Home
>
Megáfonos y un nuevo sistema de radio, el Metro anuncia medidas por si falla (otra vez) un tren
Megáfonos y un nuevo sistema de radio, el Metro anuncia medidas por si falla (otra vez) un tren
4 minutos de lectura
Megáfonos y un nuevo sistema de radio, el Metro anuncia medidas por si falla (otra vez) un tren
31 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”uFtKOR8FxXOMMDr0fpnBFAMIBDBBBhVq”]El Metro de la Ciudad de México implementará cinco medidas “para mejorar y reforzar la cultura de la prevención en caso de incidentes”, según explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño; la primera será renovar “el sistema de voceo en todos los trenes, con la finalidad de informar a los usuarios de las fallas.

El pasado 27 de julio de 2017, uno de los trenes reparados de la Línea 1; “Federico Campbell”, hizo “corto circuito”  y dejó  34 personas intoxicadas. Lo usuarios denunciaron que tuvieron que forzar las puertas para abrirlas y caminar por las vías, sin recibir guías de los administradores.

A tres días de estos hechos, el director del Metro afirmó que “no hemos tenido ninguna accidente grave que lamentar que involucre alguna persona en especial, mucho menos un deceso por falta de seguridad”.

 


Y agregó que “los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro que son gente especializada, experta y que ha logrado que este sistema siga vigente en estos momentos tan importantes de movilidad en la ciudad”.

Las cinco nuevas medidas de prevención

Detalló que con cinco medidas de prevención, tendrán una mayor seguridad, la primera será la “reparación integral del sistema de sonorización y voceo en todos los trenes”. Según explicó Gaviño,  los sistemas más antiguos tienen 58 años de uso.

“Es una tecnología que ya se ha catalogado como obsoleta en prácticamente todos los trenes del mundo”, recalcó. Y dijo que a partir de ahora se iniciarán los trabajos de reparación.

Como segunda medida se utilizarán megáfonos en todas las 195 estaciones del metro; para los jefes de estación, las brigadas de protección civil y los de seguridad industrial.

“Como ustedes saben tuvimos un incidente, personas de protección civil entraron pero muchas personas confundían, no obstante que traían su uniforme y su casco, como usuarios porque estaban dando indicaciones a gritos y no con los aparatos necesarios de megáfonos”, explicó.

La tercera medida será iluminar los 225 kilómetros de vías dobles, para lo que Jorge Gaviño detalló  requieren comprar 12 mil luminarias, que serán colocadas en todos los túneles.

La cuarta será una campaña de señalización  llamada “Seguridad y Prevención”, diseñada por Lance Wyman, quien ya había elaborado toda la simbología de la Línea 1,2 y 3. Y que informen a todos los usuarios, incluidos los que no sepan leer, qué hacer en caso de incendio o cómo permitir el ascenso o descenso de pasajeros.

“Es un experto internacional, ya ha aceptado él hacer, colaborar, para hacer nuestra campaña, y es una campaña que tiene que ver, en este cuarto punto varios temas”, explicó.

El quinto punto será un radio metro que utilizará los teléfonos celulares y el internet, para enviar los mensajes a los usuarios. “Este sistema pretende cambiarla obsolescencia del sistema de comunicaciones, que tenemos actualmente por un sistema que sería el más moderno del mundo”, prometió el director.

Leer: Desde 2014 se advirtió que tren que hizo corto circuito contaba con tecnología obsoleta

Las urgencias señaladas en 2014

Pese a que Jorge Gaviño consideró estas cinco medidas como “un programa muy ambicioso”, que ya están desarrollando, desde 2014  el informe “Once Compromisos Asumidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, advirtió de graves carencias, como la necesidad de trenes nuevos y de un sistema de operación automática, que de no atenderse urgentemente, se podrían seguir incrementando las fallas en las líneas y la inseguridad de los usuarios.

Tan sólo de la Línea 1, que anualmente sirve a más de 267 millones de usuarios, se detalló que seguía en aumento y que había rebasado la capacidad del servicio, por la carencia de trenes en óptimas condiciones.

“No se puede atender este crecimiento en la demanda, en primer lugar por las fallas en los trenes, aunado a que éstos utilizan tecnología obsoleta, por lo que no se puede incrementar el número de trenes a la Línea, ni la frecuencia de paso de los mismos ya que se requiere de un sistema de pilotaje automático de última generación para controlar a los mismos y no tener accidentes”, se advirtió desde hace años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fallas en el metro
inseguridad en el metro
Jorge Gaviño
medidas de seguridad en el metro
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image