La historia de Larissa, la niña que fue devuelta por padres adoptivos tres veces
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La historia de Larissa, la niña que fue devuelta por padres adoptivos tres veces

El destino de Larissa comenzó a ser marcado cuando sus padres biológicos, que eran adictos al crack, la abandonaron en Brasil.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de julio, 2017
Comparte

El destino de Larissa comenzó a ser marcado cuando sus padres biológicos, que eran adictos al crack, la abandonaron.

Los padres dejaron a la niña cuando era bebé en una plaza de Palmas de Monte Alto, en el estado brasileño de Bahía.

Larissa*, que ahora tiene 7 años, fue devuelta tres veces en procesos de adopción hasta llegar a sus actuales padres en 2016.

La ley permite desistir de una adopción durante la etapa provisoria de convivencia, que tiene un mínimo de 30 días y un plazo fijado caso a caso por un juez.

En el caso de Larissa, una pareja de Ceará se llevó a la niña a la capital del estado, Fortaleza, en 2014.

Pero la pareja regresó a la menor alegando que era insubordinada y tenía temperamento difícil, lo que dificultaba la convivencia.

El argumento fue el mismo en los otros dos casos en que la niña fue rechazada.

“Me ponía a prueba todo el tiempo”

“En el comienzo fue bien difícil”, relato a la BBC la actual madre adoptiva de Larissa, Rutilene de Sousa, de 45 años.

Mi hija me desafiaba todos los días“.

“La niña estaba asustada y era desconfiada. Era como si me pusiera a prueba constantemente para ver si la quería”.

“Todo eso se reflejaba en las relaciones con las personas y hasta cuando dormía. Tenía un sueño muy agitado”.

Problema global

La historia de Larissa es más común de lo que se imagina.

Sólo en Brasil se registraron al menos 172 devoluciones de niños en proceso de adopción en los últimos cinco años.

Y la cifra incluye apenas 11 estados del país que respondieron a la solicitud de datos de la BBC.

Osito en un banco y un bebé en la falda de un adulto en un hogar para niños en FortalezaMARÍLIA CAMELO/BBC BRASIL
Hogar para niños en Fortaleza. La ley brasileña permite que las parejas desistan de la adopción durante el período provisorio de convivencia.

El Registro Nacional de Adopciones de Brasil, CNA por sus siglas en portugués, indica que hay cerca de 4.700 niños y adolescentes disponibles para adopción en el país.

(El problema de las adopciones que resultan está presente en muchos países. En el Reino Unido, por ejemplo, se estima que al menos un 4% de los niños regresan al cuidado de los servicios sociales cada año luego de ser adoptados, según datos de un informe de 2014 del Departamento de Educación. Hay más de 85.000 niños en los servicios sociales en Reino Unido, de los cuales cerca de 5.500 son adoptados cada año).

“Te sientes destrozado”

Los adultos también sufren cuando las adopciones no llegan a buen término según lo esperado.

Roberto*, un funcionario público brasileño de 44 años, desistió de adoptar un niño en 2014.

“Luego de la devolución te sientes absolutamente destrozado, hecho pedazos. Te sientes el peor hombre del mundo”, afirmó Roberto.

Literalmente te revuelcas de dolor en el piso. No le deseo eso a nadie“.

El sueño de la paternidad comenzó a esfumarse para Roberto poco después de iniciado el período provisorio de convivencia con el niño, que tenía dos años.

Niño pequeño en un orfanato en el estado de Ceará, en BrasilMARÍLIA CAMELO/BBC BRASIL
Este niño espera ser adoptado en un orfanato en Brasil. “No sé si podré recuperarme de esto”, dijo un hombre que desistió de adoptar.

“El día a día fue muy distante de lo que soñaba. Cuando mi compañero perdió interés en la adopción yo comencé a cansarme física y emocionalmente”, señaló Roberto.

“Comencé a deprimirme y llegué a la conclusión de que no sería bueno para el niño permanecer conmigo. Fue una decisión muy difícil”.

Roberto y su compañero habían registrado su interés en adoptar en 2011. Luego de tres años de espera recibieron al niño, con quien convivieron durante tres meses.

Ya no quiero más adoptar. Pasé por mucho sufrimiento, pensé que podría hacer frente a esa situación pero no aguanté“.

“Y eso afectó mucho mi vida, mis creencias, mis ideas sobre el amor. No se si podré recuperarme. Tendré que aprender a convivir con esta realidad”, confesó.

Reconstrucción

En el caso de Larissa y Rutilene la relación continuó a pesar de las dificultades.

La niña asiste a sesiones semanales de terapia y se encuentra mucho más tranquila.

En el comienzo tuvo varias crisis que se manifestaban en síntomas diversos como confusión de identidad y falta de concentración.

Hilera de zapatos de niños pequeños en un orfanato en el estado brasileño de CearáMARÍLIA CAMELO/BBC BRASIL
Hogar en el estado de Ceará. Una especialista asegura que es preciso dejar la “visión romántica” de la adopción y encarar las dificultades.

“En un principio se resistía a todo. Si le decíamos que era la hora del baño, decía que no”, relató Rutilene.

“En el colegio era inquieta, no prestaba atención a nada, peleaba con los compañeros de clase y con las maestras”.

“Pero ahora las cosas se han ido ajustando. La etapa de los desafíos constantes ya pasó y esta comenzando a percibir que esta relación con sus padres es para siempre“.

Larissa pudo permanecer en Fortaleza luego de la primera devolución gracias a la intervención de Acalanto (“arrullo”), una ONG que ayuda famílias durante el proceso de adopción.

Como la ciudad de origen de Larissa no contaba con psicólogos, la entidad recurrió a la justicia para mantenerla en Ceará, donde la niña podría ser ayudada por un equipo multidisciplinar.

Rutilene es voluntaria de la ONG y conoció a Larissa a través de la organización.

Historias de sufrimiento

“En muchos casos las familias no están preparadas para la adopción y los profesionales tienen dificultades para responder a esta realidad”, señaló Angélica Gomes, especialista en servicio social.

Dibujo una familia
“Al comienzo todo te parece maravilloso. Vas al orfanato sólo los fines de semana. Pero cuando el niño viene a tu casa a vivir es otra historia”, dijo Rutilene de Sousa.

“Y cuando el conflicto está en su punto máximo las personas piensan en la devolución del niño como una solución inmediata”.

Gomes asegura que es preciso comprender la “historia del sufrimiento de padres e hijos en ese proceso de construir una familia, evitando tanto el romanticismo como el desaliento”.

“El dolor surge, las heridas se abren y deben abrirse para poder sanarlas de verdad. Es una relación humana y los conflictos están presentes en toda relación humana”.

Apoyo

Para la madre de Larissa, el apoyo por parte de psicólogos fue fundamental para que entendiera mejor a su hija y no desistiera de adoptar.

“Al comienzo todo te parece maravilloso. Vas al orfanato sólo los fines de semana. Pero cuando el niño viene a tu casa a vivir es otra historia”, dijo Rutilene.

“Caí en depresión, entendí por qué otros padres abandonaban el proceso de adopción y no tenía confianza en mi capacidad de ser madre”.

“Estoy segura de que sin apoyo profesional no hubiera logrado completar el proceso”.

*Nombre ficticio. Las personas con nombres marcados por asteriscos pidieron no ser identificadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CFE perdona deuda histórica a más de 500 mil tabasqueños

A partir de un acuerdo entre CFE y el gobierno de Tabasco, se perdonará la deuda que llevan acumulando 500 mil usuarios desde 1995.
Cuartoscuro
2 de febrero, 2021
Comparte

Después de dos años del inicio del programa ‘Adiós a tu deuda’, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Tabasco decidieron perdonar la deuda que contrajeron 500 mil usuarios desde hace más de dos décadas.

“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total sin condiciones de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad”, anunció este 2 de febrero el gobernador estatal, Adán Augusto López Hernández.

Con dicha condonación resultarán beneficiados 607 mil 165 usuarios, señaló el mandatario.

‘Adiós a tu deuda’ nació de un convenio entre el Gobierno de Tabasco y la CFE, con el cual se pretendía impulsar a los usuarios a regularizar sus adeudos de tarifa doméstica.

De esta forma, se les condonaría la deuda que hubieran contraído con la Comisión hasta la fecha de inicio del programa.

Pero ni la mitad de los 500 mil usuarios con adeudo se inscribieron al programa. Un mes después de la última prórroga, José Antonio de la Vega, titular de Desarrollo Energético estatal, confirmó que solo 183 mil usuarios se inscribieron; es decir, cerca del 36% del total.

El arranque del programa fue en mayo de 2019 y tenía una fecha límite de seis meses; sin embargo, ante la falta de participación ciudadana, se extendió hasta mayo de 2020 y nuevamente aplazó hasta septiembre del mismo año.

Te puede interesar: Destituyen a director de hospital en Tabasco por saltarse la fila en la vacuna contra COVID

“(El convenio) entre otras cosas concedía a los tabasqueños una tarifa que se conoce como doméstica (…) pero  atendemos la justa petición de los tabasqueños y reconocemos que resultó insuficiente. A partir de hoy, desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones”, afirmó el gobernador tabasqueño en conferencia.

La falta de éxito en el programa se debió, explicó Adán Augusto, por los estragos que causó tanto la pandemia como las inundaciones en el último trimestre del 2020.

Pasado y futuro del adeudo

En 1995, el entonces candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los tabasqueños a no pagar sus recibos de luz como protesta a los altos costos y al supuesto fraude electoral que le valió la victoria contra Roberto Madrazo, del PRI.

Así fue como comenzó el rechazo de 500 mil usuarios a pagar a la Comisión, lo cual ha perdurado por más de dos décadas.

Ahora, con la disolución del adeudo, esos usuarios serán condonados de su deuda acumulada -a excepción de quienes sean de alto consumo- de manera automática, a 72 horas de haberse dado el anuncio.

Lee también: Gobernador de Tabasco denuncia negligencia de CFE en inundaciones; ‘me da risa’, responde Bartlett

Todos ellos estarán bajo la tarifa F1, que será la misma durante los meses que componen el periodo de verano y el de invierno; en resumen, todo el año.

Además, la CFE pactó desaparecer el adeudo de 203 mil tabasqueños afectados por inundaciones durante octubre, noviembre y diciembre de 2020.

“El gobierno del Estado se compromete a subsidiar el bimestre de febrero, marzo, que terminará en algunos casos de entregarse la facturación hasta abril para beneficiar al 85% de usuarios tabasqueños de manera directa, y a partir del próximo invierno CFE y Gobierno del Estado harán la gestión de manera conjunta para que el subsidio sea directamente del Gobierno federal”, añadió López Hernández.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.