Home
>
Cesan al director e indagan a 4 trabajadores por riña en cárcel de Acapulco que dejó 28 muertos
Cesan al director e indagan a 4 trabajadores por riña en cárcel de Acapulco que dejó 28 muertos
2 minutos de lectura
Cesan al director e indagan a 4 trabajadores por riña en cárcel de Acapulco que dejó 28 muertos
07 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”xYZ8KBjUuaOxod90tWkW2CyF8JPkpJY4″]A un día de una “riña” ocurrida en la cárcel de Acapulco, que dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos, las autoridades de Guerrero cesaron al director del penal, Miguel Ángel Gómez Garduño, e iniciaron una investigación contra el ahora exfuncionario y personal del Cereso por su presunta responsabilidad en los hechos por omisión o comisión.

“Está sujetos bajo investigación las autoridades propias de la cárcel de Acapulco, están separados de la administración de dicho penal porque están siendo sujetos a la investigación, aportando sus declaraciones, y espero que la Fiscalía General del Estado pueda determinar qué responsabilidad existieron para actuar”, dijo el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en entrevista con Luis Cárdenas, en la cadena MVS.

“Habrá un actuación decisiva contra quienes estuvieron directamente involucrados, también contra quienes no hicieron lo que tenían que hacer, que no aplicaron los protocolos correspondientes, porque este tipo de situaciones no suceden en un instante sino que esto debió haber sucedido a lo largo de un tiempo importante”, agregó el vocero.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio a conocer que al menos tres reos y cuatro trabajadores de la cárcel de Acapulco son investigados por los hechos ocurridos durante la madrugada del 6 de julio.

“Tenemos identificadas a tres personas que participaron de lleno en este hecho tan reprobable, tres personas que están plenamente identificadas. También varias personas que trabajan en el reclusorio, que son trabajadores, que son otras cuatro personas, que participaron.

“Son tres personas que organizaron todo esto y cuatro personas que se están investigando por parte del personal que trabaja en el penal”, precisó el gobernador en entrevista con el noticiero Despierta de Televisa.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que integrantes del Cártel Independiente de Acapulco se enfrentaron con miembros de grupos rivales durante la riña del jueves.

Astudillo Flores agregó que los internos de la cárcel de Acapulco utilizaron armas punzocortantes y “tablas robadas” de una construcción cercana a la zona donde ocurrieron los hechos.

La madrugada del jueves, un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Acapulco culminó con un saldo de 28 muertos, entre  ellos al menos cuatro personas degolladas, y tres heridos.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya había identificado al Cereso de Acapulco como un foco rojo en las prisiones de Guerrero.

El informe de la CNDH indica que el Cereso de Acapulco presenta fallas en los aspectos que garantizan la integridad de los internos, en los que garantizan una estancia digna, en las condiciones de gobernabilidad, en la reinserción social de los internos y en la atención de internos con requerimientos específicos.

Con información de MVS y Despierta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carcel de acapulco
cereso de acapulco
gobernador de guerrero
penal de acapulco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image