close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Twitter @Cencos

Expertos que investigaron el caso Ayotzinapa acusan que también fueron víctimas de espionaje

Roberto Campa Cifrián dijo que sí habrá expertos para acompañar la investigación sobre la presunta intervención de la comunicaciones privadas de periodistas y activistas, pero no serán especialistas internacionales e independientes, como han pedido las organizaciones de la sociedad civil.
Foto: Twitter @Cencos
Por Redacción Animal Político
6 de julio, 2017
Comparte

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que podrían haber sido víctimas de los ataques de mensajes espías, presuntamente emitidos del software espía Pegasus, que el gobierno mexicano compró.

El GIEI explicó ante la comisión que mientras investigaron la desaparición y ataque de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, recibieron mensajes semejantes a los denunciados por periodistas, activistas e incluso políticos del PAN para ser espiados.

The New York Times publicó el pasado 19 de junio un informe en que organizaciones ciudadanas, periodistas y activistas, documentaron intentos de espionaje hechos a varios dispositivos móviles,  a través de un software espía llamado Pegasus, que la empresa NSO Gruop vendía exclusivamente a gobiernos para investigar actos terroristas o que

Leer también: ¿Qué gobiernos tienen software espía? ¿De qué empresas? Esto es lo que sabemos hasta ahora 

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que al menos tres dependencias del gobierno federal cuentan con el software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Tras los señalamientos en contra de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones y prometió una investigación del caso.

“El gobierno estuvo entretenido en espiarnos y a nuestros representantes y no en encontrar a nuestros hijos”, dijo Cristina Bautista, mamá de Bejamín Ascencio, uno de los jóvenes que siguen desaparecidos durante la audiencia de la CIDH realizada en Lima, Perú.

“Venimos a denunciar que el GobiernoEspía en vez de investigar el paradero de los 43 normalistas”, reclamó, Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 


Esmeralda de Troitiño, comisionada especial para México y titular del Mecanismo de Seguimiento del GIEI cuestionó al Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Roberto Campa, sobre la ilegalidad de los intentos de espionaje. Detalló que ha entregado al Estado Mexicano un segundo cuestionario para dar seguimiento a temas puntuales.


Francisco José Eguiguren Prael, presidente de la CIDH advirtió que existe “preocupación” porque el malware haya sido usado en contra de los expertos del GIEI, que dependen del organismo internacional.

Habrá expertos en la investigación pero no extranjeros: Roberto Campa

Durante la audiencia “Justicia e impunidad en México” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones sociedad civil como Fundar y Artículo 19 reprocharon la falta de respuesta por parte del gobierno a la exigencia de que la investigación sea llevada por grupo independiente de expertos internacionales.

Roberto Campa Cifrián dijo que sí habrá expertos para acompañar la investigación sobre la presunta intervención de la comunicaciones privadas de periodistas y activistas, pero no será internacionales como han pedido las organizaciones de la sociedad civil.

 


Campa Cifrian retrasó hasta el último minuto la respuesta, “reitero la posición, estamos en un proceso de diálogo, lo estuvimos desde la visita del Alto Comisionado de la ONU, quisiera solamente destacar que la recomendación del Alto se refiere a expertos, alguien ha comentado acá que se trata de expertos internacionales, no, la recomendación solo dice expertos”, contestó a la Comisionada Esmeralda de Troitiño.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) Ricardo Sánchez Pérez, explicó ante la CIDH que el organismo a su cargo invitó a “un grupo de expertos técnicos especiales: la unión internacional de telecomunicaciones, el Instituto Politécnico Nacional y otro tipo de expertos que pudieran ayudarnos a identificar este tipo de software y de equipo que se utilizan para este tipo de intervenciones”.

Y recordó que se pidió a las personas que han denunciado la intervención ilegal de sus conversaciones que entreguen sus equipos de cómputo y autoricen el acceso a sus sábanas de llamadas.

Con información de Ernesto Aroche… 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marijuana Pepsi: la mujer que se sobrepuso al bullying y a las burlas por su nombre

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.
21 de junio, 2019
Comparte

Todas las burlas que recibió a lo largo de sus estudios no impidieron que esta mujer llegara muy lejos. Ella decidió que no dejaría que sus acosadores ganaran.

Marijuana Pepsi Wandyck dice que pasó su vida recibiendo burlas debido a su distintivo nombre (marijuana es como se conoce a la marihuana en inglés).

Pero en lugar de cambiarlo, decidió sentirse orgullosa de su nombre y se negó a dejar que eso la detuviera.

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.

Al recordar la primera conversación que tuvo cuando era niña con su madre acerca de por qué la habían llamado Marijauna Pepsi, cuenta: “Mi madre me dijo: ‘tu nombre te llevará por todo el mundo‘”.

“En ese momento fui escéptica, pero conozco a mi madre, ella es inteligente, es un genio y confié en que realmente creía eso”.

Primer plano de Marijuana Pepsi

Marijuana Pepsi Vandyck
Marijuana también era hostigada por los profesores que le pedían que repitiera su nombre o lo cambiara por Mary Jackson.

Nombre inusual

Marijuana tenía 9 años cuando por primera vez se dio cuenta de que tenía un nombre poco convencional.

En la escuela de Wisconsin donde estudiaba, recuerda que no solo los otros niños hablaban sobre su nombre, sino también los maestro, que le pedían que repitiera su nombre.

“Marijuana ya es inusual y si luego le agregas Pepsi… los comentarios simplemente no se detenían y todavía no se detienen”, le dijo a la BBC.

“Me pedían llamarme Mary, y al principio estuvo bien hasta que gané un concurso de ortografía. Vine a casa con mi certificado y mi madre se molestó cuando vio el nombre que decía Mary Jackson”, relata.

“Ella me dijo que nunca dejara que me volvieran a llamar Mary y luego fue a la escuela y exigió que lo cambiaran. No estaba de broma”.

De la risa al acoso

En la escuela secundaria las preguntas inquisitivas sobre su nombre inusual se convirtieron en comentarios hirientes.

“Cuando estaba en cuarto grado (9-10 años) era una rareza, pero en la escuela secundaria se convirtió en intimidación”.

Marijuana Pepsi junto a su madre en su graduación

Marijuana Pepsi Vandyck
Marijuana Pepsi decidió estudiar cómo afectan los nombres que utilizan los negros para sus hijos en sus estudios.

“(Mi nombre) les sirvió de munición y tuve que aguantar mucho. Un día decidí que no volvería a soportarlo”, cuenta sobre sus hostigadores.

Marijuana explica que su familia le dio la fuerza para hacer frente a los comentarios y cambiar su actitud.

Inspiración para su tesis

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior en la Universidad Cardinal Stritch en Wisconsin luego de su tesis “Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes”.

“Aunque tuve problemas con mi nombre, nunca había pensado mucho en cómo podría afectar a los demás“, señala.

En el primer día de curso mientras trabajaba como maestra, recuerda a una colega que se quejó con el director después de ver la lista de los estudiantes a los que estaría enseñando ese año.

“Le pregunté a los demás qué sucedía y me dijeron: ‘Marijuana, mira los nombres, son los nombres. Ella puede ver por los nombres de la lista que tiene a su cargo a los niños negros‘, y pensé: esto es ridículo. Voy a escribir sobre esto”.

Ahora está casada y vive con su esposo e hijo en Illinois, donde trabaja en un programa para ayudar a los estudiantes universitarios.

“Somos humanos, cuando escuchamos un nombre por primera vez formamos opiniones y juicios. Lo que uno hace después es lo que marca la diferencia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rYcx1SF9_JM

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.