Home
>
¿Quién debió evitar la tragedia en el Paso Exprés? Segob y Morelos reparten culpas por socavón
¿Quién debió evitar la tragedia en el Paso Exprés? Segob y Morelos reparten culpas por socavón
3 minutos de lectura
¿Quién debió evitar la tragedia en el Paso Exprés? Segob y Morelos reparten culpas por socavón
26 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Los gobiernos federal y de Morelos se responsabilizan entre sí sobre quién debió alertar de los riesgos en el Paso Exprés de Cuernavaca, prevenirlos y hasta cerrar la circulación para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 12 de julio un auto cayó en un socavón que se abrió en esa vía, dejando un saldo de dos personas muertas.

[contextly_sidebar id=”UsCBzwA1nMkkJQxwf9p2zkaKYLhiHC5g”]La Segob responsabiliza al gobierno de Graco Ramírez de no haber actuado a tiempo pues ya tenían conocimiento de los riesgos en la construcción del Paso Exprés, señala un documento de la Coordinación Nacional de Protección Civil difundido por Milenio.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dice en ese documento al gobierno de Morelos que es obligación de estados y ayuntamientos “investigar, estudiar y evaluar riesgos y daños provenientes de agentes perturbadores naturales o humanos que puedan dar lugar a una emergencia o desastre”.

Lee: Las víctimas del socavón en Cuernavaca estuvieron con vida 120 minutos antes de morir asfixiadas

De acuerdo con Segob, el gobierno de Morelos debió aplicar medidas de seguridad como aislar el área afectada e incluso suspender los trabajos y servicios de la zona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también responsabilizó al gobierno estatal de no cerrar el tráfico en el Paso Exprés a pesar de saber sobre los riesgos que había.

Este miércoles, el gobierno del estado respondió a la Segob en un comunicado en el que asegura que “actuó con absoluta responsabilidad al advertir en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó en diversas etapas de la construcción del Paso Express”.

Señaló que desde 2016 informó oportunamente a la delegación de la SCT, sobre diversas situaciones de riesgo.

El coordinador de Protección Civil del gobierno de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, señaló tras el accidente ocurrido en la vía que antes de la inauguración de la obra, en abril pasado, se advirtió al encargado de la SCT en el estado, José Luis Alarcón Ezeta de que había fallas en la construcción del Paso Exprés.

El gobierno estatal acusa que pese a las constantes advertencias la tubería de la alcantarilla que cruza el Paso Exprés no fue sustituida pese a que tenía cerca de 40 años de antigüedad, y había rebasado su vida útil.

Lee: Pagos irregulares, trabajos de mala calidad y retrasos, las fallas en la obra del Paso Exprés

“Además, la tubería no contaba con la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua que escurren por la barranca de Santo Cristo, por lo que se recomendó el incremento del diámetro de dicha instalación”, explica el gobierno de Morelos.

Esto fue advertido en octubre de 2016, por la Comisión Estatal del Agua a la Dirección General del Centro SCT Morelos – cuyo titular era entonces José Luis Alarcón Ezeta, y quien sería destituido tras lo ocurrido en la vía.

¿Firman la paz?

Este miércoles el gobernador Graco Ramírez se reunió con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo, y el director de Cuenca Balsas de la Conagua, Víctor Hugo Iglesias Pérez.

El gobernador pidió trabajar de manera coordinada con las autoridades federales “para darle una solución de fondo y definitiva al drenaje de la barranca Santo Cristo que cruza el Paso Express”.

Lo que el gobierno del estado quiere es ampliar la capacidad del drenaje de la zona para evitar inundaciones.

“Particularmente hemos solicitado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atienda de fondo, dé soluciones de fondo para prevenir riesgos”, señaló el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina tras la reunión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mal drenaje en el paso expres
morelos culpa a la sct por socavon
muertos en el paso expres
socavon paso expres
image