Desde 2014, el Metro advirtió que tren que hizo corto circuito contaba con tecnología obsoleta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
STC Metro

Desde 2014, el Metro advirtió que tren que hizo corto circuito contaba con tecnología obsoleta

Según un diagnóstico presentado en 2014, el Metro advirtió que se requerían 45 nuevos carros en la Línea 1, y mejoras a los sistemas de pilotaje y frenos.
STC Metro
Por Redacción Animal Político
29 de julio, 2017
Comparte

“Federico Campbell”, el tren que hizo “corto circuito” este jueves 27 de julio en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y que dejó 34 personas intoxicadas, es un modelo NM-83B con 33 años de operación, que un informe presentado en 2014, por el mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro, diagnosticó utiliza “tecnología obsoleta”.

En el informe “Once Compromisos Asumidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, detalló que la Línea 1, la más antigua y en operación desde 1969, tenía en circulación 58 trenes, entre estos, el ahora llamado tren Federico Campbell y 23 más del mismo modelo.

“Los trenes modelo MP-68 R/96 presentan 44 años de operación, los NM-83A y NM-83B 30 años y los NE-92 21 años, debido a esta antigüedad la fiabilidad de los trenes (kilómetros recorridos entre fallas) ha descendido impactando en la disponibilidad de los trenes y con ello afectando los tiempos de traslado de los usuarios”.

 

La dependencia también advirtió que la demanda de la Línea 1, que anualmente sirve a más de 267 millones de usuarios, seguía en aumento y que había rebasado la capacidad del servicio, por la carencia de trenes en óptimas condiciones.

“No se puede atender este crecimiento en la demanda, en primer lugar por las fallas en los trenes, aunado a que éstos utilizan tecnología obsoleta, por lo que no se puede incrementar el número de trenes a la Línea, ni la frecuencia de paso de los mismos ya que se requiere de un sistema de pilotaje automático de última generación para controlar a los mismos y no tener accidentes”.

Ante estas serias deficiencias, el informe recomendaba la adquisición de por lo menos 45 nuevos carros, tan solo para la Línea 1, y la modernización de los que circulaban.

También leer: 5 cosas que el gobierno de la CDMX nos ha prometido que cambiarán del Metro y no han cumplido

La respuesta

En diciembre de 2016, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que a través del Fideicomiso Maestro del Metro (FIMETRO), creado dos años antes para administrar los ingresos provenientes del aumento de dos pesos a la tarifa, adquirió 10 trenes, hechos a la medida y conforme a los requerimientos de la Línea 1. Los nuevos trenes serían recibidos entre junio de 2017 y noviembre de 2018.

Además, informaron sobre un programa de restauración, con el que se pretendía recuperar 105 carros fuera de circulación. Hasta el 2015 se habían recuperado 18 trenes, y reinstalado 6, entre ellos el tren Federico Campbell,  que entró en servicio el 20 de mayo de 2014, en la Línea 9, luego de estar casi 8 meses “detenido”.

Los arreglos que se le hicieron son: “sustitución de 3 bancos de baterías y sometido a un proceso de revisión general y repintado de carrocería”, se detalló. Repararlo costó 18 millones 580 mil 962 pesos.

También CDHDF advirtió de fallas en Metro

La Línea 1 pasó de tener 2 mil 581 fallas en 2010 a 3 mil 399 en 2013. Un promedio que se ha mantenido, según el diagnóstico sobre el Servicio y las Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, presentado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en enero pasado.

La comisión advirtió de arreglos indispensables en las distintas líneas: “es necesaria la modernización de los sistemas de mando centralizado de algunas líneas, ya que estos presentan un deterioro sensible que debe atenderse de manera urgente”, reiteraron.

También solicitaron modernizar en calidad de “urgente”: los tableros de control óptico, los puestos de maniobra en línea y en talleres, la señalización y el sistema de pilotaje automático tipo 135 khz. y SACEM. Detallaron que dichos arreglos eran necesarios para mejorar “los índices de seguridad y eficiencia en la conducción, y disminuir los costos de mantenimiento en el material rodante e instalaciones fijas”.

Este jueves 27 de julio, el tren Federico Campbell, que fue regresado a la Línea 1, volvió a fallar. Se averió entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec llenando  sus vagones de humo, por lo que los usuarios abrieron las puertas por la fuerza.  El incidente dejo un saldo de 31 personas intoxicadas y  10 trasladadas al hospital.

 


El director del Metro, Jorge Gaviño, declaró en entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, que la falla en el tren se debió a un corto circuito “más fuerte que otros”, porque “se deshizo el acero de las escobillas de la parte que hace contacto con la barra guía” lo cual impidió la circulación del tren.

Animal Político solicitó a las autoridades del Metro su versión sobre los diagnósticos y fallas reportadas desde 2014, sin embargo la respuesta fue que la información disponible ya había sido publicada en los informes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.