Ely, la elefanta que un grupo de ambientalistas quiere rescatar de un zoológico de la CMDX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Sedema

Ely, la elefanta que un grupo de ambientalistas quiere rescatar de un zoológico de la CMDX

Organizaciones defensoras de animales aseguran que la salud de Ely se deteriora y que padece osteoartritis, por eso piden su traslado a un santuario.
Foto: Sedema
Por Alba Calderón
13 de julio, 2017
Comparte

Para la organización Proyecto Gran Simio de México, la elefanta Ely, la única que sobrevive desde hace seis años en el zoológico de San Juan de Aragón, al norte de la Ciudad de México, está cada vez está más enferma. La han vigilado durante dos años, los últimos dos meses todos los días por cuatro horas, y aseguran que presenta “conductas aberrantes” porque come sus propias heces y se mece para golpearse sin sentido.


Con estas evidencias, distintas organizaciones protectoras de animales abrieron una solicitud en Change.org para que Ely sea trasladada a un santuario y presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por maltrato animal y violaciones a Ley de Protección de Vida Silvestre.

¿Quién es Ely?

A sus 35 años, Ely es la última elefanta de tres que habitaron en el Zoológico de San Juan de Aragón. Se trata de un ejemplar de elefante loxodonta africano, especie que vive alrededor de 70 años máximo en promedio; sin embargo, según organizaciones como Proyecto Gran Simio, la salud del animal se deterioró desde el pasado 9 de abril, cuando, a su compañera Maggie, que según las autoridades tenía 60 años de edad, se le aplicó la eutanasia, porque sufría una osteoartritis avanzada.

“Ely también tiene osteoartritis degenerativa, que tiene mucho que ver con el espacio donde está, el concreto puntualmente, es lo que lastima sus patas”, explica la directora de Proyecto Gran Simio en México, Paulina Bermúdez Landa, quien afirma que la salud y conducta de Ely han empeorado.

Proyecto Gran Simio acusa que Ely padece problemas en su piel y huesos

Proyecto Gran Simio acusa que Ely padece problemas en su piel y huesos

Según la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre en la Ciudad de México, Claudia Lewy, la elefanta fue rescatada en 2012 —cuando el Gobierno capitalino pagó más de 3.4 millones de pesos— del Circo Hermanos Vazquez  y, desde entonces, “se encuentra en muy buen estado de salud y su ánimo ha mejorado”, gracias a la administración de tratamientos, el cambio de su dieta y entorno.

Lista de animales adquiridos en 2011 por CDMX

Lista de animales adquiridos en 2011 por CDMX

Ya sufrió durante los primeros años de vida una negligencia absoluta, porque estaba desnutrida, básicamente su dieta consistía en bolillos. Y sí sufrió una fractura en uno de los carpos (un hueso que forma parte de las patas), cuando era muy joven. Tenía una fístula (daño) en la mandíbula por el gancho que utilizaban en el circo para manejarla”, explica la funcionaria.

Autoridades capitalinas afirman que el espacio y salud de Ely han mejorado

Autoridades capitalinas afirman que el espacio y salud de Ely han mejorado

De acuerdo con Lewy, las condiciones de las dos elefantas son distintas y rechaza que Ely tenga alguna enfermedad crónica, en la piel o relacionada con la osteoartritis, ya que, dice, el animal llegó con enfermedades que han sido tratadas, y hace ejercicios diariamente para mejorar su salud, sin necesidad de trasladarla a otro espacio. “Ely es una elefanta feliz”, asegura. 

Imagen actual de la elefanta Ely

Imagen actual de la elefanta Ely

Ely no está en una condición para ponerla a dormir. Ha sido evaluada por expertos en elefantes. El albergue fue totalmente remodelado para poder atender las necesidades específicas”, dice la coordinadora de zoológicos, quien explica que la elefanta cuenta con un espacio de tierra y césped, “acolchonado” para reducir el impacto del cemento en sus patas, pero solo en “su cuarto de noche” y en una parte del área del exhibidor. Además, le pusieron una pila de agua para que se pueda refrescar.

“No tiene ningún problema para desplazarse, para alimentarse, para nadar y disfrutar de su entorno”, afirma la funcionaria.

Área del exhibidor adecuada con tierra para Ely.

Área del exhibidor adecuada con tierra para Ely.

Zona del exhibidor adecuada con césped.

Zona del exhibidor adecuada con césped.

Sin embargo, una gran parte del espacio en el que Ely vive aún es de concreto.

“Tiene la opción de pasar el día como a ella mejor le convenga. Puede estar en los cuartos de noche, donde está acojinado, puede estar en el pasto, puede estar en la tierra”, argumenta Lewy. Quien dice “que sin duda alguna” el Zoológico de San Juan de Aragón es uno de los mejores recintos para elefantes en América Latina.  Actualmente el zoológico en el que vive Ely, tiene alrededor de mil animales.

Para demostrar que Ely sufre problemas en su piel y patas, Paulina Bermúdez organiza visitas con asambleístas capitalinos, que puedan atestiguar la condiciones de la elefanta en el zoológico, y advertir que la compra de grandes animales no representa un beneficio para su salud.

El domingo pasado acudirían con Carlos Candelaria, del Partido Encuentro Social, pero, según la directora de Gran Simio de México las autoridades administradoras del zoológico rechazaron que la organización participara en la visita, por lo que fue cancelada. El asambleísta solicitó un informe detallado de la salud de la elefanta a las autoridades ambientales capitalinas.

La coordinadora de zoológicos insiste que, según diagnósticos de sus médicos veterinarios, la salud de Ely ha mejorado, y lo demás son opiniones equivocadas. “Va mucho más allá de percepciones subjetivas del individuo, particularmente, si no se conoce a profundidad la biología de la especie en cuestión”.

La Medicina Veterinaria previene y evita la tendencia, comprensible pero errónea, de antropomorfizar (humanizar) a los animales, que deben ser evaluados desde un punto de vista experto“, advierte en su postura la Sedema.

Otros casos similares

Esta no es la primera vez que la organización Gran Simio en el país pide el rescate de animales que habitan en zoológicos de la Ciudad de México. Hace dos años denunciaron que, tras la muerte del oragután Jambi, su hermano Toto presentaba un grave deterioro en su salud, por lo que pidieron fuera trasladado a un santuario en Brasil.

A la par de la campaña para trasladar a Toto en México, en Argentina un grupo de ambientalistas exigió el traslado de la orangután Sandra al mismo santuario de Brasil.

Para diciembre de 2015, el gobierno de Argentina declaró a Sandra como “persona no humana”, y reconoció que la inteligencia y sensibilidad de estos animales requiere tratos dignos, pero su traslado aún no es autorizado. Sin embargo, el gobierno argentino permitió en abril pasado que la chimpacé Cecilia pasara sus últimos años en el santuario de Brasil, bajo el argumento de que fue “privada ilegítimamente de su libertad”. 

Pese a que Douglas Cress, coordinador de la Asociación Para la Supervivencia de los Grandes Simios de la ONU, recomendó al gobierno capitalino el traslado de Toto, quien ha pasado toda su vida en cautiverio, el orangután continúa en su jaula en el Zoológico de Chapultepec.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Fármacos usados para la pena de muerte en EU ayudan a enfermos de COVID-19 y ahora se están agotando

De forma paradójica, los fármacos que se usan en EU para aplicar la inyección letal podrían ayudar a salvar vidas de pacientes con el nuevo coronavirus.
Getty Images
14 de abril, 2020
Comparte

Son usados para matar, pero ahora pueden ayudar a salvar vidas.

Varios medicamentos que se usan para aplicar la inyección letal a condenados a muerte en Estados Unidos se están agotando en hospitales que tratan a pacientes de COVID-19.

Por ello, un grupo de médicos de cuidados intensivos, expertos en salud pública y farmacéuticos hizo un llamado urgente a autoridades estatales de EU a donar una serie de sedantes y paralizantes a los hospitales.

“Muchos de los medicamentos necesarios durante este tiempo crítico son los mismos medicamentos utilizados en las ejecuciones de inyección letal”, dicen los médicos en una carta abierta.

“Estos medicamentos nunca se fabricaron o desarrollaron para causar la muerte; por el contrario, muchos fueron formulados para conectar a los pacientes con respiradores que salvan vidas y disminuir la incomodidad de la intubación”, añaden.

Dibujo de respirador

Getty Images
“El respirador no es algo que cure por sí, lo que nos permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto”, explica el Dr. Roca.

El uso de los fármacos facilita que los pacientes de COVID-19 que ya no pueden respirar por sí mismos sean conectados a respiradores artificiales.

En Estados Unidos, la pena de muerte ha sido aplicada en 35 de los 50 estados desde que el castigo fue reinstaurado en la década de 1970, lo que ha llevado a la ejecución de más de 1,500 personas.

Sigue vigente en 28 estados.

¿Qué fármacos se necesitan?

De acuerdo con un informe de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, cuatro son los fármacos usados en la aplicación de la inyección letal que están siendo necesitados en hospitales por la pandemia del coronavirus.

Se trata del midazolam, el bromuro de vecuronio, el bromuro de rocuronio y el fentanilo.

De ellos, el midalozam y el fentanilo están en la lista de escasez de medicamentos que elabora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la autoridad sanitaria de EE.UU.

Una botella de midazolam

Getty Images
El midazolam es uno de los fármacos en la lista de escasez de las autoridades sanitarias de EU.

Los especialistas también mencionan que el rocuronio, el besilato de cisatracurio y el etomidato son empleados comúnmente en los procedimientos de ejecución de reos y que pueden ser usados para la intubación de pacientes con el nuevo coronavirus.

“Respetuosamente solicitamos que entregue estos medicamentos a los centros de salud en sus estados para que puedan usarse para tratar a los pacientes con COVID-19”, dicen en la carta.

“Al lado de las camas, ya estamos racionando el uso de midazolam y fentanilo, medicamentos que son fundamentales para la sedación necesaria para pacientes con COVID-19 ventilados mecánicamente”, añaden.

Gráfico respiradores

BBC

¿Cuántas vidas se pueden salvar?

Debido a que las autoridades penitenciarias de muchos estados de EU no reportan cuál es la cantidad de fármacos que poseen, los expertos han tenido dificultades para evaluar cuánta ayuda médica puede haber ahí.

Sin embargo, basados en la información de “un puñado” de estados, consideran que se podrían tratar a por lo menos 137 pacientes de COVID-19 con los sedantes destinados para el corredor de la muerte.

Y considerando los suministros de los estados que no reportan datos, los especialistas consideran que “es probable” que ese número se duplique.

“Sus reservas podrían salvar la vida de cientos de personas; aunque esto puede ser una pequeña fracción del total de muertes que se espera, es una directriz ética que la medicina valora cada vida. Entre los que podrían salvarse puede estar un colega, un ser querido o incluso usted”, dicen a los jefes de los sistemas penitenciarios.

Cámara de ejecuciones en Florida

Departamento de Prisiones de Florida
Más de 1.500 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos desde que se reinstauró la pena de muerte.

El anestesiólogo Joel Zivot, uno de los firmantes de la carta, dijo al sitio Newsweek que recibió respuesta de las autoridades del estado de Wyoming, donde aseguraron no tener los fármacos mencionados en la petición.

Estados Unidos es el país con más casos confirmados de COVID-19 y más muertes por la enfermedad en el mundo.

El gobierno de Donald Trump ha calculado que varias decenas de miles de personas fallecerán por la enfermedad.

Hasta este 13 de abril había más de 560,000 pacientes con la enfermedad, así como casi 23,000 fallecimientos, según el conteo de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts