Home
>
Tras primera audiencia de 5 horas, dan prisión preventiva a Duarte en Reclusorio Norte
Tras primera audiencia de 5 horas, dan prisión preventiva a Duarte en Reclusorio Norte
2 minutos de lectura
Tras primera audiencia de 5 horas, dan prisión preventiva a Duarte en Reclusorio Norte
17 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue entregado por Guatemala a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y llegó a México cerca de las 12:20 horas del lunes, en una aeronave Cessna con matrícula XC-LNN, concretando el proceso de extradición. 

A las 14:30 horas, se concretó su traslado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para quedar a disposición de un juez de control, que es quien autorizó la orden de aprehensión, por los cargos federales en su contra de lavado de dinero y crimen organizado.

Tras una audiencia de más de cinco horas, el juez de control determinó prisión preventiva, y que Duarte permanezca en el Reclusorio Norte hasta el próximo sábado 22 de julio, cuando se definirá si se le vincula o no a proceso.

Leer: Los números no cuadran: juez señala incongruencias de la PGR en su caso contra Javier Duarte

Guatemala lo entregó

En Twitter, autoridades guatemaltecas mostraron el momento en que Duarte abordó la aeronave en que llegaría a territorio mexicano, después de firmar una serie de documentos, someterse a una revisión médica, y de que le leyeran el acta de extradición.

Duarte estuvo detenido en Guatemala durante tres meses, tras su captura el pasado 17 de abril en la zona de Panajachel.

El gobierno de México informó sobre la conclusión del proceso de extradición de Duarte, “a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público”, cuando se desempeñó como gobernador del Estado de Veracruz.

“El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, detalló el gobierno mexicano.

Antes las autoridades guatemaltecas detallaron cómo fue el traslado de Duarte hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea del país centroamericano.

[contextly_sidebar id=”Rod3CFUJPrDJbyKcVjnR6XyeKHyZzLSQ”]“Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado el ex gobernador mexicano Javier Duarte, a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición, según lo dio a conocer el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel”, informó el gobierno guatemalteco, en un comunicado.

“Duarte será entregado a representantes mexicanos en el área que determine cancillería. Se cumplió con el traslado y resguardo del privado de libertad” indicó Esquivel”, agregó.

En México, Duarte enfrentará los siete delitos que le imputan, entre ellos crimen organizado y lavado de dinero, por su presunta participación en operaciones corruptas, como las de las empresas fantasma.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extradicion de javier duarte
Javier Duarte
javier duarte guatemala mexico
llegada de javier duarte a mexico
traslado de javier duarte
videos llegada de javier duarte a mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image