Los tacos, las tortas y el gas suben de precio: La inflación llega a su nivel más alto en 8 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los tacos, las tortas y el gas suben de precio: La inflación llega a su nivel más alto en 8 años

La inflación continúa con su tendencia al alza, luego del aumento en el precio del jitomate, carne de res, torterías, taquerías, servicios turísticos y el pollo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de julio, 2017
Comparte

La inflación no le da tregua al bolsillo de los mexicanos, que ahora gastan más en tacos y tortas, ya que, en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25% mensual, por lo que la tasa de inflación anual se ubica en 6.31%, su mayor nivel desde diciembre de 2008.

El incremento respondió principalmente a un aumento en los precios de productos agropecuarios, así como de algunas mercancías y servicios, precisó el instituto en un comunicado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los productos con los mayores aumentos durante junio pasado fueron jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, carnes de res, restaurantes, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos y el pollo.

En contraparte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, la gasolina de bajo octanaje, el limón, huevo, uva, tomate, calabacita, chile poblano, lechuga y col, durazno y el costo del autobús foráneo.

Al precisar cuáles son las ciudades más afectadas por la inflación, el INEGI señaló que se trata de Cortazar, en Guanajuato; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; Jacona, en Michoacán, así como Campeche y Colima

Lee: México registra la mayor inflación de los últimos 8 años; Peña asegura que nos va bien.

Mientras que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Iguala, Guerrero; Chetumal, Quintana Roo; Tulancingo, Hidalgo; Acapulco, Guerrero; Monclova y ciudad Acuña, en Coahuila; Morelia en Michoacán; La Paz, Baja California Sur, así como Durango y Querétaro.

Asimismo, señaló que el índice de precios subjacente presentó un aumento de 0.30 por ciento mensual y una tasa anual de 4.83 por ciento; y a su interior, el índice de las mercancías creció 0.32 por ciento y el de los servicios 0.29 por ciento a tasa mensual.

A su vez, indicó que el índice de precios no subyacente tuvo un alza mensual de 0.09 por ciento y anual de 11.09 por ciento.

Al interior, los precios de los productos agropecuarios reportó un ascenso en los precios de 0.42 por ciento, y los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.12 por ciento mensual.

México ha experimentado una escalada de precios desde el inicio del año, ante un fuerte aumento de los combustibles y por la debilidad del peso mexicano frente al dólar, que encarece los productos importados y aquellos que tienen insumos provenientes de otros países.

En lo que va de 2017, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México, que es de una tasa anual del 3%, con un margen de variación de +/- 1%.

En diciembre de 2015, la inflación anualizada de México había alcanzado un mínimo histórico de 2,13% y se mantuvo debajo de 3% hasta septiembre del año pasado.

Para evitar un impacto en los bolsillos de los mexicanos, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia en 10 ocasiones desde diciembre de 2015 hasta ubicarla en 7.0%, su mayor nivel desde febrero de 2009.

En su más reciente comunicado de política monetaria, el mes pasado, el Banco de México estimó que la inflación alcanzará su nivel máximo “en los próximos meses” para retomar luego una trayectoria descendente y convergente a su objetivo hacia fines del año y durante 2018.

Analistas encuestados por el propio banco central en junio esperan que el índice de precios al consumidor en México cierre este año en 6,0% y que se ubique en 3,8% al cierre de 2018.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.