Home
>
Ely, la elefanta que un grupo de ambientalistas quiere rescatar de un zoológico de la CMDX
Ely, la elefanta que un grupo de ambientalistas quiere rescatar de un zoológico de la CMDX
5 minutos de lectura
Ely, la elefanta que un grupo de ambientalistas quiere rescatar de un zoológico de la CMDX
13 de julio, 2017
Por: Alba Calderón (@soldealba)
@ 

Para la organización Proyecto Gran Simio de México, la elefanta Ely, la única que sobrevive desde hace seis años en el zoológico de San Juan de Aragón, al norte de la Ciudad de México, está cada vez está más enferma. La han vigilado durante dos años, los últimos dos meses todos los días por cuatro horas, y aseguran que presenta “conductas aberrantes” porque come sus propias heces y se mece para golpearse sin sentido.


[contextly_sidebar id=”t9FKvc3A9d4qAAsKAnBRoz9q0vFi3i7r”]Con estas evidencias, distintas organizaciones protectoras de animales abrieron una solicitud en Change.org para que Ely sea trasladada a un santuario y presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por maltrato animal y violaciones a Ley de Protección de Vida Silvestre.

¿Quién es Ely?

A sus 35 años, Ely es la última elefanta de tres que habitaron en el Zoológico de San Juan de Aragón. Se trata de un ejemplar de elefante loxodonta africano, especie que vive alrededor de 70 años máximo en promedio; sin embargo, según organizaciones como Proyecto Gran Simio, la salud del animal se deterioró desde el pasado 9 de abril, cuando, a su compañera Maggie, que según las autoridades tenía 60 años de edad, se le aplicó la eutanasia, porque sufría una osteoartritis avanzada.

“Ely también tiene osteoartritis degenerativa, que tiene mucho que ver con el espacio donde está, el concreto puntualmente, es lo que lastima sus patas”, explica la directora de Proyecto Gran Simio en México, Paulina Bermúdez Landa, quien afirma que la salud y conducta de Ely han empeorado.

Proyecto Gran Simio acusa que Ely padece problemas en su piel y huesos
Proyecto Gran Simio acusa que Ely padece problemas en su piel y huesos

Según la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre en la Ciudad de México, Claudia Lewy, la elefanta fue rescatada en 2012 —cuando el Gobierno capitalino pagó más de 3.4 millones de pesos— del Circo Hermanos Vazquez  y, desde entonces, “se encuentra en muy buen estado de salud y su ánimo ha mejorado”, gracias a la administración de tratamientos, el cambio de su dieta y entorno.

Lista de animales adquiridos en 2011 por CDMX
Lista de animales adquiridos en 2011 por CDMX

Ya sufrió durante los primeros años de vida una negligencia absoluta, porque estaba desnutrida, básicamente su dieta consistía en bolillos. Y sí sufrió una fractura en uno de los carpos (un hueso que forma parte de las patas), cuando era muy joven. Tenía una fístula (daño) en la mandíbula por el gancho que utilizaban en el circo para manejarla”, explica la funcionaria.

Autoridades capitalinas afirman que el espacio y salud de Ely han mejorado
Autoridades capitalinas afirman que el espacio y salud de Ely han mejorado

De acuerdo con Lewy, las condiciones de las dos elefantas son distintas y rechaza que Ely tenga alguna enfermedad crónica, en la piel o relacionada con la osteoartritis, ya que, dice, el animal llegó con enfermedades que han sido tratadas, y hace ejercicios diariamente para mejorar su salud, sin necesidad de trasladarla a otro espacio. “Ely es una elefanta feliz”, asegura. 

Imagen actual de la elefanta Ely
Imagen actual de la elefanta Ely

Ely no está en una condición para ponerla a dormir. Ha sido evaluada por expertos en elefantes. El albergue fue totalmente remodelado para poder atender las necesidades específicas”, dice la coordinadora de zoológicos, quien explica que la elefanta cuenta con un espacio de tierra y césped, “acolchonado” para reducir el impacto del cemento en sus patas, pero solo en “su cuarto de noche” y en una parte del área del exhibidor. Además, le pusieron una pila de agua para que se pueda refrescar.

“No tiene ningún problema para desplazarse, para alimentarse, para nadar y disfrutar de su entorno”, afirma la funcionaria.

Área del exhibidor adecuada con tierra para Ely.
Área del exhibidor adecuada con tierra para Ely.
Zona del exhibidor adecuada con césped.
Zona del exhibidor adecuada con césped.

Sin embargo, una gran parte del espacio en el que Ely vive aún es de concreto.

“Tiene la opción de pasar el día como a ella mejor le convenga. Puede estar en los cuartos de noche, donde está acojinado, puede estar en el pasto, puede estar en la tierra”, argumenta Lewy. Quien dice “que sin duda alguna” el Zoológico de San Juan de Aragón es uno de los mejores recintos para elefantes en América Latina.  Actualmente el zoológico en el que vive Ely, tiene alrededor de mil animales.

Para demostrar que Ely sufre problemas en su piel y patas, Paulina Bermúdez organiza visitas con asambleístas capitalinos, que puedan atestiguar la condiciones de la elefanta en el zoológico, y advertir que la compra de grandes animales no representa un beneficio para su salud.

El domingo pasado acudirían con Carlos Candelaria, del Partido Encuentro Social, pero, según la directora de Gran Simio de México las autoridades administradoras del zoológico rechazaron que la organización participara en la visita, por lo que fue cancelada. El asambleísta solicitó un informe detallado de la salud de la elefanta a las autoridades ambientales capitalinas.

La coordinadora de zoológicos insiste que, según diagnósticos de sus médicos veterinarios, la salud de Ely ha mejorado, y lo demás son opiniones equivocadas. “Va mucho más allá de percepciones subjetivas del individuo, particularmente, si no se conoce a profundidad la biología de la especie en cuestión”.

La Medicina Veterinaria previene y evita la tendencia, comprensible pero errónea, de antropomorfizar (humanizar) a los animales, que deben ser evaluados desde un punto de vista experto“, advierte en su postura la Sedema.

Otros casos similares

Esta no es la primera vez que la organización Gran Simio en el país pide el rescate de animales que habitan en zoológicos de la Ciudad de México. Hace dos años denunciaron que, tras la muerte del oragután Jambi, su hermano Toto presentaba un grave deterioro en su salud, por lo que pidieron fuera trasladado a un santuario en Brasil.

A la par de la campaña para trasladar a Toto en México, en Argentina un grupo de ambientalistas exigió el traslado de la orangután Sandra al mismo santuario de Brasil.

Para diciembre de 2015, el gobierno de Argentina declaró a Sandra como “persona no humana”, y reconoció que la inteligencia y sensibilidad de estos animales requiere tratos dignos, pero su traslado aún no es autorizado. Sin embargo, el gobierno argentino permitió en abril pasado que la chimpacé Cecilia pasara sus últimos años en el santuario de Brasil, bajo el argumento de que fue “privada ilegítimamente de su libertad”. 

Pese a que Douglas Cress, coordinador de la Asociación Para la Supervivencia de los Grandes Simios de la ONU, recomendó al gobierno capitalino el traslado de Toto, quien ha pasado toda su vida en cautiverio, el orangután continúa en su jaula en el Zoológico de Chapultepec.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elefanta
Ely
oraguntán Toto
Proyecto Gran Simio
San Juan de Aragón
SEDEMA
zoologico
zoológico de chapultepec
zoológicos Ciudad de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image