembros de la comunidad cinematográfica para crear de manera conjunta una agenda en defensa de nuestro cine”.

La 4a Compañía fue la ganadora de la noche: se llevó 9 galardones.

 

La segunda película más premiada fue “Tempestad”, de Tatiana Huezo, quien se convirtió en la primera mujer en obtener un Ariel a Mejor Dirección y Largometraje Documental, de acuerdo con el diario El País.

Te puede interesar: Maquinaria Panamericana, el retrato de la situación laboral en México y una sociedad sin líderes.

Los ganadores de Guión Original con la película “Máquina Panamericana”, Joaquín del Paso y Lucy Pawlak, pidieron al público para apoyar al cine mexicano en taquilla.

Representantes de las escuelas de cine Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Sofía Landgave, y del Centro de Capacitación Cinematográfica, Gabriela Gavica, llamaron a reformular las políticas culturales y a reevaluar el presupuesto asignado a sus instituciones.

El director de “El Sueño del Mara’akame”, Federico Caccheti, pidió respaldo a la cultura mexicana al recibir el premio por Ópera Prima y agradeció a la comunidad Wixárika, quienes “fueron los verdaderos artífices de esta peli”.

Con información del El País y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios