Subsecretario de Obras en Hidalgo contrata y da permisos a sus propias constructoras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Obras de Hidalgo

Subsecretario de Obras en Hidalgo contrata y da permisos a sus propias constructoras

El funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las ordenes de construcción.
Secretaría de Obras de Hidalgo
Por Tania L. Montalvo
24 de julio, 2017
Comparte

Las constructoras del subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno, han obtenido más de 270 licencias de construcción en municipios del estado y su propia dependencia ha autorizado las obras, al emitir los permisos y cambios de uso de suelo.

Según datos sólo del municipio de Zempoala, la Constructora Crimsa —de la que Rico Moreno es accionista mayoritario— ha recibido 182 licencias de construcción; y la Constructora Sylma —propiedad de su hermana Sylvia Rico Moreno— otras 91.

Las obras han sido denunciadas como irregulares y deficientes, sin que ninguna autoridad haya intervenido para solucionar las quejas.

Marco Antonio Rico Moreno es subsecretario de Obras Públicas desde el 2 de mayo de 2011, cuando fue nombrado por el entonces gobernador Francisco Olvera. El 22 de septiembre pasado fue ratificado en el cargo por el ahora mandatario estatal, Omar Fayad.

La Secretaría de Obras estatal dijo el 29 de junio pasado a Animal Político que durante la administración de Fayad no se ha entregado ni una sola licencia de construcción a las firmas ligadas a Marco Antonio Rico Moreno.

Al momento de publicar esta historia, la instancia estatal no emitió postura sobre si existe o se iniciará una investigación contra el funcionario, por presuntamente privilegiar sus negocios desde su cargo público.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Hidalgo señala que se presentarán “intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Rico Moreno, además de ser accionista mayoritario de Constructora Crimsa y de presentarse como “director responsable de obra” de los proyectos de Constructora Sylma, propiedad de su hermana, tiene participación en otras constructoras, como Constructora Rial del Valle, Inmobiliaria Edoma o Construcciones Rihema. Ésta última firma se registró apenas en enero de 2017, y tiene como accionista mayoritario a Marco Antonio Rico Hernández, de 19 años, según consta en las actas del Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía.

Las empresas del funcionario público actualmente tienen en desarrollo otros fraccionamientos en el estado, como Los Viñedos o Provenza Residencial en Pachuca, Hidalgo.

Irregularidades en el Fraccionamiento Esmeralda I

Los vecinos de la Privada Esmeralda, ubicada en el municipio de Zempoala, denunciaron en junio de 2015 que el fraccionamiento de reciente construcción y adquisición presentaba diversas deficiencias.

Las fallas en el sistema de drenaje y alcantarillado provocaron que en la primera temporada de lluvias muchas de las casas y accesos de la Privada entregadas a finales de 2014 se inundaran; además de que había problemas con las luminarias, infraestructura vial, la planta purificadora prometida en el contrato, casetas de vigilancia y otros vicios ocultos.

Los vecinos solicitaron a la Constructora Sylma atender los desperfectos y ante la negativa y falta de respuesta, iniciaron una investigación para acudir ante las autoridades para denunciar fraude.

Revisando los documentos del Fraccionamiento encontraron que el Director de la Obra fue Marco Antonio Rico Moreno, según consta en un documento de septiembre de 2012. Rico Moreno asumió como subsecretario de Obras en mayo de 2011.

Durante 2016, los vecinos de esta Privada entregaron diversos oficios a autoridades tanto municipales como estatales exigiendo respuesta ante el fraude e incumplimiento de contrato de parte de Constructora Sylma, a la que compraron las casas que hoy, ante los desperfectos, no pueden habitar.

En noviembre de 2016, el mismo Marco Antonio Rico Moreno se presentó ante los vecinos de Privada Esmeralda. Según consta en la minuta y audios de la reunión, el subsecretario dijo que no asistía en calidad de funcionario público, si no como directivo de la constructora Sylma y en representación de su hermana, Sylvia Rico Moreno, accionista mayoritaria de esa firma.

Un mes después, el 10 de diciembre de 2016, tanto Sylvia como Marco Antonio se comprometieron a atender las quejas de los vecinos, y firmaron una nueva minuta en la que se identificaron como directores generales tanto de Constructora Sylma como de Constructora Crimsa.

A la fecha, los vecinos no han podido tener acceso a los documentos que demuestren que las constructoras entregaron estudios técnicos de impacto para la construcción de ese y otros fraccionamientos de la zona —a cargo de la familia Rico Moreno—, pues han confirmado que el drenaje no tiene capacidad para el número de casas construidas.

El subsecretario de Gobernación del actual gobierno, José Luis Lomelí Plascencia, así como la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez, conocen del caso.

En reunión del 15 de marzo de 2017, la contralora estatal confirmó ante los vecinos que la actuación de Rico Moreno era irregular. Dijo que si bien ella no podía exigir al funcionario el resarcimiento del daño como lo solicitan los afectados, sí podría inhabilitarlo, separarlo del cargo, por su proceder como servidor público.

“Por tráfico de influencias o abuso de autoridad, como le quieran llamar (…) yo como autoridad lo puedo presionar y su peor escenario es que lo voy a correr, pero no puedo obligarlo a sacar su cartera (para resarcir el daño)”, dijo ella, según consta en un audio anexo a la demanda presentada contra diversos funcionarios del estado —incluido el gobernador— por “la inacción en un caso de fraude y tráfico de influencias”.

En ese mismo documento consta que el 11 de abril de 2017 se realizó una llamada con el subsecretario de Gobierno, José Luis Lomelí Plascencia, en el que afirma que “si hay un conflicto de intereses” será el mismo gobernador Omar Fayad el que lo denuncie, y ordene una investigación.

A la fecha, hay vecinos que no pueden habitar sus casas en la Privada Esmeralda por las deficiencias del fraccionamiento, en particular la capacidad del drenaje, y han presentaron una denuncia por responsabilidad patrimonial contra el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; la titular de la Secretaría de la Contraloría, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal —Benjamín Rico Moreno, hermano del subsecretario de Obras Públicas y de la dueña de la Constructora Sylma—, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Territorial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.