Carreras de drones, lucha de robots y aprendizaje: así se vivió Campus Party en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Jalisco

Carreras de drones, lucha de robots y aprendizaje: así se vivió Campus Party en Jalisco

Los jóvenes que acudieron a Jalisco Campus Party encontraron diversión, pero también oportunidades de aprendizaje y negocios.
Gobierno de Jalisco
Por Redacción Animal Político
10 de julio, 2017
Comparte

Bullicio total. Las carreras de drones están en pleno en Jalisco Campus Party 2017. Una malla protege al nutrido público que se arremolina alrededor de la arena donde los contendientes hacen su mejor esfuerzo para que los pequeños vehículos aéreos libren los obstáculos de la pista. No todos lo logran. Cada tanto se escucha el “uhhhhh” de la gente ante el impacto que deja en el suelo a otro dron.

Se están jugando las eliminatorias, bajo el formato de vuelta más rápida. Corren tres pilotos al mismo tiempo. Tienen dos minutos. Pueden hacer la cantidad de vueltas que quieran. Al final lo que importa es la velocidad. Al terminar la competencia se saca el tiempo y pasan a la semifinal los 15 participantes con las vueltas más rápidas. Sólo tres irán a la final. El ganador se llevará 30 mil pesos.

Leer: Geeks, gamers y emprendedores conectan su talento en la fiesta tecnológica Jalisco Campus Party

En el área de pilotos, Angela Jacques, Little A, se prepara para competir. Revisa su dron, intercambia comentarios con sus compañeros y cuenta que está sorprendida de ver cómo ha subido el nivel de los competidores.

“Este es el tercer año haciendo carreras de drones en Campus Pary y hay mucho talento mexicano, mucha dedicación. Vemos a chavitos de 14 años compitiendo, y aunque yo soy la única mujer que participa esta vez, hay otras pilotos que se están preparando y subiendo su nivel”, dijo.

Las carreras de drones, junto con las luchas de robots son de las actividades que más atraen público en esta fiesta tecnocientífica, Campus Party México 2017, en Expo Guadalajara, en Jalisco.

Del 5 al 9 de julio se dieron cita aquí 25 mil “campuseros”, como se llama a los participantes. El evento busca impulsar el desarrollo del talento mexicano, con el apoyo del gobierno del estado.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, cuenta que entre todas las actividades de este evento, el Hackathon, en esta edición 2017, pretende romper otro Record Guiness. En 2016 ya lo lograron, con el registro de 265 proyectos, éste se volvió el más grande del mundo en su tipo.

El área de startups también despertó el interés del público. Este año, Jalisco Campus Party destinó este espacio para dar a conocer a aquellas empresas emergentes que se perfilan como las más prometedoras. Entre las participantes está Konecto, dedicada a la tecnología educativa.

Sus fundadoras: Fernanda Sacoto, Andrea Ponce y Vanessa Rocha cuentan que estudiaron, en la Universidad de Guadalajara, la maestría en tecnologías para el aprendizaje y ahí aprendieron cómo funcionan los sistemas virtuales, pero también sus limitaciones. “Quisimos entonces desarrollar esta idea de Grupo Konecto, para enfocarnos en crear entornos virutales de aprendizaje que satisfagan las necesidades del usuario final”.

Sacoto explica que primero analizan la forma de aprender de los participantes en los cursos. “Todos aprendemos diferente, algunas personas son más visuales, otros más auditivos, así que primero determinamos eso y luego dividimos los estilos de aprendizaje. Si tú eres más visual y otra persona es más relfexiva, a ti te van a llegar más cosas prácticas y a ella más de lectura, de investigación”.

Las jóvenes comentan que este es su tercer año participando en Campus Party, pero el primero como startup.

“Hemos venido otras ediciones a ver, a escuchar, dice Ponce, pero ahora nos pusimos las pilas para estar ya como star up, y lograr más visibilidad,  generar contactos, y sí ha sido muy interesante, ya tenemos un contacto de una empresa que tiene una aplicación para ubicar posibles consumidores, y pues vamos a ver qué hacemos con ellos”, relató.

Y es que éste, coinciden los asistentes, es un lugar para escuchar a los expertos en tecnología, innovación y emprendimiento, pero, sobre todo, es un espacio para intercambiar ideas y hacer contactos.

Así lo dice también, Raúl Martín, director general de Jalisco Campus Party: “pasa que campuseros arman su empresa en el hackathon, les va bien y vienen después para ser inversionistas en otros proyectos. Hay mucho ciclo en ese sentido. Tenemos, por ejemplo, un chico que se llama Moisés Briseño, nosotros le llamamos el campusero inversionista, él el año pasado le dio 200 mil pesos a otro chico para que pudiera desarrollar su proyecto”.

A nivel de mentorías también se genera un apoyo importante. Aristóteles Sandoval comenta que cada edición de Campus Party va creciendo porque “los chavos que ya participaron antes se vuelven mentores de los nuevos, y la curva de aprendizaje se reduce, no es que se eviten fracasos, porque no estamos en contra de eso, que también sirve para aprender, pero aquí unos aprenden de otros para acelerar el proceso”.

En cuanto a la oportunidad de conocer experiencias valiosas, los participantes de este Campu Party pudieron escuchar a conferencistas como: Steve Wozniak, creador de Apple I; al reconocido científico y artista digital austriaco, Horst Hörtner; a Samantha Chiang, gerente internacional de Ventas y Logística de LiminAID y a Julián Ríos, CEO de Higia Tech, quien con 17 años diseñó un brasier que, a través de sensores e inteligencia artificial es capaz de diagnosticar el cáncer de mama, entre otros. 

Uno de los stands con mayores visitantes fue el del Gobierno de Jalisco, donde la agenda de conferencias se alargó más allá de la media noche. Ahí estuvieron, por ejemplo, diez jóvenes mexicanos, creadores de startups, que tuvieron una estancia de nueve meses en Sillicon Valley. Desde el panel, los jóvenes platicaron sus experiencias y dieron tips a los asistentes, como: primero sean capaces de vender su producto o servicio, así será más fácil conseguir inversionistas en Estados Unidos, de lo contrario te ven como otra buena idea más.

El consejo se queda ahí, flotando en la mente de los campuseros, que se lanzan por otros tips, por más contactos, para montar su empresa, para un día estar en una estancia en Sillicon Valley y regresar luego acá a mentorear a otros jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.