El Mini Lic, hijo de Dámaso López, líder del Cártel de Sinaloa, se entrega a autoridades de EU

Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, es considerado líder de una de las cédulas del Cártel de Sinaloa, que encabezó Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Mini Lic es hijo de Dámaso López,, alías El Licenciado, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El Mini Lic es hijo de Dámaso López,, alías El Licenciado, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro
Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, se entregó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en la Garita Fronteriza de Calexico, California, informó la periodista Denisse Maerker, en su noticiero En Punto.

López Serrano tiene una orden de aprehensión del Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa. Según el reporte, se entregó a las 7 de la mañana del miércoles 26 de julio y fue a puesto a disposición de la DEA por la tarde del jueves 27.

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, quien fue arrestado el pasado 2 de mayo, en la colonia Anzures de la Ciudad de México. López Núñez fue recluido en el Cefereso, Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada.

Desde 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a El Licenciado “por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes”, para el Cártel de Sinaloa. También lo señalan como responsable de ayudar a fugarse en 2001 a Joaquín El Chapo Guzmán, quien estaba preso en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco, donde Dámaso López fue Director de Seguridad.

Leer también: Detienen a Dámaso López, el Licenciado, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa

Tras la captura de El Licenciado, su hijo mantenía la disputa por el liderazgo del cártel, luego de que El Chapo Guzmán fue capturado por tercera vez y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio en una corte de Nueva York, por 17 delitos.

“Desde entonces, la pugna por el liderato del cártel se ha recrudecido, generando una ola de violencia en Sinaloa y en el cercano Baja California Sur”, se advirtió en una nota publicada por Animal Político.

Los hijos de El Chapo Guzmán  acusaron en una carta, publicada en medios sinaloenses, que fueron víctimas de un atentado ideado por Dámaso López, quien supuestamente el pasado 4 de febrero los convocó a una reunión con el fundador del Cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada, donde aclararían los rumores de que ordenó el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinar a los hijos de El Chapo, según denunciaron en la carta.

Leer también: Abaten a Pancho Chimal, el exescolta de los hijos del Chapo que se fugó de un penal en Sinaloa

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es la encargada de mantener a terroristas y sus armamentos fuera de los Estados Unidos y al mismo tiempo facilitar el comercio y viajes internacionales seguros.

Si quieres saber más sobre la conformación de los cárteles que operan en México, puedes consultar Narco Data en Animal Político

 

Close
Comentarios